ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INCLUSIVA EN UNA ESCUELA REGULAR DE LA CIUDAD DE CASTRO: ANALISIS FODA


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad de Aconcagua

EDUCACION INCLUSIVA EN UNA ESCUELA REGULAR DE LA CIUDAD DE CASTRO: ANALISIS FODA

                AUTORAS                :         Raquel Gueicha.

                                                Andrea Sanhueza.

                FECHA                :        22 de noviembre de 2014.

                PROFESOR                :         Sr. Juan Manuel Barrientos.

                CARRERA                :        Psicopedagogía.


INDICE GENERAL

1. INTRODUCCION

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3. OBJETIVOS

3.1.        Objetivo General

3.2.        Objetivos Específicos

4. ANTECEDENTES

5. METODOLOGÍA

6. RESULTADOS

6.1.        Análisis FODA- Área Recursos

6.2.        Análisis FODA Área Infraestructura

6.3.        Análisis FODA Área Entorno Social de la Comunidad Educativa

7. ANALISIS DE RESULTADOS

7.1.        Matriz FODA

7.1.1.        Planificación Estratégica

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

9. BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

El análisis FODA es un instrumento que permite analizar y diagnosticar la situación interna y externa de una empresa o institución de manera estratégica y sistemática de modo tal de crear estrategias conducentes a la concreción de los objetivos que se ha propuesto la empresa.

Asimismo permite establecer las limitaciones y ventajas provenientes tanto del entorno como de la realidad interna de una organización, las que podrían incidir significativamente en el cumplimiento de su misión, la preservación de su identidad - dentro de límites flexibles, obviamente - y el logro de la visión.

Este informe representa un análisis diagnóstico que permite identificar las necesidades en el contexto de una educación inclusiva, a partir, de la determinación de la situación interna y externa de un establecimiento educacional regular de la ciudad de Castro.

En primer lugar se presentan los fundamentos teóricos que permiten exponer la problemática a resolver, planteándose así, la pregunta de investigación junto al objetivo general y a los objetivos específicos del estudio.

Se describe el contexto y los actores que interfieren directa e indirectamente en el proceso educativo, mencionando la normativa vigente, las investigaciones antes realizadas y efectúando análisis comparativos con otras realidades, permitiéndonos de esta forma, enmarcar y justificar nuestro objeto de estudio.

        Toda la información recabada y los resultados obtenidos durante el proceso son analizados, para luego elaborar la planificación estratégica conducente al objetivo final de la investigación.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa (UNESCO, 2004).

Se centra en todos los alumnos, prestando especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como: los alumnos con necesidades especiales y discapacidades, niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros.

La educación inclusiva implica “habilitar a las escuelas para que sean capaces de atender a todos los niños y niñas” (UNESCO, 1994). En otras palabras, la inclusión significa desarrollar escuelas que acojan a todos los alumnos, cualquiera sean sus características, desventajas y dificultades. Estas escuelas celebran las diferencias entre los alumnos más que percibirlas como un problema.

Esta visión implica que la educación debe verse, no como el privilegio de unos pocos, sino como un derecho de todos. En este sentido la Conferencia de Salamanca (UNESCO, 2004) señala que:

-Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias. Por consiguiente, si el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de diferencias en las características y necesidades.

En síntesis, las escuelas inclusivas deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños y garantizar una enseñanza de calidad a través de un programa de estudios apropiado, una buena organización escolar, una utilización adecuada de los recursos y una relación con sus comunidades (UNESCO, 2004, Marco de Acción, p.11-12).

Por tanto, este trabajo pretende dilucidar cuan arraigado se encuentra el concepto de “escuela inclusiva”, en el contexto de una escuela regular en Castro, lo que nos permitiría responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Se aplica el concepto de “Escuela Inclusiva” en el contexto de una escuela regular de la ciudad de Castro?


OBJETIVOS

Objetivo General:

Determinar el grado de aplicabilidad del concepto de “Escuela inclusiva” en el marco de una escuela regular, a través de un análisis FODA.

Objetivos específicos

Recopilar información atingente.

Analizar e integrar la información relevante.

Proponer ideas y elaborar estrategias de inclusión acordes a la realidad local.


ANTECEDENTES

Para la elaboración de este informe se escogió un establecimiento regular de la ciudad de Castro, el Colegio Inclusivo de Párvulos Inalún, regido bajo la modalidad de Colegio Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido.

Este colegio cuenta con una matricula de 280 niños distribuida de prekinder a sexto básico. La visión identidad y misión de este establecimiento están enfocadas principalmente en formar una comunidad educativa que promueva una sana convivencia a través del respeto y valoración de la diferencia en todas sus manifestaciones como valor fundamental, incorporando en todas las fases del proceso educativo el conocimiento de la cultura ancestral con sus propias raíces. Conformando una comunidad educativa cuyo eje de acciones este enfocado a la formación de niños y niñas respetuosos de la diversidad y de la cultura mapuche-huilliche, incorporando estrategias que promuevan la educación inclusiva y la interculturalidad de manera transversal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com