ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 16

MACROECONOMIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01

1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA RIQUEZA NACIONAL Y LA RIQUEZA PERSONAL? EXPLIQUE

La riqueza nacional es la suma total de todos los bienes con valor económico que poseen los gobiernos centrales, regionales y locales, las instituciones comerciales y las instituciones sin ánimo de lucro, y los ciudadanos de un país. El estudio sistemático de lo que constituye la riqueza de una nación se inició en el siglo XVI por los defensores del mercantilismo. Partían de la tesis según la cual la cantidad de metales preciosos que posee una nación constituye la parte esencial de su riqueza.

Las tenencias de una persona en unidades monetarias, cuentas bancarias y otros instrumentos financieros, constituyen la riqueza personal, que se diferencia de la riqueza nacional. Además, estas tenencias no son partes independientes de la riqueza social, sino sólo el derecho que se tiene sobre dicha riqueza al poseer el objeto material que constituye parte de esa riqueza social, como puede ser una casa o un coche. Los economistas estiman la riqueza midiendo la cantidad física de activos en un determinado momento.

En un periodo de inflación, la riqueza personal puede estar aumentando a pesar de que su valor social esté decayendo; por ejemplo, el valor monetario de una casa puede estar aumentando en relación con el resto de los precios, aunque, de hecho, la casa se esté depreciando físicamente. Para lograr una medida válida de la riqueza, los valores monetarios tienen que de flactarse, convirtiéndose en valores reales al descontar los efectos de las variaciones del poder adquisitivo del dinero

2. ¿QUE IMPLICA QUE EL OBJETIVO DE LA MACROECONOMÍA SEA ALCANZAR LA ESTABILIDAD ECONOMÍCA EN CORTO PLAZO? EXPLIQUE.

El objetivo de la macroeconomía es alcanzar la estabilidad económica en el corto plazo. Estabilidad económica quiere decir, precisamente, alcanzar un ritmo de crecimiento de la producción global en la economía que implique la plena utilización de los factores productivos (en otras palabras el pleno empleo de la fuerza laboral y de la capacidad instalada de maquinaria y equipo), sin inflación y sin problemas de pago con el exterior.

En otras palabras, quiere decir poner al país en su nivel de producción potencial máximo, con precios estables y sin problemas de balanza de pagos.

Es importante precisar aún más cuál es el ámbito de acción de la macroeconomía y, específicamente, separarlo de lo que se podría llamar en términos generales desarrollo económico, pues el objetivo estabilidad económica puede fácilmente confundirse con el desarrollo económico siendo en realidad áreas de estudio bastantes diferentes. La macroeconomía parte de una estructura económica y de distribución de ingreso dad y enmarcada en ella trata de llegar a su objetivo de estabilidad económica. En términos más concretos, se preocupa del análisis de la coyuntura económica y del diseño de política económica para lograr la estabilidad económica en el corto plazo. También analiza los fundamentos del crecimiento económico, para ver justamente cuál es la tasa de crecimiento de la producción óptima que a su vez es compatible con la estabilidad de precios y equilibrio externo.

En cambio, el desarrollo económico pretende everiguar cuál es la estructura económica y de distribución de ingresos más adecuados para lograr el máximo bienestar general. Como se puede apreciar el desarrollo económico se centra en un problema que la macroeconomía no pretende tratar ni tiene los medis para hacerlo. Esto no implica que no haya relación entre macroeconomía y desarrollo, muy por el contrario; para implantar una política de desarrollo eficiente y duradera, es requisito saber controlar y predecir el movimiento coyuntural de la economía, pues muchas veces el éxito o más aún la posibilidad de duración de la política de desarrollo depende de realizar un manejo eficiente de la economía en el corto plazo. Eficiencia en estabilización, es pues, requisito de desarrollo auto-sostenido.

Es igualmente importante en cualquier programa de desarrollo conocer los fundamentos del crecimiento económico, pues tarde o temprano el crecimiento es un objetivo de desarrollo. Ahora podemos ver con más claridad como tanto la estabilización como el crecimiento, son elementos cruciales en cualquier programa de desarrollo.

3. ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA MACROECONOMÍA?

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Antes de repasarlo recordemos la diferencia entre ECONOMÍA POSITIVA y ECONOMÍA NORMATIVA (basarse en transparencia de curso de PDA Economía Aplicada)

Ahora, para explicar el método científico usemos como referencia el modelo correspondiente a LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO.

1º OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD: Los economistas de la época de posguerra estaban preocupados de explicar porque razón los países que se estaban recuperando de los efectos de la segunda guerra mundial no respondían de la misma manera a incentivos similares, esto es porque, a pesar de que la ayuda entregada era similar algunos países lograban mejores resultados que otros en el mismo plazo. Distintas tasas de crecimiento económico por ejemplo.

2º PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS: La observación de la realidad de distintos países los llevó a establecer la siguiente hipótesis (este es el resultado del método inductivo): A mayor gasto en educación en los periodos previos a la guerra mejor recuperación en la posguerra.

3º FORMULACIÓN DE TEORÍA O LEYES: el planteamiento de esta hipótesis lleva a suponer ciertas teorías o leyes de comportamiento (método deductivo) Si un país se aumenta el gasto en educación se obtendrá mayor crecimiento económico. Los recursos destinados a educación no constituyen gasto, porque no solo constituyen satisfacción inmediata sino que son una inversión, pues en el futuro se podrá disfrutar de los beneficios generados por esta asignación de recursos.

4ºOBSERVACIÓN: la manera de probar los modelos o teorías es por medio de las contrastación con la realidad, para ello se requiere nuevamente observación. En el caso del ejemplo los economistas reunieron información que permitía relacionar el gasto en educación previo con el crecimiento posterior señalado y VERIFICARON la teoría. En el año 1961 por primera vez el Banco Mundial presto recursos a un país para ser destinado a educación. Así surgió la Teoría de la Inversión en Capital Humano.

4. ¿CUÁLES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com