ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madre


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

Por ello, se deben proporcionar los medios necesarios al niño con N.E.M. y su familia para acceder a experiencias que le permitan el desarrollo de una comunicación efectiva y funcional para lograr una adecuada interacción con los demás y mejorar su calidad de vida.

Todos los alumnos en algún momento de su vida escolar tienen “necesidades educativas” y requieren de algún tipo de apoyo, ya sea personal, pedagógico o técnicas para lograr los objetivos educativos.

El término diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano. Existe actualmente la necesidad de que la educación atienda a la diversidad. La diversidad en la población escolar se vincula a un carácter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicas, religiosas, lingüísticas, etc.

En los últimos tiempos hemos visto un cambio de paradigma en la educación y han surgido conceptos tan importantes como necesidades educativas especiales (N.E.E.), donde se presta atención a las potencialidades del sujeto que aprende y no a sus limitaciones. Se debe recalcar que no todos los alumnos con N.E.E. presentan alguna discapacidad y que no todas las discapacidades producen N.E.E.

También se habla de necesidades educativas múltiples, término que se refiere a las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el diseño curricular”.1

No podemos negar la existencia de personas con discapacidades severas y múltiples que son atendidas por diversos servicios, tanto médicos como educativos. Existen otros individuos que viven segregados, ya sea en sus casas, en centros específicos o abandonados en hogares estatales o privados. Estos sujetos presentan mayores requerimientos de apoyo.

En 1974 se reconoció por primera vez a las personas con “multihandicap” y se fundó la Association for Persons with Severe Handicaps (T.A.S.H.), que lucha por la aceptación e integración de las personas que presentan múltiples déficits.

El concepto “multihandicap” está basado en un modelo eminentemente médico e incluye una combinación de dos o más discapacidades que afectan de manera significativa las habilidades de aprendizaje y funciones de las personas sin el uso de adaptaciones como apoyo. Por ejemplo: una combinación de parálisis cerebral y de déficit auditivo o parálisis cerebral de tipo espástica severa, retardo mental, defectos ventriculares y baja visión.

De acuerdo con Hart (1988), “la combinación o sumatoria de estas múltiples discapacidades crea múltiples efectos”.2

El término necesidades educativas múltiples, en relación al concepto de multihandicap es un concepto positivo, más amplio, general y propicio para la integración escolar. No implica una connotación peyorativa. Atribuye las causas de las dificultades de los aspectos del desarrollo del niño a un factor personal, escolar o social. Fomenta las adaptaciones curriculares individuales a partir del currículo de la educación regular o común.

Estas personas con mayores necesidades educativas, significan retos para el educador debido a las múltiples dificultades que presentan. Cada persona con necesidades educativas especiales es única y presenta características individuales y sus propios requerimientos educativos, por lo que las intervenciones terapéuticas requieren de un equipo de especialistas.

La mayoría de estas personas presentan un desarrollo lento o desviado, tanto en el área social, intelectual y/o de lenguaje.

Algunas de las características de las personas con necesidades educativas múltiples en diferentes áreas son:

-Impedimentos físicos: son desórdenes que afectan las habilidades de movimiento del sujeto. Incluyen impedimentos neuromotores, como parálisis cerebral, deficiencias del aparato músculo-esquelético y enfermedades de-generativas como la distrofia muscular. Muchas de estas personas no caminan por sí mismas y requieren de apoyos externos, tales como sillas de ruedas, bastones o muletas.

- Impedimentos de salud: incluyen enfermedades crónicas que producen cambios y que amenazan o limitan la vida del sujeto. Por ejemplo: asma, fibrosis quística, deficiencias cardíacas, dificultades sanguíneas, diabetes, trastornos renales y SIDA. También se incluyen pacientes con traqueotomía o colostomizados.

- Impedimentos sensoriales: incluyen desórdenes del sistema sensorial, tales como impedimentos visuales, auditivos y táctiles.

- Desórdenes de la comunicación: incluyen desórdenes del lenguaje (retardo del lenguaje y afasia) y desórdenes del habla (articulación, tartamudeo y voz). Muchas personas no pueden hablar o bien su habla es limitada. Su nivel de comprensión es bajo y no pueden expresar sus deseos y necesidades.

- Impedimentos cognitivos: se refieren a impedimentos que afectan el proceso de aprendizaje. Incluye retardo mental y dificultades de aprendizaje. Muchas de las personas con retrasos cognitivos no leen ni escriben y tienen dificultad para comprender órdenes simples.

- Desórdenes psicosociales: incluyen desórdenes relacionados con el comportamiento y trastornos psiquiátricos.

Incidencia y prevalencia

Resulta difícil determinar la prevalencia e incidencia de las personas que presentan necesidades educativas especiales. Autores como Gast y Berkler (1981)3 señalan una relación de 1/1000 de la población total como discapacitados severos y múltiples.

Etiología

Existen diversas causas prenatales, perinatales y postanatales que pueden producir que una persona presente necesidades educativas especiales.

a) Causas prenatales: Existen muchas infecciones que pueden producir algún tipo de discapacidad como retardo mental, parálisis cerebral, ceguera, sordera y malformaciones cardíacas. De las anomalías congénitas y defectos del tubo neural pueden resultar deficiencias tales como: espina bífida, anencefalia y otras anormalidades estructurales. De los defectos cromosómicos pueden resultar diferentes enfermedades y síndromes que también pueden provocar necesidades educativas múltiples. Las enfermedades genéticas como la distrofia muscular y atrofia músculo-espinal pueden combinarse con otros síndromes. También, que los padres sean consumidores de alcohol o drogas y que exista desnutrición puede tener como consecuencia múltiples retos.

b) Causas perinatales: Las dificultades durante el nacimiento pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com