ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Reciduos Solidos Ipiales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

En el Municipio de Ipiales el manejo de los residuos sólidos es uno de los problemas prioritarios y se agrava cada día más debido al crecimiento demográfico y urbano, así como el incremento en la utilización de bienes de rápido envejecimiento y el uso cada vez más generalizado de envases sin retorno y productos desechables fabricados con materiales no degradables, por lo cual la generación de basuras aumenta considerablemente en la ciudad.

Recolección. Es el proceso del servicio de aseo mediante el cual se retiran los residuos sólidos del lugar de prestación, debidamente empacados por el usuario generador de los mismos.

Para la labor de recolección el ISERVI cuenta con: cuatro (4) vehículos compactadores con capacidad entre 8 y 9 toneladas, un compactador de mayor capacidad 16 toneladas, un pupy de 2.5 toneladas y una volqueta con capacidad de 3 M3.

La frecuencia de recolección en cada sector de la ciudad debe ser establecida con base en factores como: producción de basura por habitante, composición de los residuos, hábitos y conveniencias de la comunidad entre otros. Sin embargo actualmente en la ciudad no existe un estudio sobre residuos sólidos que permita definir con confiabilidad estos factores, por lo tanto las rutas y frecuencia de recorrido se hacen sin criterio técnico, esto sumado a los problemas de mantenimiento de los vehículos hacen ineficiente el servicio de recolección.

El no estructurar una programación de recorridos de recolección, contribuye a la desinformación de los usuarios, trayendo como consecuencia que ciertas zonas de la ciudad sean habilitadas como botaderos de basura. Estos producen contaminación de todo nivel (suelo, aire, agua), además alteran notablemente el paisaje, causando un impacto negativo a los sentidos de la vista y el olfato. Desde el punto de vista sanitario los botaderos causan graves riesgos a la salud pública debido a la proliferación de vectores transmisores de organismos patógenos causantes de enfermedades que encuentran en los basureros su alimento y las condiciones propicias para su reproducción.

En la ciudad de Ipiales al momento de realizar este informe se encontraron aproximadamente 20 botaderos de basura en diferentes sectores, lo cual evidencia una falta de eficiencia del servicio de recolección y una inadecuada educación y cultura ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com