ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo Estadistico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

MUESTREO PROBABILÍSTICO

Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible su por él. En este caso se habla de muestras probabilísticas, pues no es razonable hablar de muestras representativas dado que no conocemos las características de la población.

El muestreo probabilístico se caracteriza porque cada unidad de la población tiene una probabilidad no nula y conocida de ser seleccionada en la muestra. El conocimiento de esta probabilidad permite calcular errores de muestreo, y los sesgos de selección, no respuesta y estimación pueden ser virtualmente eliminados o

contenidos dentro de límites conocidos.

Un muestreo probabilístico se lleva a cabo con un plan estadístico de selección totalmente rígido y fijado de antemano de acuerdo a esas probabilidades y donde ni los entrevistadores ni otras personas que intervengan en el muestreo toman decisión alguna sobre qué unidad elegir para la muestra. También hay que notar que los procedimientos para formar estimadores están fijados de antemano como parte del diseño muestral y no

dependen de la muestra particular que se ha seleccionado.

En las muestras que denominamos intencionales o de juicio (judgment samples según Deming), el procedimiento de selección no es probabilístico y, en consecuencia, los errores de muestreo y posibles sesgos no pueden ser calculados, sino que son determinados por el buen juicio y experiencia del investigador que diseña y calcula los resultados muestrales.

En una muestra intencional las unidades muestrales se seleccionan de forma que a juicio del diseñador las unidades sean “típicas” o “representativas” respecto a la información que se desea obtener. Un ejemplo típico de muestreo intencional es el muestreo por cuotas, donde se fija de antemano, de acuerdo a características poblacionales conocidas, los porcentajes o cuotas de las unidades muestrales que deben reunir esas características.

El entrevistador deberá seleccionar las unidades de la muestra de forma que el conjunto de unidades seleccionadas verifiquen las cuotas que se le han fijado.

Muestreo aleatorio simple:

Es muy simple y se caracteriza por la extracción de los individuos de una lista de forma azarosa. Cuando el universo es muy numeroso y complejo, no suele resultar eficaz.

Este método de muestreo proporciona un punto de partida para una exposición de los métodos de muestreo probabilístico no porque sea uno de los métodos de muestreo más utilizados sino porque constituyen la base de métodos de muestreo más complejos. Dependiendo si el muestreo es con reposición o sin reposición, podemos hablar de muestreo aleatorio simple con reposición o sin reposición respectivamente

Muestreo sistemático:

En este caso, el primer individuo se extrae al azar y a partir de este se elige, a intervalos constantes, el resto. Este método resulta más sencillo que el muestreo aleatorio simple y además no precisa de un listado elaborado para seleccionar a los individuos. Si bien el muestreo sistemático es aplicable a la mayoría de los casos, se debe tener en cuenta que la característica que se esté estudiando no posea una periodicidad igual a la del muestreo.

Muestreo aleatorio estratificado:

Para realizar este muestreo se debe dividir a la población en grupos de acuerdo a un carácter específico y luego, cada uno de estos grupos es muestreado aleatoriamente, obteniendo así una parte que sea proporcional a la muestra. Estos muestreo son útiles cuando la característica que determina la división de la población está relacionada con la variable que quiera estudiarse.

MUESTREO ESTADISTICO Y NO ESTADISTICAS APLICADA A LA AUDITORIA

Consiste en la aplicación de un procedimiento de cumplimiento sustantivo a menos de la totalidad en las partidas que forman el saldo de una cuenta o clase de transacción (muestra), que permitan al auditor obtener y evaluar evidencias de alguna característica del saldo o la transacción y que permite llegar a una conclusión en relación con las características.

Como consecuencia de lo anterior, se puede concluir que la técnica de la selección para muestre en auditoria está basada en la selección al azar o aleatoria, que es la que asegura que todas las partidas dentro del universo o dentro del estrato tiene la misma posibilidad de ser seleccionadas. Al diseñar una muestra de auditoria, el auditor considerará los siguientes aspectos para definirla: Los objetivos de la auditoría El universo El riesgo y la certidumbre Error tolerable Error esperado en el

Universo.

Las técnicas de muestreo. Al efectuar sus pruebas sustantivas y de cumplimiento sobre los saldos y el control interno, el auditor no selecciona todas las operaciones procesadas durante el ejercicio, ya que el coste del examen sería astronómico y la entrega del informe se demoraría durante meses; utiliza técnicas de muestreo: al examinar una muestra representativa de un amplio grupo de operaciones homogéneas se pueden obtener conclusiones acerca de todo el grupo. El muestreo se puede definir como el proceso mediante el cual se pueden inferir conclusiones acerca de un conjunto de elementos, denominado universo o población, en base al estudio de una fracción de dichos elementos denominada muestra.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com