ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo ambiental desde la interventoria


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

PABLO HERNAN MAVISOY ORDOÑEZ

DIPLOMADO EN INTERVENTORIA DE OBRAS PUBLICAS

UNIDAD TRES: PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE BOYACA

MANEJO AMBIENTAL DESDE LA INTERVENTORÍA

Al transcurrir las épocas en nuestro territorio se han ido notando los cambios climáticos y el deterioro de nuestro ambiente, algunos de ellos irreversible, muchos ocasionados por la industria, ante esta problemática las entidades ambientales, gubernamentales y no gubernamentales han tomado medidas correctivas en todos los campos del desarrollo, obligando a los sectores de la economía y desarrollo social acoplarse a medidas necesarias para mitigar o reducir estas situaciones. La construcción, las urbanizaciones y proyectos lineales no han sido la excepción y desde ya hace unos años se están implementando planes de manejo ambiental los cuales consisten en el control y prevención de desechos de materiales de construcción, partículas emitidas por excavaciones o productos utilizados en los proyectos y demás consecuencias con el ambiente derivadas de  la construcción.

Desde la interventoría es posible controlar y prevenir dichas consecuencias, las acciones más comunes y llevaderas dependen las etapas de los proyectos.

Etapa 1. Planeación y contratación.

Antes de iniciar los proyectos y contratos con los subcontratistas es necesario que la interventoría de su punto de vista sobre los pliegos de condiciones donde se debe exigir que todo contratista cuente con su plan de manejo ambiental y con la documentación necesaria.

Por otro lado la interventoría puede exigir una empresa externa que certifique que los controles estén de acuerdo al proyecto, en la actualidad existen empresas que se dedican exclusivamente a estos cuidados del medio ambiente en la construcción, estas emiten certificados denominados LEED los cuales ya están categorizados de acuerdo al manejo y plan ambiental que se lleven en los proyectos.

Etapa 2. Ejecución del proyecto

Por medio de herramientas documentales se deberá registrar la metodología del manejo ambiental, en ella  advertirá problemas de manejo, se destacara ejecuciones adecuadas y damas. Es importante exigir al contratista un informe semanal sobre el manejo ambiental que están llevando. Se describe por actividades significantes en los proyectos.

Movimiento de tierras: Como soporte para el pago se deberá exigir que se entregue un informe documental y fotográfico donde describan las actividades que se realizaron: en dicho informe se tiene que registrar el manejo del material retirado en sitio, que su disposición haya sido la correcta y en un sitio autorizado por el ente regulatorio de la región, se debe especificar la cantidad de kilómetros recorrido y que el material este siempre protegido evitando particulación en el aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com