ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  5.519 Palabras (23 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 23

1.- ¿Qué consecuencias positivas y negativas ha tenido la escasez en la evolución de la especie humana?

Positivamente influye en agudizar la inteligencia para resolver problemas, haciendo al hombre desarrollar nuevas ideas.

2.- ¿Cuáles son los libros de mayor influencia en la sociedad esclavista?

3.- De que tratan los libros la politica de aristoteles y la republica de platon?

La republica

ORGANIZACIÓN IDEAL DE LA SOCIEDAD

En el texto nos habla de la cómo se debe organizar la sociedad para que el gobierno de la polis sea satisfactorio. Para ello, Platón divide a la población en tres estamentos o grupos, que son: los artesanos, los guardianes, y los gobernantes.

Para Platón era necesario que cada clase social cumpliera con su función de manera adecuada.

TEMAS CITADOS Y RESALTADOS

1. Justicia: Es una de las virtudes máximas que constituye un fin en sí mismo, independientemente de su utilidad. Es el orden estable de todo. Moralmente se consigue armonizando nuestras tres partes del alma: el alma racional ha de gobernar y guiar el alma irascible (que se hará así valerosa), y ambas controlar las tendencias y pasiones del alma apetitiva.

2. Clase (Social): Según Platón, la sociedad estaba dividida en tres clases sociales, las cuales tenían que cumplir su función en la polis para el correcto funcionamiento de ésta. Las clases sociales existentes eran: los artesanos, los guardianes y los gobernantes, en este orden.

3. Estado: Según Platón, existía la un tipo de Estado, que denominaba "Ideal", el cuál se basaba en la Educación, en la selección de los mejores, y en un gobernante (rey-filósofo), educado para dirigir el gobierno de la polis de manera correcta.

4. Gobierno: Para Platón, la forma de Gobierno más válida era la Aristocracia, ya que era el gobierno de los mejores, de los más válidos, de los más ricos en Sabiduría, no en modo económico. La tiranía era la peor forma de gobierno para él

La política de Aristóteles

La Política, se desarrolla a lo largo de ocho libros, caracterizándose por la coherencia teórica y metodológica en torno a la teoría política. Aristóteles construye las bases de la teoría política partiendo de la observación de la realidad histórica de la decadencia de la polis y del conocimiento de otras nacionalidades. Su obra se apoya en el método inductivo–comparativo–jurídico de las instituciones políticas y sistemas de gobierno, estructurando de esta manera un modelo proyecto de Estado Moderado, resultante del equilibrio de los intereses de los miembros de la polis. Los ocho libros se refieren a:

De la Sociedad Civil. La sociedad es un hecho natural, en consecuencia el hombre es un ser esencialmente sociable, más que las abejas la naturaleza arrastra instintivamente a todos los hombres a la asociación política. A partir del origen natural de la sociedad, Aristóteles justifica la desigualdad inherente a la sociedad, la cual se expresa en la existencia de hombres libres y esclavos, bárbaros y griegos, el hombre y la mujer, el padre y los hijos. El Estado como organización política resultante de la asociación de individuos, familias y pueblos, se origina para resolver las necesidades básicas de la vida y el fin de la satisfacción de ellas, el poder doméstico descansa en la trilogía del poder que el jefe de familia tiene sobre la mujer, los hijos y los esclavos, el poder del señor, el del padre y el de esposo se concentra en el padre de familia. La sociedad civil se levanta sobre relaciones de propiedad en términos de riqueza bienes materiales y de propiedad viva o esclavos. La posición de señor se obtiene porque se sepa mandar, sino porque se tiene cierta naturaleza para ser señor. La concepción del poder doméstico de Aristóteles difiere radicalmente de Platón en tanto en el primero es el poder doméstico sobre la familia monogámica y en el segundo, está dado por la pertenencia a la comunidad de mujeres. De la teoría de la sociedad civil, se pasa al análisis comparativo de las constituciones más representativas de la época como eran las de Fáleas de Calcedonia, Hipódamo de Mileto, la de Creta y la de Cartago. En este libro Aristóteles confronta la República de Platón, centrando sus críticas sobre las teorías acerca de la comunidad de las mujeres, la destrucción del Estado, la abolición de la propiedad entre los gobernantes, la selección de la familia y de los hijos y el carácter elitista del Estado.

El tercer libro, centra el estudio en la teoría del Estado y el ciudadano, los gobiernos y la soberanía. La idea absoluta y “rasgo eminentemente distintivo del verdadero ciudadano es el goce de las funciones de juez y magistrado”(10), luego, evidentemente, “es ciudadano el individuo que puede tener en la asamblea pública y en el tribunal voz deliberante”(11). El ejercicio de la política es el distintivo del ciudadano, pero ese poder de participación está determinado por la calidad de ser ciudadano y solamente es ciudadano el que participa en los poderes en tanto por naturaleza era descendiente de ciudadanos, no pertenece a los extranjeros, ni a los artesanos, ni a los domiciliados. La calidad de ciudadano está determinada por el poder doméstico que era portador, es decir por la propiedad de instrumentos de producción. He aquí otras de las grandes diferencias entre Aristóteles y Platón, para quien la ciudadanía está ligada al poder del saber o poder que se deriva del conocimiento sobre el arte de hacer política y defender la ciudad. Para Aristóteles es ciudadano sólo el que plenamente tiene participación en los poderes públicos, es decir, que no sea esclavo, extranjero o artesano. La función pública exige tiempo libre para ponerlo al servicio del poder. El ciudadano era el hombre virtuoso en tanto a la virtud del hombre de bien y la virtud del ciudadano son idénticos. El ser animal político por naturaleza y por ser ciudadano es el título que “pertenece sólo al hombre político, que es o puede ser dueño de ocuparse, personal o colectivamente, de los intereses comunes”(12). En la ciudad se identifica el ser político en tanto portador de virtudes, en esta parte Aristóteles retoma el ideal ético platónico, pero, incorporándolo a las condiciones del poder doméstico que se requiere para ser ciudadano. Virtud y ciudadanía son las premisas esenciales de la perfecta felicidad talentos, o a un tirano. La solución se encuentra en las leyes, pero no en las leyes oligárquicas, democráticas o tiránicas, sino en las leyes buenas fundadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com