ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  3.421 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 4 del libro “MACROECONOMÍA VERSIÓN PARA LATINOAMÉRICA, NOVENA EDICIÓN, 2010” de Michel Parkin y Eduardo Loría. Ejercicios: 1, 4, 16, 17.

La resolución de los problemas y aplicaciones debe ser hecha a mano e incluir el proceso, cálculos y/o razonamiento lógico que llevan a la respuesta.

Ejercicio N°1

a. La figura de ésta página muestra los flujos del ingreso y el gasto de Estados Unidos.

Durante el segundo trimestre de 2007, B fue de 9658 billones de dólares, C fue de 2147 billones de dólares, D fue de 2656 billones de dólares y E fue de -723 mil millones de dólares. Nombre los flujos y calcule:

a. El gasto agregado

b. El ingreso agregado

c. El PIB

a.- El gasto agregado es igual a la cantidad total pagada por los factores de producción, y el ingreso agregado es igual que el gasto agregado.

El PIB, es igual al gasto agregado y este es igual al ingreso agregado, por lo tanto al sumar los valores de la tabla 1, el resultado es de 13.738,00 billones de dólares.

EjercicioN°4

La empresa que imprimió este libro compró el papel en la Papelería XYZ. El gasto en papel, ¿forma parte del PIB?. Si no es así, ¿cómo se contabiliza el valor del papel en el PIB?

Partiendo de que el PIB es el valor del mercado de bienes finales producidos (libro) en un país, considero que si forma parte del PIB, y que se debería contabilizar dentro de la inversión interna.

EjercicioN°16

Boeing la apuesta a la Casa

Boeing planea producir en Japón algunos componentes de su nuevo 787 Dreamliner. El avión se ensambla en Estados Unidos y gran parte de la producción del primer año se venderá en ANA (All Nippon Airways), una aerolínea japonesa. The New York Times, 7 de mayo de 2006.

a. Explique cómo las actividades y las transacciones de Boeing afectan el PIB de Estados Unidos y el de Japón.

b. Explique cómo las actividades y las transacciones de ANA afectan el PIB de Estados Unidos y el de Japón

c. Use el diagrama de flujo circular para ilustrar sus respuestas a los incisos (a) y (b).

EL PIB Y EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA

ANALISIS:

a. Debido a que EEUU vende un producto terminado, el PIB es mayor con relación a Japón que solo vende piezas para ensamblar. Es decir que el PIB de Japón se ve afectado de manera desfavorable.

b. Debido a que ANA prefiere comprar aviones ensamblados en EEUU, y Japón no ensambla aviones solo produce componentes de aviones, por esta transacción EEUU tiene mayor PIB.

c. De acuerdo al flujo circular de la economía, “MERCADOS DE BIENES” sería Japón, quien vende sus componentes del 787 Dreamliner. “EMPRESAS” sería Estados Unidos que se convierte en la ensambladora, y a su vez vende a Japón a ANA sus boing ensamblados.

Ejercicio N°17

Las Naciones Unidas han creado un Índice de Desarrollo Humano (IDH) que se basa en el PIB real por persona, la esperanza de vida al nacer e indicadores de la calidad y cantidad de la educación.

a) Explique por qué el IDH podría ser mejor que el PIB real, como una medida del bienestar económico.

Porque el PIB solo es un componente del IDH, en tal virtud el IDH es mayor que el PIB real.

b) Cuáles componentes del IDH forman parte del PIB real y cuáles no?

SI FORMAN PARTE DEL PIB

 La esperanza de vida al nacer

 La salud

 La educación

NO FORMAN PARTE DEL PIB

 Producción en el hogar

 Actividad económica subterránea

 Salud y esperanza de vida

 Descanso

 Calidad del medio ambiente

 Libertad política y justicia social

c) Considera que el IDH debería expandirse para incluir componentes como la contaminación, el agotamiento de los recursos y la libertad política ¿Explique por qué.

Considero que si debería expandirse porque los tres temas propuestos influyen en forma directa en el desarrollo y producción de bienes y por ende en el PIB de un país y sobre todo en algunas actividades del IDH, como la salud, la esperanza de vida y la calidad del medio ambiente.

d) ¿Existen otros factores que influyen en el bienestar económico que deberían incluirse en una medida integral?

Si, existen factores como el PPA (Paridad del Poder Adquisitivo), que debería incluirse dentro de una medida integral, como el PIB, ya que los ingresos en un país deberían ser equivalentes en la adquisición de bienes en otro país.

Capítulo 5 del libro “MACROECONOMÍA VERSIÓN PARA LATINOAMÉRICA, NOVENA EDICIÓN, 2010” de Michel Parkin y Eduardo Loría. Ejercicios: 1, 3, 11, 15

Ejercicio N°1

La oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reportó los siguientes datos para el segundo trimestre de 2008.

Fuerza laboral: 154’294.000

Empleo: 146’089.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com