ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MUSEO DE CARTOGRAFIA” GEOMATICA


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                                   [pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA U.Z

“MUSEO DE CARTOGRAFIA”

GEOMATICA

4CM7

13-12-16

Introducción

La Cartografía, de los términos griegos khartēs (mapa) y graphein (escribir), es el estudio y la práctica de la elaboración de mapas.

Los mapas son herramientas imprescindibles en el mundo globalizado, pero se han utilizado desde hace miles de años. La Cartografía exige que los profesionales tengan conocimientos de geografía, geometría, estadística y otras ciencias y disciplinas, combinadas con un estilo artístico que presente los mapas de forma estética y clara, de tal manera que comuniquen eficazmente su intención.

Reseña del lugar

El templo de San José del Ex-Convento de San Diego, fue construido en Tacubaya en el año de 1686. En este inmueble destacaba el claustro Dieguino con una iglesia, una capilla y una biblioteca, rodeados por una huerta; dicha instalación fue clausurada en 1827, y de 1843 hasta 1859 sirvió como cantón militar; del año de 1917 hasta 1982 estas instalaciones fueron empleadas como albergue de los establecimientos fabriles militares; el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo ocupó desde esta fecha hasta 1997, para guardar sus archivos históricos, posteriormente la Secretaría de la Defensa Nacional lo solicitó al Gobierno Federal para restaurarlo y acondicionarlo a fin de albergar al Museo Nacional de la Cartografía.

Visita

En este museo se puede encontrar distintos mapas de civilizaciones con simbología principalmente sobre su agricultura y los caminos para llegar a pueblos cercanos, de igual forma se aprecia la evolución de los mapas y el uso que se les iba dando ya que iban desde lo poblacional hasta el uso para guerra (que fue a inicios el principal propósito).

Se tiene una colección de los mapas que fueron indicando como tal los pueblos y ciudades que se encontraban en México a principios del año 1500 en adelante, ya que servían para poder tener una orientación ya más precisa de donde se encontraban sus asentamientos.

Nos muestra también el uso de las fotografías aéreas para lograr formar los mapas ya con precisión de escala y mostrando su relieve lo cual era funcional para saber dónde se iban a encontrar cuerpos de agua, poblaciones y caminos.

Cuenta con una sección donde muestra aparatos (teodolito, nivel, anteojo zenital) utilizados para la topografía y los levantamientos que también fueron ayuda para la creación de los mapas, así como aparatos de restitución y cámaras aéreas con las que tomaban las fotos con formato de 23*23, así mismo con los estereorestituidores y estereoscopios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (88.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com