ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

MACROECONOMIA

102017-39

ACT.6 TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:

BLANCA ESTELA PRIETO

Cód. 35.424.733

CLAUDIA PATRICIA BERRIO

Cód. 35.262.976

ELIZABETH CUCANCHON

Cód. 35.419.069

MARTHA ELIANA RUIZ

Cód. 35.393.632

SONIA MAGALY JIMENEZ

Cód. 35.393.343

Programa académico: Administración de Empresas

TUTOR

DIEGO GERMAN MARTINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE

NEGOCIOS

Octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo trataremos los diferentes conceptos de la Economía más explícitamente de la Macroeconomía, contabilidad de ingreso, el PIB, demanda agregada, oferta agregada etc., para complementar los conocimientos generados a partir del módulo y así afianzarlos con el ámbito real.

Mediante el trabajo podremos evidenciar lo comprendido en las temáticas, investigando y dando ejemplos de noticias reales de la economía comparadas frente a varios ámbitos y contextos como el de nuestro lugar de trabajo, aplicada en nuestras vidas y empresas.

Todo esto con el fin de fijar en nuestras mentes como administradores de empresas, los elementos básicos que se necesitan para estimular y mantener excelentemente el crecimiento y desarrollo de nuestra empresa o la que nos encomienden; cabe anotar que es función de nuestra profesión; el mantener en ascenso las satisfacciones de nuestro trabajo, mostrando rendimientos positivos y grandes utilidades, por esta razón, debemos, no solo, tener la teoría clara, sino que también durante el transcurso de nuestra gestión, demostrar que somos capaces, no solo de crecer como profesionales, sino que también hacemos crecer las empresas que nos encargan.

OBJETIVOS

• Realizar con nuestras propias palabras los conceptos de macroeconomía, agregado económico, el PIB, demanda agregada, oferta agregada, etc.

• Analizar y explicar con ejemplos y graficas de la oferta y demanda agregada. el PIB, las Curva IS y LM y política fiscal y política monetaria.

1. A continuación encontraran 5 conceptos que deben ser explicados con sus propias palabras, teniendo como base teórica el contenido de la unidad 1 del modulo de macroeconomía y de la bibliografía que cada uno de los integrantes consulten. Los textos que sean copiados deben ser referenciados, pero siempre debe llevar la explicación que le da el grupo, de lo contrario no se tendrá en cuenta para la calificación. Cada concepto debe tener como máximo 7 renglones

a. ¿Qué es la Macroeconomía?

La Macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento global de un país y se vale de variables como: Empleo, La inflación, Tipos de Interés, Renta Nacional, Inversión, Mercado de bienes y servicios, de dinero y de trabajo.

b. ¿Qué es un agregado económico?

Un agregado económico es la suma de acciones individuales tomadas por empresas, personas, consumidores, productores, el Estado y trabajadores, en un país, para esto se vale de las cuentas de la Contabilidad Nacional.

c. ¿Qué es el Producto Interno Bruto y cómo se calcula?

El PIB mide la suma de todos los productos y servicios finales producidos en un país en un año. Cabe anotar que incluye lo producido por empresas o personas extranjeras residentes.

La fórmula para medir el PIB y tal vez la más común es calcularlo como Gasto, es decir, la suma del destino final de los distintos bienes y servicios producidos en el periodo.

PIB= C + I + G + (E – I)

C= CONSUMO

I= INGRESO

G= GASTO PÚBLICO

E= EXPORTACIONES

I= IMPORTACIONES

d. Qué es el PIB Nominal y el PIB Real, con un ejemplo explique cómo se calcula.

El PIB Nominal es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país a precios corrientes, es decir a precios del año que han sido producidos.

AÑO PRODUCTO CANTIDAD PRECIO UNITARIO

2002 CARROS 9 90

2003 CARROS 12 150

PIB NOMINAL PARA CADA AÑO:

2002 = 9 x 90 = 810

2003 = 12 x 110= 1.320

810/ 1.320 = 63%

El PIB Real es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país a precios de un año base. Se realiza mediante el Deflactor del PIB según el índice de inflación, de ésta forma elimina la distorsión que produce la variación de los precios, indicando cuanto realmente creció o disminuyó la economía.

PIB REAL = PIB NOMINAL / DEFLACTOR DEL PIB

Año base: 2003

2002 = 9 x 90 = 810

2003 = 12 x 90 = 1.080

Deflactor del PIB = Precio 2003 / Precios 2002 = 150/90 = 1.6

150/1.6 =93.75

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com