ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO II

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

2.1 Definición.

“El muestreo en auditoria, bien sea estadístico o no estadístico, es el proceso de seleccionar un grupo de elementos (denominados la muestra) a partir de un grupo grande de elementos (llamado población o universo), y de utilizar las características de la población completa de elementos. El supuesto implícito es que la muestra permitirá a los auditores efectuar inferencias precisas sobre esa población objeto de estudio”. (03:236)

Al realizar el análisis respectivo pueden identificarse los siguientes términos:

• Proceso: refiriéndose a los pasos necesarios que conlleva su aplicación.

• Elementos, denominados muestra: que trata sobre los componentes de un

• universo.

• Población: trata sobre la totalidad de aspectos integrantes de elementos.

• Inferencias: criterio al que se llega o bien, conclusión que se obtiene después de analizar los resultados de la muestra.

2.2 Conceptos Básicos Relacionados con el Muestreo.

Los conceptos básicos, ilustran las ideas que se conciben para el entendimiento de lo que constituye el muestreo estadístico, es por ello que se presentan los siguientes:

Significancia y Error Tolerable.

En la aplicación del muestreo en auditoria, existen operaciones y atributos que se consideran significativos para un auditor, mismos que deben ser examinados y, a los cuales debe darse atención primordial susceptibles de análisis para llegar a obtener inferencias que conlleven a obtener un criterio sobre un asunto que se estudia.

La significancia o importancia es un asunto de criterio profesional que incluye una consideración de las necesidades que se requieren acerca del estudio que se realiza a un conjunto de elementos homogéneos, “la importancia influye en el alcance de los procedimientos de auditoría aplicando muestreo estadístico, estableciendo relaciones entre un segmento de cuentas o transacciones y los atributos que se desean verificar”

Error tolerable se refiere a cierta parte de significancia o importancia en general de cierto asunto objeto de examen. Se define como la “estimación de un error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta , sin causar errores materiales en los estados financieros”

Con palabras sencillas, una transacción o conjunto de atributos no son importantes cuando el error máximo de los saldos de cuentas o clases de transacciones no supera el error tolerable.

Riesgo de Auditoria.

Al planificar un trabajo de auditoría, deben considerarse todos aquellos factores que puedan afectar el asunto objeto de estudio, identificando y poniendo especial atención en situaciones o circunstancias de mayor riesgo.

Las evaluaciones deben basarse en los conocimientos acumulados del auditor, actualización por la información adicional obtenida durante la etapa de planificación, entre las que deben incluirse las siguientes:

- Naturaleza de cada actividad,

- Estado actual de los problemas observados en años anteriores,

- Cambios recientes en la gerencia de un departamento importante de la empresa,

- Cambios en las actividades de auditoría interna,

- Forma en que cada unidad anticipa o reacciona ante los problemas, y

- Actitud de la gerencia para dar solución a los diferentes problemas que se presentan

Saber medir o cuantificar el riesgo de auditoría, permitirá entonces dar un adecuado enfoque de auditoría que cubra aspectos importantes, por lo tanto, es importante considerar tanto los factores que disminuyen dicho riesgo como aquellos que lo aumentan.

Desviación Estándar

La desviación estándar es simplemente el "promedio" o variación esperada con respecto de la media, una desviación estándar grande indica que los puntos están lejos de la media y una desviación pequeña indica que los datos están agrupados cerca de la media. La desviación estándar puede obtenerse, a) calculando la desviación estándar de los valores en libros de la población, b) utilizando la desviación estándar de los valore auditados en el año anterior, y c) calculando la desviación estándar de una muestra piloto de 50 elementos.

Nivel de Confianza

Porcentaje de probabilidad que las partidas extraidas de una muestra sean representativas del universo. Ejemplo: si se definio un nivel de confianza del 95 %, esto significa que hay 95 oportunidades sobre 100 de que la muestra sea representativa del universo y 5 que no lo sea.

Tasa de Error Esperada.

También conocida como tasa de ocurrencia, y consiste en el porcentaje de error que el auditor cree que se encontrara como resultado de una prueba, misma que puede determinarse seguidamente del estudio y evaluación del sistema de control interno

Nivel de Precisión

Es el intervalo o amplitud expresada en un porcentaje en el cual se espera encontrar la respuesta verdadera sobre las características de la población, intervalo que se determina restando y sumando la tasa de error al porcentaje de nivel de precisión.

2.3 Principios de Muestreo

Los principios de muestreo establecen, delimitan e identifican los aspectos que deben considerarse al realizar un trabajo de auditoría utilizando como procedimiento el muestreo estadístico con el objetivo de evaluar algunas características del saldo contable de una cuenta o bien, de atributos que se desean examinar acerca del cumplimiento de ciertos procedimientos que interesa conocer.

2.3.1 El diseño de una aplicación de muestreo

El Contador Público y Auditor independiente que diseña la utilización del muestreo estadístico, al igual que cualquier otro procedimiento de auditoría, debe especificar con detalle qué objetivos espera alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com