ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Falla De San Andrés


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  5.548 Visitas

Página 1 de 6

Falla de San Andrés, California.

La Falla de San Andrés es uno de los rasgos geológicos más peligrosos sobre la tierra. Pues las mayores ciudades del suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica se encuentran cerca de ella, San Francisco y los Ángeles (una de la ciudades más pobladas del planeta). Esta zona existe documentados 13 grandes terremotos. Los cuales siguen un patrón de tiempo semejante, es por ello que los geólogos estadounidenses advierten sobre la posibilidad de que muy pronto este sistema de fallas que se mueven alrededor de la Falla San Andrés ocasionen un gran terremoto, con una magnitud aproximada a los 7.8 grados en las escala de Richter. Este desastre provocara la muerte de miles de personas, así como la pérdida de miles de millones de dólares en daños materiales.

Las investigaciones sobre este fenómeno geológico, se remontan a hace aproximadamente 100 años, cuando en 1906 un terremoto de 7.8 grados destruyo por completo esta ciudad y en la que murieron 300 mil personas. Este desastre motivo a los científicos de la época y muy especialmente a Alber Losen, geólogo que pudo determinar que en esta zona del suroeste de los Estados Unidos se encontraba una gran falla que atravesaba toda California. Con el paso de las años se pudo comprender gracias a la teoría de la tectónica integral de placas propuesta por Alfred Wegener en 1915, que esta falla era resultado, que del choque de la gran placa pacifica que en un momento determinado de la era geológica (aproximadamente hace 200 millones de años) había chocado con la placa continental norteamericana, la cual que por su condición de ser tierras emergidas y con grandes sistemas montañosos que se elevaban cientos de metros sobre el nivel del mar y que poseen profundas raíces que alcanzan hasta los 50 kilómetros de profundidad y son mucho más pesada, no permitían seguir desplazándose la placa pacifica. Es por ello que hace unos 30 millones de años esta ya no solamente se subduce bajo la placa Norteamericana, sino que se desliza con un movimiento hacia el noroeste con respecto al continente, este fenómeno a rasgos generales logro entender el origen de esta gran falla que se encuentra a lo largo de 1290 kilómetros sobre el estado de California.

Pero porque esta zona registraba trece grandes terremotos, y era objeto de continuos movimientos, se seguiría moviendo las placa pacifica? Era la falla de San Andrés la zona en donde acumulaban la tensión las dos grandes placa? Cuando seria el próximo gran Terremoto?, esto por supuesto fue un tema interesante, y que con la explicación tan general que existía generaba muchas dudas dentro de la comunidad científica.

Por lo tanto a partir de los treinta, centros de estudio como la Universidad de California, de Berkeley, y el Laboratorio Técnico Sismológico del Cal Tech, realizan importantes estudios sobre este asombroso e inestable fenómeno geológico, primero se necesitaba conocer la orogenia del fenómeno para poder entender predecir posibles fututos terremotos. La tecnología permitió ver esta gran falla desde el aire con imágenes reales a escala y de excelente calidad, los estudiosos se dieron cuenta que la Falla de San Andrés, no se desplazaba de manera lineal a través de su recorrido. Pues en la California Meridional el movimiento de la corteza tiene una tendencia hacia el NO, excepto, ahí donde el conjunto choca con la Sierra Nevada, pues precisamente en este lugar el terreno se desplaza hacia la izquierda, ósea hacia el oeste contrario a las tierras de la California Meridional, ocasionando con ello una cadena transversal a la falla y la gran inflexión en el sistema de fallas de San Andrés. Esto implicaba por lo tanto explicaciones viables sobre lo que realmente sucedió en este límite de placa, un reto a la comunidad científica a descubrir cuál era la orogenia de la falla d San Andrés.

Para poder entender la Falla de San Andrés, es importante conocer lo que sucede realmente entre un límite de placa oceánica y continental, este choque provoca un fenómeno que se entiende como la subducción de la placa oceánica bajo la continental, esto sucede porque la placa oceánica es más delgada y menos densa que la continental mientras que la continental debido a su complejo sistemas montañoso sobre el nivel del mar es mucho más densa, esto provocara que la placa oceánica en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com