ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

ALGUNOS PRINCIPIOS BASICOS DEL DESARROLLO LINGUISTICO

Autor: Judith Meece

La necesidad de comunicar dentro de un contexto social es la fuerza que impulsa a aprender el lenguaje.

El niño aprende la lengua que oye en el ambiente. A la medida que el niño crece, ira necesitando aprender varias formas del lenguaje. Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve.

Formulan preguntas, forman oraciones y seleccionan pronombres adecuados.

Todas las lenguas son sistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en las palabras. Los niños formulan esta regla de manera inconsciente mediante la observación. El contexto donde aprende no solo apoya la producción de expresiones bien formadas, sino que también produce las apropiadas a la situación.

Los niños no pueden aprender todo el sistema en un solo intento, pasan por etapas en las que van aprendiendo varias cosas a la vez. El lenguaje esta ligado a la identidad personal, ya que por medio del los niños interactúan con las personas y conocen su mundo. Este proceso nos permite adquirir el sentido del yo, comunicar nuestras ideas y compartir nuestras experiencias con otros.

Las capacidades lingüísticas se perfeccionan usando el lenguaje en contextos significativos. La necesidad de comunicarse oralmente también es la fuerza para que impulse la lectura y escritura. Aprender una lengua consiste fundamentalmente en dominar lo básico de su gramática. La gramática es el conjunto de reglas que describen como estructurar el lenguaje.

Todos los lenguajes y dialectos cuentan con reglas que controlan los componentes principales del lenguaje:

• Fonología, los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuados y denotación.

• Semántica, es el significado de las palabras.

• Sintaxis, es la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones en una lengua.

• Pragmática, son las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos.

• Léxico, es el vocabulario, todas las palabras con que una lengua designa objetos, cualidades, acciones, hechos, ideas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com