ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

La construcción de conocimientos matemáticos es un término general que abarca varios aspectos, desde mi punto de vista significa; adquirir la capacidad de razonamiento y de habilidad, llevándose a cabo mediante la practica con situaciones significativas cuyo proceso es particular en cada persona; Piaget estableció una distinción fundamental entre tres tipos de conocimiento según sus fuentes de origen y su forma de estructuración: conocimiento físico, conocimiento lógico-matemático y conocimiento social.

Considero que dentro del aula he llevado a cabo situaciones didácticas acordes a las características del grupo, mediante el juego; además de que el niño manipula material concreto, se enfrenta y resuelve problemas significativos para él; también he cometido errores, uno de ellos fue cuando inicie, trataba de imitar a la maestra a quien yo auxiliaba poniendo las actividades como ella las aplicaba por que veía sus resultados pero no todas esas actividades eran lúdicas, otra situación era la falta de fundamentación teórica para cambiar la forma de trabajo.

Realizando investigaciones que fundamentaran mi proyecto encontré con J. Piaget lo siguiente: “no se puede enseñar directamente la estructura lógico-matemático, ya que el niño tiene que construirla por si mismo……..no extraigo en ningún caso la implicación pedagógica de que la única cosa que puede hacer el maestro es sentarse con los brazos cruzados y esperar”. Lo anterior tiene una gran verdad es cierto nosotros tenemos que brindarles a los pequeños las situaciones que favorezcan su conocimiento desarrollando sus habilidades y competencias.

La manera en que me percato de que los niños han construido conocimientos matemáticos es cuando ponen de manifiesto todas sus habilidades al resolver fácilmente alguna situación compleja que implica poner en práctica su conocimiento.

La construcción del conocimiento en los niños en lo personal es una incógnita que pretendo dar una explicación, Constance Kamii dice que el niño no construye el “número” fuera del contexto del pensamiento en general de cada día; por esa razón el maestro debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com