ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: Es muy notorio el retroceso que se ha evidenciado en el medio ambiente causado por el mal manejo que se le da a los residuos producidos desde hace ya muchas décadas. No se ha tomado conciencia que a medida que se mejora la tecnología y se avanza en nuevos productos también se está aumentando la contaminación y la cantidad de basura que se genera con cada proceso utilizado en estos avances, causando daños en nuestro planeta que a veces son hasta irreparables y así haciendo cada día más visible y probable la extinción de la vida y el fin de nuestra Tierra.

PALABRAS CLAVE: Basura, industria, reciclaje, rellenos sanitarios, conciencia ciudadana.

El tema de residuos sólidos es de gran interés y preocupación para las autoridades, instituciones y comunidad, que identifican en ellos una verdadera amenaza contra la salud humana y el ambiente específicamente en lo relacionado con el deterioro estético de los centros urbanos y del paisaje natural.

El desarrollo de la industria y el crecimiento de la población han originado un continuo aumento en la producción de residuos sólidos. La base para el óptimo manejo, incluye la adecuada intervención de las diferentes etapas de una gestión integral de residuos, las cuales incluyen la separación en la fuente, la recolección, el manejo, el aprovechamiento, tratamiento, disposición final y la organización institucional de la gestión.

El manejo de los residuos sólidos en el país, históricamente, se ha hecho en función de la prestación del servicio de aseo, el problema inicio cuando la comunidad empezó a dejar los residuos en la vía publica para que alguien los retirara. En dicho momento aparece la necesidad de establecer un proceso de recolección sin importar dónde irían a parar dichos residuos, disponiendo la descarga al cielo abierto o a cuerpos de agua sin considerar las externalidades de tipo ambiental.

El ministerio de medio ambiente junto con la OPS/OMS y el banco mundial concluyeron que la problemática ambiental de los residuos sólidos está asociada con cinco aspectos fundamentales:

1. Practicas inadecuadas en la disposición final de los residuos.

Desde el punto de vista ambiental este problema es prioritario, debido principalmente a:

- No existen criterios adecuados en los entes territoriales para seleccionar y ubicar los sitios de disposición final.

- Frecuentemente durante la construcción inicial, no se realizan las obras mínimas requeridas que tienen que ver con la impermeabilización del suelo, sistemas de recolección de gases y lixiviados, sistemas de recolección de aguas lluvias, entre otros.

- Las autoridades ambientales no han exigido los planes de manejo ambiental para los rellenos y botaderos; y en los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com