ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de manejo ambiental


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PROVEATYMI CÍA. LTDA.

PROVEATYMI CÍA. LTDA. se ve en la necesidad de realizar un plan de manejo ambiental para identificar, evaluar, prevenir y solucionar los posibles impactos adversos al entorno como resultado de la actividad que realizamos.

El Plan de Manejo Ambiental, tiene como objetivo principal proporcionar las herramientas necesarias, para el buen manejo, armonización y la preservación del entorno.

La compañía teniendo en cuenta la importancia de los impactos negativos que se generan en el ambiente como resultado de actividades industriales promueve la siguiente política:

  • Lograr el desarrollo sustentable que satisfaga las necesidades del hombre sin causar impacto ambiental a través de integrar lo social con lo económico y cultural.

OBJETIVOS:

  1. Minimizar los impactos sobre el entorno derivados de las actividades de la empresa.
  2. Establecer un procedimiento de reciclable.
  3. Proteger el aire, el agua, el suelo y la cobertura vegetal para evitar la deforestación.
  4. Educar y concienciar a todo el personal sobre el comportamiento con la naturaleza, para asegurar un futuro óptimo para el medio ambiente y el entorno natural.
  5. Establecer, en general, una política de ahorro del consumo de agua potable, energía eléctrica y combustibles.
  6. Colocar basureros por colores para indicar el tipo de basura, sea desperdicio o papel.
  7. Realizar un plan de control y disposición de desechos.
  8. Realizar una matriz de riesgos que determine cuáles son las principales causas de accidentes derivadas de la actividad de la empresa.
  9. Realizar un reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional que promueva y concientice al trabajador sobre el cuidado y el manejo adecuado de las herramientas para prevenir posibles accidentes en el trabajo e impactos en el medio ambiente.

Para la realización de dichos objetivos la empresa se compromete a educar, controlar y exigir a sus trabajadores los debidos cuidados para evitar daños al entorno y a la comunidad en general. Desde luego que para realizar estas acciones necesitamos:

  • Realizar un mantenimiento periódico de maquinarias y equipos.
  • Realizar registros de las actividades realizadas en la empresa a fin de garantizar su correcto funcionamiento.
  • Al momento de encender un generador eléctrico (el generador no es de uso constante en la empresa) prevenir a los trabajadores para que le den un uso adecuado, puesto que un generador emite altos niveles de monóxido de carbono y su inhalación directa es altamente peligrosa, por lo cual es necesario utilizarla en lugares abiertos.
  • Dar un uso adecuado a las herramientas con las cuales se trabaja, puesto que estas emiten ruidos que podrían molestar a las personas que viven en los alrededores.
  • Educar y exigir a los trabajadores que utilicen los equipos de protección personal.

DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

PROVEATYMI es una empresa de Aislamientos Térmicos y Montajes Industriales y a su vez se dedica a la fabricación de campanas, ductos de extracción, extractores eólicos por lo cual no contiene desechos tóxicos o peligrosos que afecten al medio ambiente.

Por tanto, los únicos residuos que tenemos están en el material de oficina, residuos de comida, recipientes de comida, papel, cartón, plástico, aluminio, metal que son materiales no contaminados con sustancias químicas o desechos peligrosos. Residuos que pueden servir para la chatarrería y el reciclaje.

En cuanto a los escombros, estos deben ser retirados inmediatamente, queda totalmente prohibido la utilización de áreas verdes o el río como posible lugar para estos desechos.

Medidas a tomar con desechos sólidos no peligrosos

  • Reutilizar papel impreso.
  • Reutilizar las fundas adquiridas en compra de oficina.
  • Reciclar cartones y enviarlo a depósitos de reciclaje.
  • Enviar a la chatarrera el material de aluminio sobrante.

Medidas a tomar con basura orgánica y materiales no reciclables.

  • La basura orgánica como residuos provenientes de las necesidades vitales de las personas, junto con aquellos materiales no reciclables lo depositaremos en un contenedor metálico, que se evacuará cuando esté lleno mediante los servicios de recolección de basura pública.

 

DESECHOS TOXICOS GENERADOS EN EL AISLAMIENTO TERMICO

En cuanto a los desechos que se generen de los servicios de aislamiento térmico como material sobrante de perlita, lana mineral de roca, poliuretano nos acatamos a las medidas que tomen los clientes o en su defecto si el cliente no se hace cargo de esos desechos, PROVEATYMI se compromete a contratar a una entidad especializada que se encargue de dichos desechos.

Medidas a tomar con desechos tóxicos o peligrosos.

  • PROVEATYMI está comprometida con el cuidado del medio ambiente por lo cual se asegurará que los desperdicios generados por la actividad en los lugares de trabajo, sean manejados, utilizados, reprocesados o desechados de manera que no afecten al medio ambiente.

  • En caso que los trabajos se realicen en la planta y se produzcan desechos sólidos peligrosos, los pondremos en contenedores temporales debidamente etiquetados. Estos desechos solo deberán ser entregados a gestores autorizados por la autoridad local.
  • Seleccionar, clasificar y separar los residuos peligrosos y no peligrosos que se generan por el desarrollo de la actividad (en caso de realizarse la actividad dentro de las instalaciones de la empresa, aplica para aislamiento térmico)
  • Contar con recipientes identificados y señalizados para la recolección según el tipo de residuo.
  • Control e inventario de los desechos peligrosos generados por la actividad.

PLAN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

PROVEATYMI consiente que el talento humano es primordial para el desarrollo y crecimiento de la empresa está en constante labor para crear las condiciones propicias para que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades sin peligro o equipos que puedan afectar su salud.  Por lo que la compañía está en la obligación de dotar de equipos de protección personal (EPP) que protejan a los trabajadores de cualquier peligro o exposición a materiales que puedan afectarlos físicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com