ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Al descubrimiento de América, poblaban el territorio, diferentes agrupaciones de aborígenes, cuya población se calcula era de 40.000 almas. Estos de dividían en diferentes reinos, agrupados básicamente en dos grandes áreas de influencia cultural, por un lado la Mesoamericana (Mayas y Aztecas) y por el otro lado, la cultura Sudamericana.

La ocupación del Istmo de Panamá por los primeros aborígenes panameños ocurrió entre los años 11.000 y 10.000 a.C., pasando por cuatro etapas bien definidas, ésta es la llamada Prehistoria de Panamá: la de caza, recolección y pesca (10.000 a 3.000 a.C.); la de agricultura formativa (3.000 a 1.500 a.C.); la establecida (1.500 a 300 a.C.) y la extensiva (300 a.C. hasta la Conquista).

Se calcula que para la llegada de los conquistadores españoles, la población de indios del istmo sería de entre seicientos mil hasta un millón de habitantes. Encontraron varios grandes “reinos” (cacicazgos) con su propia organización política y militar, donde una élite sacerdotal estructuraba un gobierno teocrático y representaba la nobleza. El resto de la población se dividía en nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos.

En el área hoy conocida como provincias centrales se distinguían los reyes Esquina, Urracá, Paris , Escoria, Natá y Chirú, además de otros pueblos ya extintos como los Chánguenas, Doraces y Zuríes.

Las civilizaciones precolombinas de la República de Panamá no están tan conocidas que las civilizaciones más populares del mundo como los mayas, los aztecas o los incas. Las primeras civilizaciones de Panamá datan de 12 000 años. La mayoría de estas civilizaciones era indios que vivían de la caza, de la cosecha y de la agricultura. Antes que los españoles lleguen en Panamá se contaba alrededor de un millón y medio de estos habitantes.

Sin embargo, en la República de Panamá se ha reportado varios grupos étnicos de descendencia indígena. Durante el siglo XVI, una nueva cultura, la cultura Kuna, se estableció en las regiones de Bayano y Darién. Este pueblo fue llamado el pueblo original del área. Hemos encontrado que la mayoría de este grupo en la isla de las Mulata, conocido hoy como San Blas. Hablan un dialecto que se llama el kuna tutlu-galla.

Más tarde, en el siglo XVIII, una otra cultura se estableció en la misma región, la cultura Chocoe. Uno de ellos es la etnia Ngobe Buglé, antes llamaba “Guaymíes”. Pueden encontrar le en las regiones montañosas de las provincias de Chiriqui, Veraguas y Bocas del Toro. Al comienzo Ngobe y Buglé eran dos pueblos distintos, pero se reunió al final de 1990. Nos informan que este grupo incluye la mayoría de la población indígena (65,6%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com