ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIDE


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  223 Visitas

Caemos en cuenta que parte fundamental de la función del Banco de México es el control de la inflación y gracias al mide pude comprender de manera sencilla que es. Es que los precios de los bienes y servicios suben de manera general y constante. Este fenómeno tiene consecuencias negativas: podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero y se producen menos bienes y servicios porque quienes los producen se dedican más a calcular cuánto tienen que subir sus precios, que a producir.

El Banco de México tiene la responsabilidad de proteger el poder adquisitivo del peso, es decir, controlar la inflación. Para hacerlo, primero tiene que medirla.

Medir la inflación con precisión es una tarea compleja que implica:

1) Obtener grandes volúmenes de información.

2) Procesar la información de manera correcta para obtener una medición que resulte útil para implementar la POLÍTICA MONETARIA.

Para obtener la información necesaria, el Banco de México contrata personal por todo el país que una vez a la semana se dedica a recopilar los precios de productos alimenticios, y una vez cada dos semanas los de productos no alimenticios. Se recaba información de 315 tipos de productos en 46 ciudades (por lo menos una de cada estado). En total se obtienen alrededor de 170,000 datos que se utilizan para medir la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com