ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

PLANEACION ESTRATEGICA

CONCEPTO

DEFINICION

PLANEACIÓN

ESTRATÉGICA

 Es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se requiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o conflicto se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”.

 Se concibe como una planificación de los procedimientos y operaciones en una organización donde sus miembros a partir de una visión sistémica interactuar en situaciones de incertidumbre para alcanzar los objetivos propuestos a través del trabajo en equipo.

ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICA

 Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer: es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la organización, la actividad o el proceso que se emprende; lo que se espera lograr.

 Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo: identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtención del objetivo. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.

 La Planeación Estratégica permite que los líderes de la empresa liberen la energía de la organización detrás de una visión compartida y cuenten con la convicción que pueden llevar a cabo la visión.

EJEMPLOS

 “Agropecuaria El cerdo vegetariano, es una mediana empresa privada de responsabilidad limitada, conformada por cinco inversionistas citadinos que ven en la producción rural una actividad económica llamativa, a pesar del nivel de riesgo que se le reconoce. Nuestro interés es incrementar la rentabilidad de nuestro capital mediante el desarrollo de sistemas integrados de producción con proyectos que utilicen al máximo los recursos propios de las unidades productivas donde desarrollemos la actividad, bajo criterio de sostenibilidad ambiental, en el que maximizando el uso de la capacidad de carga de los ecosistemas, estos no se deterioren.

 Nuestros productos tanto agrícolas como pecuarios serán obtenidos con el mínimo uso de pesticidas y sustancias químicas de síntesis, utilizando para ello tanto el conocimiento tecnológico producto de la investigación especializada y la adelantada por nuestra propia empresa, como el conocimiento acumulado de los productores de la región. Con dichos productos aspiramos llegar a un mercado que aprecie el valor de una calidad obtenida por una tecnología limpia; sin embargo aspiramos a que los precios de nuestros productos no difieran de los obtenidos por sistemas convencionales, de tal manera que sea tal calidad nuestro factor de competencia, para lograr una demanda constante y a precio justo. Aspiramos también que con estos criterios podamos conquistar paulatinamente el mercado internacional.

 El crecimiento de nuestra empresa estará supeditado a la fidelidad con los valores ya expresados. Creemos también que dicho crecimiento estará dado en la medida que nuestros criterios sean adoptados por empresas productoras de una diversa gama de productos alimenticios, de tal manera que unidos podamos lograr una identificación y una permanencia en el mercado, para que los consumidores puedan acceder permanentemente a los productos y desarrollen hábito de consumo de alimentos sanos.

 Entendemos la competitividad también como el resultado de unas decisiones empresariales en las que se haga uso de las ventajas comparativas, identificadas en el ámbito de los recursos humanos, ecológicos, económicos y políticos en los que la empresa se deba desenvolver, y en el conocimiento de nuestros clientes y nuestros mercados potenciales.

 Impulsaremos permanentemente una política que conduzca a que nuestros colaboradores, trabajadores, administrativos y proveedores sean beneficiarios satisfechos en sus aspiraciones laborales, en el trato, en la participación activa en la vida de la empresa, en la respuesta a su iniciativa, en sus expectativas económicas; con criterios de equidad y como promoción de los valores humanos, entendiendo lo anterior como medio y como fin de nuestros propósitos y de nuestro compromiso social.”

 NEPSA PLIANT CORPORATION S.A. DE C.V. Dedicada a la manufactura de película plástica de valor agregado perteneciente al giro de la manufactura de plásticos (transformación) está integrada por dos plantas en México (Naucalpan y Calz. De las Armas) y es parte de Pliant Corp. que es una de las más grandes compañías de Norte América, productora de película plástica y productos de empaque flexible.

Con filiales en: EUA, Brasil, Canadá, Australia y Alemania; de las plantas ubicadas en México se eligió la de Naucalpan Calle Montaña para realizar el estudio de mantenimiento. A continuación se describen las actividades principales de la planta Montaña.

 PRINCIPALES PROCESOS: El proceso inicia con el requerimiento de los clientes al área comercial. En las áreas de Ingeniería y Arte se establecen los parámetros a cumplir de lo que será el producto tanto en imagen como en su estructura. Una vez que se ha programado se inicia el proceso de transformación de la materia prima (resinas, pigmentos, aditivos, etc.) en el área de extrusión obtenemos la película plástica, la cual puede ir directamente al área de almacén para su entrega al cliente, o bien, pasar al siguiente proceso que es conversión donde se realiza el corte, laminado, grabado, impresión o poucheo.

 Desarrollo de la Planeación Estratégica Upiicsiana Debido al crecimiento que está teniendo la empresa se considera el siguiente esquema de Planeación estratégica. Creación de un comité de planeación. Selección de los integrantes en base a sus conocimientos y experiencias. Análisis de los factores internos y externos, que se involucren en dicho proceso. Mayor apoyo a miembros del comité de planeación disminuyendo la dependencia del comité de dirección.

 Los objetivos del comité de planeación son:

Elaborar las estrategias generales que den foco y dirección a todos los esfuerzos e interacciones de NEPSA.

Matriz de Mercados / Productos.

Estrategia comercial.

Estrategia tecnológica.

Estrategia operacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com