ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  7.140 Palabras (29 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

Este trabajo se desarrolla con la finalidad de dar a conocer un tema muy interesante, amplio y profundo como lo son los sistemas económicos varios y su estrecha relación con el ámbito social y político de un país.

Siendo la economía un tema tan vasto como lo conocemos hoy en día, se hace imposible recabar toda la información concerniente a ella en un solo trabajo. Por este motivo se ha decidido hacer un resumen completo de los tres sistemas económicos más relevantes de nuestra época: el sistema capitalista, el sistema comunista y el sistema socialista.

Sin embargo, por motivos obvios como lo son la inmensidad del tema se hará primero un breve parafraseo de ciertas bases para ayudar al lector a acostumbrarse al lenguaje utilizado y dar una noción básica de los tantos aspectos que influyen en la economía y los sistemas que ella rigen.

¿Qué es la economía?

La economía existe desde la concepción del hombre, ya que se sabe que el hombre de las cavernas hacia trueques o intercambios “comerciales” de distintos bienes materiales como lo pudieron ser la comida o la vestimenta. Sin embargo en tiempos modernos se ha decidido darle una connotación más profunda y convertirla en la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

La economía actual o moderna es la continuación de un largo proceso evolutivo que ha sufrido la percepción de los valores materiales en el ámbito comercial. El hombre tiene necesidades tanto básicas (comida, bebida, vestimentas) como opcionales (entretenimiento) las cuales han variado sustancialmente en especial en la última época. Estos cambios son normales ya que hay que considerar al ser humano como una especie altamente adaptable la cual cambia según el entorno en el que se encuentre en determinado momento. Es por esta razón que las necesidades de hace 50 años no son las mismas necesidades de hoy en día.

Desarrollo Económico

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo. La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y

sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

La economía de desarrollo surgió como una rama de economía debido a la preocupación - después de la Segunda Guerra Mundial - sobre el bajo nivel de vida en tantos países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental. Estos estudios buscaban entender, entre otros puntos, el cómo se podía lograr el desarrollo económico y social lo más rápido posible, por qué el proceso de crecimiento industrial y el desarrollo que se había visto en Europa Occidental, EEUU y Japón no se había extendido a otras naciones o regiones, proceso que con anterioridad se creía sucedería "naturalmente". Estas cuestiones se hicieron urgentes debido al proceso de descolonización en el contexto de la Guerra Fría. Además de los aspectos Macroeconómicos y Microeconómicos tradicionalmente estudiados, los economistas del desarrollo incluyeron el estudio de dos nuevas ramas de la ciencia: la Mesoeconomía y la Metaeconomía

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía se enfoca en los fenómenos que afectan las

variables indicadoras del Nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

En pocas palabras se encarga de estudiar a la economía como un “todo” en lugar de ser más específica con el objeto de abarcar mas campo de estudio y lograr resultados más “generales” sobre resultados “enfocados” en algún sitio o población. Un ejemplo de la macroeconomía se observa en los estudios hechos por varias corporaciones de gran tamaño, éstas se encargan de estudiar las poblaciones de un estado o de un país en lugar de centrarse en pequeñas locaciones y así lograr que su estudio pueda ser aplicado a un área mayor para lograr un mejor margen de ganancias.

A nivel macroeconómico se han producido importantes avances para la explicación el crecimiento de la producción, gracias a la combinación de los enfoques de oferta y demanda, como en los estudios de Klein ("The Economics of Supply and Demand", Basil Blackwell, Oxford, UK 1983) y de Guisan (coordinadora) ("Macro-econometric Models: the Role of Demand and Supply", ICFAI Books, Hyderabad, India, 2006, entre otros. Este tipo de estudios tiene en cuenta los efectos de la inversión, el comercio exterior y otros factores, así como las interrelaciones entre diversas variables. Un panorama interesante del desarrollo económico mundial se presenta en Maddison (2001) ("The World Economy. A millennial Perspective", OECD, Paris, France).

La microeconomía por otro lado es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones

que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com