ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Fernanda


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD.

La biotecnología se aplica actualmente en sectores tan diversos como la Salud Animal y humana, Agroalimentación, Suministros industriales, Producción de energía y Protección del medio ambiente.

El desarrollo a la biotecnología aplicada a la sanidad humana ha sido el más rápido, tanto en l campo de la terapéutica, como en le diagnóstico de enfermedades. Desde que en 1978 se demostró que mediante la modificación genética de E. coli se puede obtener grandes cantidades de insulina humana, se han probado más de cincuenta fármacos o vacunas de origen recombinante y hay en fase avanzada de estudio o pendiente de su aprobación, más de un centenar de productos.

Dentro de los suministros industriales, el desarrollo de las técnicas de fermentación, la utilización y diseño de nuevos biorreactores, conjuntamente con las técnicas de ingeniería genética, han permitido la obtención de productos de gran interés económico para la industria alimentaria, química y farmaceútica, cuya preparación por síntesis química es más costoso y menos limpia desde el punto de vista mediambiental.

Los principales productos en el mercado son antibióticos y péptidos de interés terapeútico, aditivos alimentarios (aromas, saborizantes, colorantes, aminoácidos esenciales, etc.).

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

El programa de inseminación artificial, evidentemente, es una de las técnicas con mayor impacto en una explotación agropecuaria; fundamentalmente en el aspecto genético, en lo económico los resultados son auspiciantes, facilitando la utilización de materiales genéticos de animales con costos muy elevados, a todos los productores, finalmente el aspecto sanitario, con mayor preponderancia en la parte social importante, por los controles de enfermedades en los animales incluidos en el programa de inseminación.

SEXADO DE SEMEN

La utilización del semen sexado en la ganadería es una de las nuevas adopciones de la biotecnología como asistencia técnica en la reproducción, determinando previamente el sexo de las crías, tecnología que podría tener un gran impacto en los sistemas productivos, tanto de leche como de carne.

La adopción de esta tecnología es una de las herramientas fundamentales para enfrentar la disminución de bovinos de carne y el aumento del hato del ganado lechero.

El semen sexado tiene sus ventajas en una explotación pecuaria, facilitando al productor obtener solamente animales del sexo deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com