ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ECONOMICOS


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE MODELOS DE DESARROLLO ECONOMICO EN EL ECUADOR

INTRODUCION

El continuo cambio que se ha venido suscitando en el entorno comercial del país, resultado de los nuevos tratados y alianzas comerciales que se han producido, han generado en algunos casos problemas económicos-comerciales, obligando a estas a la búsqueda de nuevas técnicas de Modelos de Desarrollo o la redefinición de las ya existentes a fin de disminuir el Producto Interno Bruto (PIB) ante un incremento en las exportaciones para poder lograr un mejor bienestar social para el país.

El presente trabajo nos introduce en lo referente a los diferentes Modelos de Desarrollo que se han utilizado en la historia Ecuatoriana, mediante aportes a los esfuerzos que las empresas tanto públicas como privadas realizan para la maximización de los recursos con que se cuentan y lograr ser competitivas dentro del mercado en que se desenvuelven.

Para tal efecto se analizarán los diferentes Modelos de Desarrollo que se han originado a través de la historia y su impacto en Ecuador

DESARROLLO

EL PERIODO AGROEXPORTADOR

Nuestra inclinación a trasplantar modelos económicos de otros estados o latitudes es una gran verdad fuera de duda aun cuando este trasplante no sea tal sino que en el mejor de los casos se aparezca a un injerto y el resultado sea en sustancia, forma y fondo otro ser distinto al original. Esto es lo que ocurrió a inicios del siglo XX, Estado que empezaba a conformarse bajo las premisas y objetivos de otra ideología y gobernado por la misma derecha de antaño y a la sombra de una Nación carente de cultura política, como lo indica Lenin Uquillas 2000. Cultura Política que hace “referencia a los valores, principios, éticas, pragmáticas, que orientan las conductas de los actores y norman la relación entre ellos”, características que asignan la identidad a un pueblo “que implican que las representaciones y las prácticas se enlacen”. Fenómeno histórico que hasta nuestros días se viene manteniendo junto con “la informalización de la política y deslegitimación en sus valores y eficacia”.

Este vacío de cultura política fortificó a la oligarquía hasta 1930 donde en cierta forma se ve fragmentado por el efecto del Estado Liberal incidiendo directamente en el manejo de la economía, seguido por periodos de transición y populismo.

En los instantes que el viejo ferrocarril de Alfaro anuncia su llegada a Quito comienza a dibujarse en los rostros de la gente con cierta resistencia al inicio los cambios y transformaciones que traía la moderna vía de transporte y comunicación.

Así en la costa se podía observar la concentración de la capacidad industrial productiva bajo el cultivo de cacao destinado a la exportación, fenómeno que permitió consolidar un estrato social dominante que controlaba la producción y exportación del aurífero fruto, ejerciendo el control total del comercio internacional, y con estrecha vinculación con el Sistema Financiero Nacional, representado éste por el Banco Comercial y Agrícola, el cual debido a las finanzas y a la política de prestaciones a favor del Estado controlaba abiertamente la economía del país. El otro bloque estaba conformado por importadores y comerciantes requirentes de giros o letras sobre el exterior, cuyo centro de operación era el Banco Central del Ecuador, pero ambos dependientes de las exportaciones cacaoteras.

EL PERIODO DE INDUSTRIALIZACION SUSTITUTIVA DE

IMPORTACIONES

Los antecedentes en cuanto a la formación del Estado Desarrollista se refiere, se encuentra en los últimos años de la década de los 40 y a principios de los 50, el Ecuador un poco atrasado ingresa al proceso de industrialización apoyado por un grupo de profesionales del Banco Central del Ecuador, cuya influencia despertó las primeras motivaciones modernistas del Estado, así el 25 de febrero de 1948 el país se incorpora a la CEPAL solicitándole a este Organismo realizar el análisis del proceso de desarrollo económico; Estudiar las condiciones económicas y sociales del país; y, finalmente proponga las políticas que oriente y facilite la cooperación técnica y económica entre países. La CEPAL para ese entonces fue un auténtico Organismo promotor del desarrollo económico, con temas modernos y controversiales en cuanto se refiere a las funciones del Estado; así, proponía la incorporación del Estado en el desarrollo, especialmente en las áreas de promoción y orientación de inversiones a través de la planificación. Dada la vulnerabilidad de la economía y del mercado interno proponía la sustitución de importaciones por la industrialización y solo en los casos donde la inversión privada sea mínima asociarse y suplir la deficiencia.

CRISIS DE LOS 80 AJUSTE, NEOLIBERALISMO Y

DOLARIZACION

La evolución de la economía ecuatoriana en las casi ya tres décadas esta marcada por el advenimiento y agudización de desequilibrios a que dio lugar el desarrollo industrial del Estado Desarrollista; precisamente la crítica a la política ISI estableció el inicio de una nueva ideología, el neoliberalismo; entendida por los contradictores no como el agotamiento del patrón de crecimiento sino como una política que estaba en contra de la ineficiencia, del intervencionismo estatal y de la industrialización.

A inicios de los 80 se detectó en el sector secundario de la economía una estructura industrial poco competitiva y desintegrada, debido al proteccionismo estatal que no permitió que se desarrolle el mercado y que los empresarios conduzcan su preocupación por mejorar la productividad.

Transformándose la estructura económica y social del país de ser una economía agraria a urbano industrial; así mismo el desarrollo industrial originó un desarrollo tecnológico imitativo, legándolos a los países centros el papel dinamizador de la tecnología al permitírseles el libre ingreso a los sectores de avanzada.

Las variables ingreso, ahorro, inversión, se manifestaron en completo decrecimiento en estas décadas causando un insuficiente dinamismo de la economía, incapaz de absorber el creciente empleo y de adaptarse a las innovaciones tecnológicas que hace posible el aprovechamiento pleno de recursos propios. Agravado en los años posteriores con la pésima distribución del ingreso, el incremento de la miseria, el atraso, la baja posibilidad de exportar y por la insuficiente capacidad instalada que no permitió generar bienes intermedios sofisticados.

Todas estas malformaciones surtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com