ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

En relación con la lectura “la medida, convenciones necesarias para entendernos” nos menciona que el tamaño, longitud, superficie, ángulos, masa, capacidad, volumen y en otras como el tiempo y el dinero, todas nos remiten a los contenidos referidos la medida.

Nos dice que la mera aplicación de un instrumento de medida solo expresa un resultado numérico y esto no es medir, sino que es leer la medición, así mismo nos menciona que las nociones de medida se construyen solo partir de haber logrado la comprensión del número, la escuela Rusa sostiene que la noción de medida se construye a partir de “procesos propios de la medición”, y así apoya una didáctica que reproduzca el camino que la humanidad siguiera al respecto.

Medir es el proceso por el cual averiguamos cuantas veces una cantidad, elegida como patrón o unidad de medida convencionalmente, está contenida en otra de la misma magnitud, el número obtenido a partir de este proceso es precisamente la medida.

Sobre esta base pone de manifiesto la proporcionalidad inversa existente entre la unidad de medida y la medida, nos vemos obligados a expresar la medida.

Desde este punto de vista comparto la opinión de las autoras que nos dice que el niño antes de ingresas a la escuela, tiene nociones de la medida, longitud masa, capacidad, etc. Ejemplo: “está muy lejos para ir caminando”, así mismo nos menciona que a menudo ellos no saben siquiera lo que saben, pero no pueden expresarlo, el pensamiento del niño evoluciona pasando por distintos momentos donde no siempre las situaciones de comparación planteadas necesitan de la medida para ser resueltas.

Los niños utilizan la percepción visual para poder resolver problemas, y en ocasiones se ve obligado a utilizar un elemento intermediario para comparar, cuando los el método de comparación no es notable o visible los niños recurren a utilizar algún material en donde no se puede suponer y de esta manera se acerca más a una medida más convencional, puesto que primero se comienza midiendo con medidas no convencionales para luego utilizar las convencionales.

Estas medidas no convencionales en primera instancia estarán ligadas a su propio cuerpo (el pie, mano, brazo, etc.), posteriormente materiales (listón, papel etc.), ellos mimos podrán darse cuenta que la medida depende de la utilidad elegida.

La medida pertenece al campo de los números fraccionarios o decimales, y estos fueron creados, precisamente, para cuantificar las cantidades continuas, pretender trasformar esta realidad seria querer modificar su esencia, esto es interesante ya que muchas veces como docentes queremos omitir los decimales ya que son más complicadas de comprender y enseñar a los niños, pero como nos dice todo forma parte de un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com