ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ECONOMICOS


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Informe

TIPOS DE MODELOS ECONÓMICOS

Cuantitativos. Los cuales a su vez se subdividen en:

• Estocásticos. Se basan en estudios estadísticos para formular hipótesis.

• No estocásticos. Se enfocan a funciones sociales y su correlación económica, como pueden ser los flujos de demandas en relación al precio. Por lo general son gráficas de dos variables.

• Cualitativos. Todos los modelos poseen un grado de estudio cualitativo, pero así se denomina cuando es el aspecto central del modelo. Por lo general se tratan de estudios sin números como puede ser la respuesta de las personas ante un escenario (aprobación, descontento, etc…)

 Economía de Mercado libre: es el sistema en el que el precio y de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la demanda y la oferta. Para su existencia se requiere la libre competencia y que no exista corrupción en las transacciones comerciales entre sus participantes.

 Economía de Planificación o centralizada: Es aquella donde los factores de producción están en manos del Estado, que es el único agente económico relevante. Por ello el mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignador de recursos esto es llevado mediante planes económicos.

 Economía Mixta: Se refiere a un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en al que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la de propiedad comunitaria del socialismo.

 Economía de Mercado: Se entiende como la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego de la oferta y demanda. La característica definitoria importante de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan principalmente a través de los mercados.

 Modelo General O Europeo Del Estado Del Bienestar Económico Social De Mercado: Es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo General de Estado y de la organización social, según la cual el estado provee servicios en de derechos sociales a todos los habitantes de un país.

 Economía de Planificación indicativa: Es una forma de planificación económica aplicadas por un estado en un esfuerzo por resolver los problemas ocasionados por la falta de información perfecta en la economía y así amentar su rendimiento económico.

• Los modelos macroeconómicos es parte de la economía económica que se encarga del estudio general de la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com