ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madre


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

TITULO: “Madre”

AUTOR: JORGE ISAACS

Vida del autor: escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírica sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones. Isaac fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué.

Producción literaria:

María (1867).

Después de la victoria.

Duerme.

En la noche callada.

La tumba de Belisario.

La tumba del soldado.

Las hadas Río Moro

ten piedad de mí.

TEMA CENTRAL DE LA OBRA: es el amor puro, el primer amor no consumado, la nostalgia producida por la muerte como separación del objeto amado, el recuerdo, la autoridad patriarcal, la esclavitud, el costumbrismo y la naturaleza.

PERSONAJES:

PRINCIPALES

EFRAÍN, joven enamorado de María, que luego de comprometerse en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia.

MARÍA, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica

EL PADRE, bondadoso hacendado del Valle del Cauca

LA MADRE, buena mujer, típica esposa tradicional de carácter sumiso.

EMMA, hermana de Efraín y confidente de los enamorados.

SECUNDARIOS

JULIAN, hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibe un amor casi maternal.

TIBURCIO, otro participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé.

MARTA, cocinera de la posesión de José y su familia.

FELICIANA, Era hija de un guerrero achanti del África, pero capturada por uno traficantes, fue conducida a América en calidad de esclava.

ESTEFANA, negrita de doce años, hija de esclavos que sirve en la casa..

CAMILO, criado de la familia de Efraín

EL CURA, anciano religioso que oficia la boda de Tránsito y Braulio.

CUSTODIO, chagrero compadre de Efraín a quien pide lleve a su hija Salomé a su casa para alejarla de la tentación de Justiniano, hermano de Carlos, que parece acecharla con propósitos no muy honestos.

MENSAJE: debemos de darnos cuenta que ocultando las cosa no conseguimos absolutamente nada , debes decir la verdad por delante para evitar tener problemas mas adelante

ARGUMENTO DE LA OBRA:

La historia trata de dos primos que se enamoran desde muy pequeños, Efraín y María. A la muerte de su madre fue adoptada solo con tres años por sus tíos, los cuales son padres de Efraín. Este se va a estudiar en el colegio de Bogotá a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, dándose cuenta de que su amor es más fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos. María empieza entonces a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María, hablan con él y le comentan los riesgos de la enfermedad y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes.

Su padre lo induce a estudiar 5 años en Europa, asegurándole que al regresar, si continúa enamorado de ella, dará su consentimiento para que se casen. Ambos se separan; en la ausencia de Efraín, María empeora su estado de salud. En su agonía pide verlo, por lo que este decide viajar desde Londres hasta Cauca. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín, y pide a Emma que se las entregue; pero muere antes del regreso de su amor. Efraín, al ver que María ha fallecido y que su viaje fue en balde, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables. Al no resistir tanta tristeza, prefiere alejarse de la huerta y la casa: testigos pretéritos de su idilio.

RESUMEN POR CAPITULOS:

Capítulo 1: Era yo un chiquillo cuando mis padres mandaron para el colegio más famoso de toda la república. María paciente aguardaba su turno para despedirse.

Capítulo 2: Mi corazón rebosaba de amor patrio. Estaba mudo ante tanta belleza, cuyo recuerdo había querido conservar en la memoria.

Capítulo3: María estaba con aquellos labios rojos, hermosa como la deje pero ahora ya echa toda una mujer.

Capítulo4: Aquella noche soñé que María entraba a renovar las flores de mi mesa y que al salir había rozado las cortinas de mi lecho.

Capítulo5: Tres días el viaje nos ocuparía varias fechas entristecieron, mis hermanas me rogaron más de lo necesario. María no me suplico pero la vi seguir con los ojos todos mis preparativos de marcha.

Capítulo 6: La visita a la hacienda me ocupo cuatro jornadas. Al regreso estaba colocando María una lámpara en una de la mesa del salón, cuando me acerque a saludarla estaba con un clavel a lado de sus trenzas se veía tan linda.

Capítulo 7: Cuando mi padre visito en su último viaje a las Antillas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com