ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Macroeconomia

Explique las funciones del Sistema Financiero:

Dado que el sistema financiero constituye una parte esencial de una economía moderna, considérense sus funciones más importantes:

• El sistema financiero transfiere recursos en el tiempo, entre sectores y regiones. Esta función permite que las inversiones se canalicen a sus usos más productivos, en lugar de quedar atrapadas en donde menos se necesitan. Ya se han mencionado los ejemplos de los préstamos a estudiantes y del ahorro para el retiro. Otro ejemplo lo constituyen las finanzas internacionales. Japón, que tiene altas tasas de ahorro, transfiere recursos a china, que ofrece robustas oportunidades de inversión; esta transferencia ocurre mediante préstamos e inversiones directas del exterior en china.

• El sistema financiero administra el riesgo de la economía. En cierto sentido, la administración del riesgo es como la transferencia de recursos; traslada el riesgo de aquellas personas o sectores que más necesitan reducirlo, a aquellos que están dispuestos a lidiar con él. Por ejemplo, el seguro contra incendios de una casa conlleva un riesgo de pérdida inmobiliaria por 200 000 dólares, que se distribuye entre cientos o miles de accionistas de la compañía aseguradora.

• El sistema financiero agrupa y subdivide los fondos de acuerdo con las necesidades individuales del ahorrador o inversionista. Como inversionista usted podría querer invertir 10.000 dólares en una cartera diversificada de acciones comunes. Comprar con eficiencia una cartera de 100 compañías podría requerir fondos por 10 millones de dólares. Aquí es donde interviene un fondo mutualista de acciones: al tener 1 000 inversionistas, el fondo puede comprar esa cartera, subdividirla y manejarla por usted.

A cambio, un fondo mutualista bien manejado podría cobrarle 30 dólares anuales por el manejo de su cartera de 10 000 dólares. Además, una economía moderna requiere empresas de gran escala con miles de millones de dólares invertidos en planta y equipo.

• El sistema financiero realiza una importante función de cámara de compensación, que facilita la transacciones entre los que pagan ( Compradores) y los que cobran ( vendedores) . Por ejemplo, cuando usted expide un cheque para pagar una nueva computadora, una cámara de compensación cargará el importe a su banco y lo acreditará al banco de la compañía vendedora. Esta función permite rápidas transferencias de fondos alrededor del mundo.

Mencione los principales Instrumentos Financieros.

Mencione los principales Instrumentos Financieros.

• Los instrumentos del Mercado de crédito, que son obligaciones denominadas en dólares de gobierno o entidades privadas. En general, se considera que los valores federales son activos libres de riesgo. Otros instrumentos del Mercado de credito, que tienen diversos grados de riesgo, son las hipotecas, las obligaciones corporativas y los bonos chatarra.

Las acciones comunes (Una clase de valores), que son derechos de propiedad sobre las compañías. Las acciones rinden dividendos, que son pagos que se cargan a las utilidades de la compañía. Las acciones que se compran y se venden públicamente, y que tienen el precio asignado por los mercados bursátiles, sé desponen mas adelante en este capítulo. Los valores no corporativos que corresponden a asociaciones, granjas y pequeñas empresas.

• Los fondos del Mercado del dinero y los fondos mutualistas, que tienen millones o miles de millones de dolares en activos de corto plazo o acciones, y que se pueden subdividir en fracciones cuya compra esta al alcance de los pequeños inversionistas.

• Los fondos de pensiones, que representan la propiedad en los activos que tienen las compañías o planes de pensiones. Los trabajadores y las compañías contribuyen a estos fondos durante sus años de trabajos. Luego, estos fondos se retiran para apoyar a la gente en sus años de jubilación.

• Los derivados financieros, que se incluyen en los instrumentos del Mercado del credito. Son nuevas formas de instrumentos financieros cuyos valores se basan o se derivan de los valores de otros activos. Un ejemplo importante es unas opciones de acciones, cuyo valor depende del valor de la acción con la que este ligada.

Obsérvese que esta lista de activos financieros excluye el active más importante en sí mismo, que posee la mayoría de gente, su casa, que es un activo tangible y contrasta con los activos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com