ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS FODA EN MYPES DE LA CIUDAD DE EL ALTO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  8.429 Palabras (34 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 34

I. INTRODUCCIÓN

Las micro y pequeñas empresas son importantes agentes económicos que promueven el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Una parte significativa de la población y de la economía depende de la actividad y el desempeño de estos negocios debido a su reconocida capacidad para generar empleos y la participación en la producción.

En países de Latinoamérica y haciéndose referencia en Bolivia existe una gran concentración de micro y pequeñas (MYPES), situado en los departamentos de Santa Cruz, La paz, El Alto y Cochabamba, otros etc. La mayoría de estas son informales, sin embargo estas son grandes fuentes generadores de empleo que influyen en la contribución del desarrollo y crecimiento del país.

En la cual estas unidades productivas carecen de planificación y en cuanto a la toma de decisiones lo realizan por intuición de manera empírica ya que se caracterizan por la subsistencia familiar en algunos casos, por lo cual se ve la necesidad de realizar una investigación enfocada, al análisis FODA que facilite la elaboración de estrategias ya que estos pequeños emprendimientos cuentan con la información necesaria del ambiente interno y externo que les rodea de su organización pero no tienen conocimiento de la herramienta como tal, la misma que ayuda a facilitar la elaboración de estrategias y la toma de decisiones para la mejora en sus procesos administrativos.

La investigación está enfocada especialmente en las Mypes de la ciudad de El Alto ya que es la ciudad más joven y está en pleno crecimiento por lo cual las pequeñas unidades productivas representan una gran proporción en la urbe alteña.

Enmarcado en esta coyuntura y atendiendo la realidad actual de las microempresas de la ciudad de el Alto, se hace necesario, que este tenga las herramientas, necesarias que le permitan aprovechar al máximo los beneficios de sus negocios, para la optimización de la toma de decisiones es por ello que se presenta el siguiente trabajo de investigación, el cual tiene como objetivo determinar la importancia del análisis FODA con relación a las micro y pequeñas empresas de la ciudad de El Alto.

En el capítulo 1, se presenta el planteamiento del tema a través de la problemática identificado los siguientes apartados, tales como; el planteamiento del problema la justificación de la misma y los objetivos que se busca lograr con la presente investigación.

En el capítulo 2, se detallan en el primer acápite la sustentación teórica que consta de la definición, desarrollo, el análisis del entorno de la empresa, la metodología, los componentes, las matrices para el logro de estrategias, la importancia y por último las ventajas y desventadas del FODA.

En el segundo apartado se define los antecedentes generales, la definición y concepto, las características, la clasificación e importancia de las micro y pequeñas empresas (MYPES) y finalmente se realiza se da a conocer un informe de distintas instituciones señalando la cantidad en la concentración de las Mypes de la ciudad de el Alto.

En el capítulo 3 se realiza el marco metodológico tales como la metodología de investigación la técnica de investigación y por último el tipo de estudio que se ha utilizado para la realización y desarrollo de la investigación.

En el capítulo 4 se presenta las conclusiones y recomendaciones formuladas en base a los hallazgos de la presente investigación. Finalmente, se presentan los anexos para reforzar la fuente de la presente investigación.

CAPITULO II.- PROBLEMÁTICA

2.1. Planteamiento del problema

De acuerdo al estudio realizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-CAINCO, “las MYPEs en Bolivia, se caracterizan por su informalidad comercial, laboral y las decisiones son tomadas principalmente por intuición de forma empírica, sin la debida planificación ya que su motivación es de subsistencia familiar” (Revista ECO: 2006).

De manera que Nisttahusz; sostiene que los líderes carecen de formación y capacitación suficiente como para introducir técnicas y herramientas de gestión profesional en las empresas, puesto a que la gestión se lleva a cabo de manera empírica e intuitiva (Naciones Unidas/CEPAL: 2011).

Puesto a que los micro y pequeños empresarios tienen menor grado de instrucción en formación de emprendimientos, ya que en algunos casos cuentan con pocos recursos para capacitarse y el nivel profesional y técnico es bajo por lo cual esta situación provoca el cierre de actividades en períodos cortos, mientras que aquellas que permanecen, cambian de actividad económica dedicándose a otra.

Por otro lado El Gobierno Municipal de El Alto apoya a emprendedores que realizan inversiones en procesos de mayor valor agregado, estableciendo la mejora y la competitividad empresarial para que tengan ventajas para crear mercados. A las pequeñas empresas y talleres artesanales, se les otorga servicios de soporte a la producción, asistencia tecnológica, capacitación y servicios legales administrativos con el objetivo de hacer de El Alto una ciudad industrial. (mype-pymebolivia.blogspot.com/…/).

El apoyo al sector privado es una necesidad y prioridad, porque genera oportunidades de negocio y desarrollo de estos pequeños emprendimientos puesto a que estas generan fuentes de empleo que contribuyen a desarrollar la integridad del bienestar social y la construcción de una ciudad, además que son la base económica del país, por otro lado el mayor desafío de la MyPES es mantenerse viable ante un mercado cambiante.

El rol que cumple el Estado y las distintas instancias encargadas en cuestión de emprendimientos conforme a la capacitación, asistencia tecnológica y otros aspectos se llegan a realizar en gran proporción a microempresas formales y poco a las informales que son las que más tienen participación en el mercado, además las capacitaciones que llevan a cabo no están muy relacionados al tema especifico en sí, puesto a que el tema denominado Análisis Foda y la matriz DOFA, determina de manera objetiva, las ventajas que tiene la organización respecto de su competencia y en qué aspectos necesita mejorar, permitiendo conocer mejor a la organización para llegar a las conclusiones de que estrategias, se deben ejecutar.

La herramienta FODA es vital y sirve de ayuda para que estos micro y pequeños emprendimientos puedan mejorar sus procesos administrativos de acuerdo a una planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com