ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

El taller “Desarrollo personal y para la convivencia” da continuidad al trayecto formativo diseñado por la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI) para docentes de Educación Primaria en el marco de la de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB). Con este taller se busca que los docentes reconozcan el valor pedagógico de las asignaturas que conforman el campo formativo correspondiente y su importancia para el logro de los rasgos del perfil de egreso de la educación básica. Además, se espera que las actividades ofrezcan una oportunidad para pensar o repensar su práctica educativa a partir del empleo de la rúbrica en la evaluación y la autoevaluación del propio aprendizaje.

El campo formativo “Desarrollo personal y para la convivencia” favorece actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Se trata de un proceso que refleja el entendimiento de sí mismos y una conciencia social, que transita hacia la internalización o apropiación gradual de normas de comportamiento individual, de relación y de organización de un grupo social. Como parte de este proceso juega un papel central la comprensión y regulación de las emociones y las relaciones interpersonales. La primera implica aprender a interpretar, expresar, organizar y dar significado a las emociones, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular. En la segunda interviene la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales. Para ello, es necesario pasar de una mirada en la que “tradicionalmente” las asignaturas que conforman este campo formativo han sido consideradas como actividades de desarrollo complementarias al plan de estudios a una mirada más amplia que reconozca sus potenciales y posibilidades formativas para egresar a los alumnos de este nivel bajo el perfil del egreso señalado por el Plan de estudio 2009.

COMPETENCIAS A MOVILIZAR

________________________________________

• Gestionar de manera eficiente el aprendizaje de los estudiantes atendiendo la diversidad cultural y lingüística, los diversos estilos de aprendizaje y los aprendizajes previos de los mismos.

• Usar las tecnologías de la comunicación en los procesos de formación profesional e incorporarlas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

PROPÓSITOS

________________________________________

• Organizar situaci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com