ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manglares Amazonas


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

. Manglares Amazonas-GuyanaLos bosques de manglares constituyen un ecosistema extremadamente sensible porque dependen de aguas salobres y poco profundas. Las intervenciones antrópicas han destruido para siempre muchos lugares que otrora han sido espacios vitales únicos y hogar de numerosas especies endémicas. Destacan los ambiciosos proyectos de aprovechamiento de tierras puestos en marcha por los holandeses en Surinam —en épocas históricas también en Guyana— que han desvastado a perpetuidad las extensas selvas y antiguas marismas de manglares una vez construidos los diques para convertir esas regiones en plantaciones extraordinariamente fértiles de arroz y caña de azúcar.

Los mangles requieren aguas templadas y resisten diferentes grados de salobridad. Sus frutos son comestibles y sus semillas tienen la extraña propiedad de echar raíces estando el fruto todavía suspendido en el árbol. En suma, los mangles son vivíparos. Cuando sus raíces llegan al suelo, los frutos pueden desarrollarse antes de ser separados de la planta matriz Las copas de los mangles son un espacio vital que alberga numerosos animales. La riqueza ornitológica impresiona. Una parte del mundo animal está activa en pleamar o bajamar. Otros permanentemente. Resumiendo, una comunidad vital en donde abundan los más variopintos anfibios.

Los manglares sólo pueden sobrevivir en aguas salobres porque absorben y acumulan mucha sal en el citoplasma —sus hojas son suculentas. La sal absorbida la vuelven a expulsar lavada por la lluvia o cae con las hojas muertas. Las diversas especies de manglares están zonificadas de manera determinada dependiendo de la altura de los desbordamientos, de la salobridad del agua y del área climática —el contenido de sal en el agua es mayor en los trópicos marginales en donde llueve poco al contrario de las regiones ecuatoriales.

Altitud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com