ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó recientemente una visita de trabajo en Honduras y consideró que el crecimiento económico del país será de 3 por ciento para 2013 contra su nivel del año pasado, que alcanzó un 3.3 %, además se estimó que la inflación se mantendrá prácticamente sin cambios, en alrededor de 5.5% para este año, con un ligero descenso de la inflación subyacente.

Se prevé que el déficit aumentará ligeramente este año, como resultado de términos de intercambio más débiles y menores volúmenes de exportaciones de café.

Además, señaló la necesidad de permanecer vigilantes en cuanto a la evolución de los agregados monetarios, para asegurarse de que el crédito se expande a un ritmo moderado, lo que también contribuiría a reforzar la posición del sector externo.

El personal técnico del FMI hizo hincapié en la importancia de trabajar tanto en los gastos como en los ingresos, y subrayó que el fortalecimiento del desempeño de las empresas públicas juega un rol importante en el proceso de consolidación fiscal, al tiempo que contribuiría a apoyar el crecimiento económico a mediano plazo.

Analizando más a fondo estos datos nos damos cuenta como nuestra economía está retrocediendo. El crecimiento económico se da de forma irregular, sin embargo no es sano para nuestro país, si tomamos en cuenta los otros aspectos políticos y sociales que nos pueden estar afectando.

América Latina

Según las proyecciones, el crecimiento económico de América Latina andará alrededor del 3% a 3½% en 2013, respaldado por una demanda externa más fuerte, condiciones de financiamiento favorables y los efectos de las políticas económicas más laxas aplicadas anteriormente en algunos países de la región, señaló el FMI.

En su informe Perspectivas económicas: Las Américas, presentado el 6 de mayo en Montevideo, Uruguay, el FMI señaló que los riesgos externos para las perspectivas a corto plazo se han atenuado. Las medidas de política económica adoptadas en la zona del euro y en Estados Unidos han alejado las amenazas inmediatas para el crecimiento y la estabilidad financiera a nivel mundial.

Sin embargo, en Estados Unidos el crecimiento se verá afectado hacia fines de 2013 y posteriormente si no se reemplazan los recortes automáticos del gasto fiscal (el llamado “secuestro del gasto”) antes de que comience el próximo ejercicio fiscal (en octubre) por medidas que difieran el ajuste fiscal.

Un crecimiento menor en Estados Unidos tendría un impacto negativo en la región, particularmente en México y América Central, que son los más vinculados a Estados Unidos a través del comercio y las remesas.

La balanza de riesgos a mediano plazo se mantiene inclinada a la baja. El riesgo clave es que cambie la dirección de los vientos a favor generados por las condiciones de financiamiento benignas y los altos precios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com