ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa de la superficie de la falla de San Andrés


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

Michael Bevis, experto en geodinámica de la Universidad Estatal de Ohio, ha desvelado las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa exploración. Su equipo pasará los próximos meses procesando el resto de la información, que fue recolectada empleando tecnología de Posicionamiento Global (GPS) de ultra alta resolución, y un sistema parecido al radar llamado LIDAR.

El LIDAR (llamado así por las siglas en inglés de "LIght Detection And Ranging") mide el tiempo que tarda la luz en ser reflejada en la superficie de un objeto. Las tecnologías combinadas de GPS y LIDAR hicieron posible para los investigadores mapear la superficie de la Falla de San Andrés con una resolución vertical de 5 centímetros.

Los científicos conocen más o menos lo que sucede lejos de una línea de falla durante un terremoto. Pero lo que sucede cerca o en la falla, o cómo empieza un seísmo, son cuestiones que no se conocen bien, y constituyen temas para debates entre los científicos. Al contar con tan alta resolución de imagen del antes y el después del terremoto, ahora podrían ser capaces de resolver algunos de estos debates.

La falla de San Andrés se divide en el sur, donde uno de los tramos se transforma en la falla de San Jacinto. La exploración abarcó ambos, siguiendo las líneas de falla principales, e infinidad de otras más pequeñas que se ramifican de ellas.

Mediciones altimétricas de la falla de San Andrés (Foto: OSU)

Los científicos anticipan que un gran terremoto, de magnitud 8 o mayor en la escala de Richter, acabará tarde o temprano golpeando California a través de la falla de San Andrés. El terremoto de San Francisco de 1906 se atribuye a la falla de San Andrés, y se cree que habría registrado una magnitud cercana a 8, si la escala hubiese existido entonces. Pero la pregunta clave, ¿cuándo sucederá ese próximo Gran Terremoto?, sigue aún sin respuesta.

A pesar de lo detallado de la nueva exploración, Bevis reconoce que no se puede usar para predecir el futuro. "El propósito del proyecto es aprender más de los terremotos en general", aclara. "La gente piensa que algún día podremos predecir los seísmos, pero yo pienso que quizá sea imposible. No todos los procesos son predecibles".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com