ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marxismo Y Humanismo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Althusser: "Marxismo y Humanismo" (Resumen)

Marx: El hombre se define en la historia y en las relaciones sociales. No existe una esencia universal del hombre. (El Humanismo es ideológico) No problema de la conciencia.

Althusser hace una diferencia entre el joven Marx y el Marx maduro.

Joven Marx: Humanismo racionalista liberal y Comunitario. Centrado en la razón. Habla en términos de Feuerbach: enajenación. Abstracto.

1985: Ruptura: Revolución teórica del Marx maduro.

- Conceptos nuevos: Base / Estructura / Relaciones de producción/ Nuevo concepto de historia y de Hombre.

- Crítica al humanismo como esencia universal humana y crítica Sujetos reales. Ruptura con el empirismo y el idealismo.

“Marx sustituye el concepto ideológico y universal de la práctica feuerbachiana por una concepción concreta de la diferencias especificas que permiten situar cada práctica particular en las diferencias especificas de la estructura social.”

Historia: generación unidas a otras generaciones. No existe una esencia sino que se construye. La historia se da en las relaciones sociales. La historia se da por el conflicto. La historia a partir de las condiciones materiales de existencia.

Reconocer la explotación no implica el cambio. Es necesario un cambio en las condiciones materiales para que se produzca una verdadera revolución.

Ideología:

Marx reconoce la necesidad de la ideología en relación con sus condiciones de existencia. 1) Forma parte orgánica la estructura social, 2)puede usarse para el cambio social y 3) es inconsciente.

No hay sentido social sin representación

1)“Una ideología es un sistema de representaciones, dotados de una existencia y de un papel histórico en el seno de una sociedad dada”

2)“La ideología constituye una estructura esencial en la vida históricas de las sociedades. Solamente la existencia y el reconocimiento de su necesidad pueden permitir actuar sobre la ideología y transformarla en un instrumento de acción reflexiva sobre la Historia.”

3) “Son imágenes se imponen como estructuras a los hombres sin pasar por su conciencia. Son objetos culturales percibidos-aceptados-soportados que actúan funcionalmente sobre los hombres mediante un proceso que se les escapa. Los hombres viven su ideología. Viven a través y por la ideología.”

“En la ideología, los hombres expresan no su relación con las condiciones de existencia sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com