ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

TALLER DE MICROECONOMIA.

Asúmase que se tiene la demanda y la oferta de cierto bien, y que el mercado está en este momento en equilibrio (La cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida al precio presente de equilibrio). Ahora, supóngase que se presenta un incremento de la oferta y, simultáneamente, un incremento de la demanda. ¿Cómo se compararían el nuevo precio y la cantidad de equilibrio con el original? Explique.

El nuevo precio aumentará, en cambio la cantidad demandada y ofrecida será la misma

2. ¿Qué bienes inferiores consume usted? ¿Cree que los seguirá consumiendo cuando su ingreso aumente?

a) Bienes inferiores que consumimos:

Aceite girasol

Arroz a granel

Crema dental Kolynos

Azúcar a granel

Implementos de aseo de marca genérica

b) Si nuestros ingresos aumentan cambiaríamos muchos de los productos inferiores por otros más beneficiosos a la salud y de mejor marca.

3. “Mi automóvil necesita cuatro llantas y u repuesto. Por tanto, mi curva de demanda para llantas es vertical”. Critique

La curva de demanda si es vertical debido a que si sube el precio de las llantas igualmente sigue existiendo la necesidad de la misma cantidad de ellas, entonces así haya variación del precio la necesidad es la misma.

4. ¿Cuáles de los siguientes pares de productos considera usted que so sustitutos y cuales son complementarios? Explique.

Productos sustitutos:

Pan y galletas

Café y té

Productos complementarios:

Pan y mantequilla

Café y azúcar

5. Explique y muestre gráficamente como afecto el embargo iraquí de las exportaciones de petróleo de 1990 – 1991 a la oferta y a la demanda de este bien y, por tanto, al precio y a la cantidad de equilibrio del petróleo.

El embargo iraquí de las exportaciones de petróleo afecta a la oferta de tal modo que la hace disminuir como lo podemos visualizar en la gráfica, por lo tanto el precio también disminuye pero en cambio la cantidad aumenta.

6. El precio del bien X desciende y, en consecuencia, los consumidores deciden comprar mayor cantidad de mismo. Con respecto a X esto supone:

La respuesta correcta es:

iii) Un aumento en la cantidad demandada y gráficamente se representa como un movimiento hacia abajo y a la derecha, de toda la curva de demanda.

Esta respuesta la podemos sustentar con la pendiente negativa que presenta la curva de la demanda, en el momento si dicho bien baja su precio, la tendencia será que la cantidad a comprar este producto será mayor, siendo el precio inversamente proporcional a la cantidad demandada, de esta forma la opción que cumple con esta pregunta es la iii).

7. Los bienes X e Y son sustitutos entre sí. El precio de Y se eleva bruscamente, por haberse reducido la oferta:

¿Qué ocurrirá con la demanda de X?

¿Qué ocurriría con el precio de X?

¿Podría suceder algo más en la demanda y el precio de Y a consecuencia de los cambios en (a) y en (b)? Explique.

a) La demanda del bien X aumentaría por ser un bien sustituto de Y, es decir, cumpliría con la misma función del bien Y.

b) El precio del bien X se mantendría constante porque habría una variación en la curva de la demanda.

c) La causa de los cambiamos ocurridos en los incisos anteriores es que el empresario del bien Y deberá bajar los costos de producción y mejorar e igualar el precio y calidad del bien X.

8. Si la curva de oferta de un artículo tiene pendiente positiva, un aumento en el precio del artículo, ceteris paribus, tiene como resultado y se refiere a:

La respuesta correcta es:

b) Un incremento en la cantidad ofrecida.

Debido a que al aumentar el precio la cantidad ofrecida también aumentará porque la curva tiene pendiente positiva.

9. A veces se citan bienes como los diamantes y las pieles como excepciones a la ley de la demanda porque algunas personas compran mayor cantidad de los mismos cuando el precio es mayor que cando es menor. ¿Significa esto que la curva de demanda para estos artículos tienen pendiente positiva? Explíquelo. (Tenga cuidado en su razonamiento. Es un problema mucho mas profundo de lo que parece a primera vista).

Si, la pendiente de dicha curva será positiva puesto que la calidad de dicho bien dependerá (para las personas) del precio.

10. Un empresario de Palmira, produce y vende un bien x, cuando en precio del era igual a $44, la demanda de su producto era 356 unidades, como el empresario tenía problemas para aumentar sus ventas, un amigo suyo estudiante de ingeniería industrial de la universidad del valle sede Palmira, luego de revisar sus precios y ventas históricas, determino que el coeficiente de elasticidad de la demanda de su producto era igual a cero(0), por lo que, le recomendó para aumentar sus ganancias, incrementar el precio del bien. El empresario, que había leído sobre la ley de la demanda, desestimo la recomendación del bachiller, por lo que decidió bajar los precios en un 10% en procura de incrementar sus ventas.

a. ¿Quién tiene la razón entre el estudiante y el empresario?

b) ¿Cuál será la nueva cantidad demandada?

a) El estudiante tiene la razón porque el producto del empresario al tener un coeficiente de elasticidad de la demanda igual a cero significa que así suba o baje el precio del producto las ventas serán constantes.

b) La nueva cantidad demandada seria la misma debido a lo mencionado en el inciso anterior.

11. Calcule

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com