ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI ENSAYO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIONES CIUDADANAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL PROYECTADAS A LO GLOBAL

ADRIÁN MAURICIO GARCÍA CÓRDOBA

Administrador de Empresas

Candidato Magister Administración de Organizaciones UNAD

Adrianmauricio.unad@hotmail.com

Toda actividad humana debe desempeñarse lo más conscientemente posible, implicando con ello, por un lado, adoptar una perspectiva sistémica con relación a la realidad en que se actúa, tratando de considerar las interacciones más significativas para la circunstancia que se enfrente, y por otro lado, considerar la filosofía como el amor por el saber ser y hacer y a la ética como una de sus partes fundamentales.

Tanto en la enseñanza de la administración como en las organizaciones mundiales es difícil desarrollar la ética y la responsabilidad social. Sobre todo porque las empresas en su mayoría son pequeñas, medianas o informales, las cuales deben considerar la ética como la base para la toma de decisiones y como parte importante de la cultura de la organización y a la responsabilidad social como un fin de la misma.

Lo conveniente es que todas las empresas cumplan con la legislación laboral de sus países y que una vez fuera del límite de las obligaciones legales, desarrollen valores éticos y responsabilidad social para mejorar del entorno y de ofrecer oportunidades a los que menos tienen, para que puedan superar sus limitaciones y que las organizaciones tengan como objetivo su desarrollo sustentable.

La responsabilidad social de las empresas es un tema importante a considerar en la función administrativa, ya que una organización no solamente es responsable de producir bienes o servicios de calidad que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores o de maximizar su rendimiento económico, sino también tiene responsabilidades con la sociedad en donde se encuentra y con sus propios trabajadores.

Por lo tanto la administración de cualquier organización debe estar consciente que tiene una responsabilidad social y que no solamente debe lograr que la organización sea competitiva en términos económicos sino que debe cumplir satisfactoriamente con objetivos económicos y sociales tanto externos como internos.

El objetivo económico externo es producir bienes y servicios de calidad que satisfagan necesidades de la sociedad y el interno es generar el máximo valor agregado y distribuirlo equitativamente entre sus integrantes.

Todo esto en el papel suena hermoso. Pero nace una pregunta ¿La totalidad de las empresas se están preocupando por lo social?. Es un tema de nunca acabar. Cada vez se ve que en el mundo el rico lo único que le interesa es hacerse más rico sobrepasando límites que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com