ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación del pescado a bordo de embarcaciones en climas tropicales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO IV

Operaciones de embarcaciones en climas tropicales:

4.1 Introducción

4.2 Manipulación del pescado a bordo de embarcaciones en climas tropicales

4.3 Temperatura de almacenamiento a bordo

4.4 Utilización de maquinarias

4.5 Infraestructura de transporte y comercialización

4.6 Visita al terminal pesquero zonal Lima – Callao

Introducción

Objetivos

  • Desarrollar los aspectos sobre las operaciones de embarcaciones pesqueras de climas tropicales
  • Asegurar que la captura conserve su calidad inicial

La ubicación estratégica del Perú está entre las latitudes 3° a 13° cercando al ecuador, como un país ubicado en la zonas tropicales donde las temperaturas generalmente están sobre los 15°, aunque realmente no sea así. Debido a la corriente peruana que se desplaza de SUR a Norte a los largo del territorio peruano en un rango de 40 – 80 millas, vienen arrastrando aguas frías que modifican nuestro clima tanto del mar como del continente, de tal manera de los meses de Mayo a Diciembre hay una diferencia de temperatura de 4 – 5 C° entre la temperatura del agua del mar con la temperatura del medio ambiente del continente, esta condición facilita de alguna forma, que en estos 7 meses del año el pescado se conserve por un periodo de 4 – 5 horas sin que se observe signos de alteración físicos (pH) y químicas, la importancia de este capítulo indica que la flota pesquera está compuesta por más de 6000 embarcaciones de 200 kg a 30 TMB. Flota que no tiene ningún tipo almacenamiento para satisfacer al C.H.D.

Así como la corriente peruana, el aire es otro factor que incide en la pesca, en el día el viento va de SUR a NORTE en la noche Oeste a Noroeste (del N hacia la tierra)

La corriente peruana va hasta el sur en Paita (Punta aguja) cambiándose con el agua caliente siendo la zona de alta productividad.

4.2 Manipulación del pescado a bordo de embarcaciones de climas tropicales:

La situación del Perú geográfico se da en la zona tropical y la costa peruana presenta características de semitropical por la presencia de la corriente peruana (aguas frías). Que se desplazan desde la zona antártica. Característica en la cual se produce el descenso de la temperatura de marea 15°C – 17°C A 12°C – 20°C además de existir grandes variaciones de temperaturas las cuales hacen que se acelere el proceso de deterioro ejemplo : Si la temperatura del ambiente 23°c la temperatura del pescado 20°C de tal manera que la materia prima pesquera debe mantener una temperatura del producto a 0°C hasta que sea consumido. Las embarcaciones deberían estar acondicionados con bodegas aisladas y refrigeración para evitar la degradación enzimática y bacteriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com