ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo Simple Aleatorio


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE (M.A.S)

Si un tamaño de muestra n es seleccionado de una población de tamaño N de tal manera que cada muestra posible tiene la misma probabilidad de ser seleccionada, el procedimiento de muestreo se denomina Muestreo Aleatorio Simple (M.A.S). A la muestra así obtenida se le llama muestra aleatoria simple (m.a.s.).

El M.A.S puede ser de dos formas, sin reposición (muestreo irrestricto aleatorio) y muestreo con reposición.

Procedimiento de selección.

El procedimiento de selección de una m.a.s. consiste en:

• Enumerar las unidades de la población, desde 1 hasta N.

• Usando la tabla de números aleatorios seleccionar la primera unidad para la muestra.

• Continuar la selección excluyendo las unidades repetidas (si es sin reposición) o incluyendo las unidades repetidas (si es con reposición), hasta completar el tamaño de muestra n.

Recomendaciones para el uso de M.A.S

Generalmente, el MÁS está orientado a encuestas de pequeña escala y raras veces a encuestas de gran escala, debido a que otros diseños proporcionan mayor precisión a menor costo. En las encuestas por muestreo de gran escala, el MÁS es usado como parte de un diseño de muestreo mucho más complejo.

Teóricamente, el MÁS sin reposición es mucho mejor que el MÁS con reposición y es el de mayor uso en la selección de la muestra. Sin embargo, cuando el tamaño de la población es bastante grande ambos esquemas de muestreo son bastante equivalentes. El MÁS es muy eficiente cuando la población es homogénea.

MUESTREO SIMPLE AL AZAR

Consiste en tomar una muestra del tamaño .n. de una población del tamaño .N. en tal forma que cada unidad de muestreo tenga una oportunidad igual de ser 3 muestreada, este método de localización especial es el más discutido; sin embargo puede ser tedioso el llevarlo a cabo.

EXISTE CUATRO PASOS EN EL MUESTREO AL AZAR SIMPLE, PRIMERAMENTE EL UNIVERSO DE MUESTREO:

• Primero paso, el campo se cuadricula, lo que puede hacerse mentalmente, usando medio físico como bandería.

• Segundo paso se usa una tabla de números aleatorios para seleccionar coordenadas de campo donde se tomarán las muestras las cuales son meras posiciones .X. y .Y.

• Tercer paso, una vez que se ha seleccionado un juego de coordenadas, el muestreado se mueve a ese punto y toma las muestras.

• Cuarto paso, los organismos encontrados en la muestra se cuentan y registran. Esto parece simple y sin embargo muchas técnicas no dan referencia en el muestreo al azar simple, por la inconveniencia de tener que llevar una tabla de números aleatorios al campo o tener que delinear ejes en terreno, para identificar las coordenadas.

Una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población. Mecanismo ideal en el muestreo aleatorio simple:

Cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser escogido

Todas las posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com