ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE. Para describir una población con perfecta exactitud y precisión es necesario analizar los datos de todas y cada una de las unidades estadísticas que integran a la población.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Tutoriales  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

Para describir una población con perfecta exactitud y precisión es necesario analizar los datos de todas y cada una de las unidades estadísticas que integran a la población. Sin embargo, por cuestiones económicas y logísticas, esto rara vez es posible y se opta por analizar una muestra representativa de la población.

Una muestra es representativa de la población si refleja los rasgos esenciales de la población que son importantes para la investigación. En este sentido, una de las técnicas más sencillas para extraer una muestra representativa es el muestreo aleatorio simple.

A grosso modo, el procedimiento de muestreo aleatorio simple se divide en dos fases principales: (1) definición del tamaño de la muestra y (2) selección de los elementos que integrarán la muestra.

(1) Definición del tamaño de la muestra

Dado que en las instrucciones de la actividad U3A1 Muestreo se establece que el tamaño de la muestra será de 30 elementos, en esta ocasión no se revisará a detalle esta fase, no obstante, si te interesa ampliar tu comprensión sobre el tema, te comento que de la página 6 a la página 10 del documento ‘Muestreo, medidas de tendencia central y de dispersión’ encontrarás las instrucciones para calcular un tamaño de muestra idóneo.

(2) Selección de la muestra

El primer paso para seleccionar una muestra es asignar un número que identifique a todos y cada uno de los elementos de la población.

[pic 1]

El segundo paso es generar un conjunto de números aleatorios no repetidos del tamaño de la muestra, esto es, si el tamaño de la muestra es de 15 elementos deben generarse 15 números aleatorios no repetidos, para lo cual emplearemos el programa Excel de Microsoft.

Generación de números aleatorios no repetidos

  1. En una celda escribe la fórmula =ALEATORIO.ENTRE(número de identificación del primer elemento de la población, número de identificación del último elemento de la población). Al dar Enter, aparecerá un número aleatorio entre el número de identificación del primer elemento y el número de identificación del último elemento.

[pic 2]

  1. Arrastra la fórmula a un número de celdas mayor que el tamaño de la muestra, pues es probable que algunos de los números aleatorios generados se repitan y deban ser descartados.

[pic 3]

  1. Para evitar que los números aleatorios generados cambien cada que realices una modificación en la hoja de Excel, copia todos los números aleatorios generados y pégalos como valores.

[pic 4] [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (475.6 Kb)   docx (751.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com