ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales usados en la construcción. Рrincipales características y especificaciones


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  20.493 Palabras (82 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 82

INDICE:

UNIDAD 1.- MATERIALES DE CONSTRUCCION

SUBTEMAS PAG

INTRODUCCION

1.1 Materiales usados en la construcción. Principales características y especificaciones

1.2 Desarrollo de nuevos materiales (con mejores características, mas económicas y tratando de aprovechar desperdicio)

UNIDAD 2.- EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN

SUBTEMAS PAG

INTRODUCCION

2.1 Herramienta manual

2.2 Equipo ligero y maquinaria utilizada en la edificación

UNIDAD 3.- PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN LA ETAPA DE INFRASTRUCTURA

SUBTEMAS PAG

INTRODUCCION

3.1 Trabajos preliminares

• 3.1.1 Limpieza

• 3.1.2 Trazo

• 3.1.3 Nivelación

3.2 cimentación

• 3.2.1 tipos de cimentación

• 3.2.2 excavaciones

• 3.2.3 tipos de cimbras

UNIDAD 4.- PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA ETAPA DE SUPERESTRUCTURA.

SUBTEMAS PAG

INTRODUCCION

4.1 Muros

4.2 columnas

4.3 Trabes

4.4 losas de entrepisos y cubierta

4.5 diferentes tipos de techos

4.6 diferentes tipos de Cimbras

UNIDAD 5.- INSTALACIONES.

SUBTEMAS

INTRODUCCION

6.1 Hidráulicas

6.2 Sanitarias

6.3 Eléctricas

UNIDAD 6.- ACABADOS.

SUBTEMAS

INTRODUCCION

7.1 Aplanados

7.2 Lambrines

7.3 Plafones

7.4 Pisos

7.5 Pinturas

7.6 Herrería, carpintería y cerrajería

UNIDAD.- 7 SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN

SUBTEMAS

INTRODUCCION

7.1 sistemas constructivos usuales

7.2 desarrollo de nuevos sistemas constructivos

7.3 Sistemas industrializados

7.4 Sistemas de auto-construcción

INTRODUCCIÓN:

La existencia de un material natural está estrechamente relacionada con la invención de las herramientas para su explotación y determina las formas constructivas. Por ejemplo, la carpintería de madera apareció en las diferentes áreas boscosas del planeta, y la madera sigue siendo, aunque su uso esté en declive, un material de construcción importante en esas áreas.

El empleo de piedras naturales en la construcción está en decadencia, debido a su elevado precio y a su complicada puesta en obra. En su lugar se utilizan piedras artificiales, como el hormigón y el vidrio plano, o materiales más ligeros, como el hierro o el hormigón pretensado, entre otros.

En esta unidad llevamos a cabo el reconocimiento de los materiales utilizados en la construcción como son el tipo de suelos, rocas, cerámicos, madera, aglomerantes, vidrios, e impermeabilizantes.

1.1 MATERIALES USADOS EN LA CONSTRUCCIÓN. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES

Suelo.- es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre.

Clases de suelo

Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características químicas en función de los materiales minerales y orgánicos que lo forman. El color es uno de los criterios más simples para calificar las variedades de suelo.

Rocas.-Las rocas o piedra natural se trata de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manejar la piedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos. Muchos de estos objetos y construcciones primitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.

Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre.

De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construcción:

* Como elemento resistente.

* Como elemento decorativo.

* Como materia prima para la fabricación de otros materiales.

Ladrillos.-Los ladrillos se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante la colocación de arcillas naturales previamente moldeadas, o materiales cerámicos.

Las operaciones que comprende la fabricación de ladrillos pueden resumirse como sigue:

* Extracción y trituración de la arcilla

* Preparación y amasado de la pasta

* Moldeo

* Desecación

* Cocción

El moldeo se efectúa con unas máquinas llamadas galleteras o con prensas. La cocción se lleva a cabo en hornos fijos o intermitentes, continuos, etc.

CERÁMICOS

Materiales cerámicos. Siempre se hay pensado que el hierro y sus aleaciones son unos materiales muy fuertes resistentes, pero estos materiales tienen una gran desventaja: no soportan las altas temperaturas y son sensibles a la corrosión. Esto da pie a buscar la alternativa con otros materiales que resistan temperaturas muy elevadas. Esto sólo es posible para los nuevos materiales cerámicos. Las uniones atómicas de las cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. Por eso una pieza cerámica es muy eficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques térmicos. Además, los componentes cerámicos resisten a los agentes corrosivos y no se oxidan.

Sin embargo no todo es perfecto en estos materiales. En las cerámicas las uniones interatómicas son muy fuertes y rígidas, sin ningún gire errante, por lo que no hay ninguna posibilidad de desplazar algunos de sus átomos sin provocar la ruptura de la unión, por ello una mínima fisura de apenas el grosor de un pelo puede conducir a una catástrofe.

METALES

Aceros al carbono.

Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo.

Aceros de baja aleación ultra resistentes.

Esta familia es la más reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancías fabricados con aceros de baja aleación pueden transportar cargas más grandes porque sus paredes son más delgadas que lo que sería necesario en caso de emplear acero al carbono. Además, como los vagones de acero de baja aleación pesan menos, las cargas pueden ser más pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleación. Las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

Aceros inoxidables.

Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales. También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la acción de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparación de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

MADERA

Madera.-la madera está constituida por el conjunto de tejido que forma la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de su corteza. es el material de construcción más ligero, resistente y de fácil trabajo utilizado por el hombre desde los primeros tiempos.

La buena madera para construcción deberá exhalar olor fresco y agradable recién cortada, pues la madera deteriorada huele a húmedo y podrido. Deberá estar seca, de tronco sano, que se aprecia por el sonido claro que da por percusión cuando esta apoyada sobre dos puntos.No tendrá fibras torcidas, nudos, manchas ni pudriciones, y los anillos de crecimiento deberán ser de igual espesor.

La madera recién aserrada no debe emplearse en obras inmediatamente, debiendo apilarse en almacenes o tinglados para que se deseque, formando pilas constituidas por diversas piezas que se cruzan.

La madera está constituida por una aglomeración de células tubulares de forma y

longitud muy variables. En un corte transversal se aprecian diversas zonas, en el

centro, la médula y radios medulares que parten de ella hacia la periferia, es la parte

más vieja, y se forma por secado y resinificación, separándose sustancias resinosas

análogas a la goma, estando generalmente coloreada.

AGLOMERANTES

Cabe definir los aglomerantes como los materiales capaces de adherirse a otros y dar cohesión al conjunto, por efectos de transformaciones químicas que se producen en su masa y que se originan un nuevo conjunto.

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.

Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.

Estos materiales se clasifican en dos grupos:

* Conglomerantes aéreos.-Son los que mezclados con agua, no solo fraguan y endurecen en el aire, no siendo resistentes al agua.

* Conglomerantes hidráulicos.-Estos, después de ser amasados con agua, fraguan y endurecen tanto al aire como sumergido en agua, siendo los productos resultantes estables en ambos medios.

Por fraguado se entiende la trabazón y consistencia iniciales de un conglomerante; una vez fraguado, el material puede seguir endureciéndose.

Yeso.

Es el producto resultante de la deshidratación total o parcial de piedra pómez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400º y 500º C, con posterioridad el producto obtenido se enfría y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso).

El yeso es un material que resiste mal la acción de los agentes atmosféricos, por lo que se usa preferentemente en obras interiores. Se adhiere poco a las piedras y madera, y oxida el hierro. Constituye un buen aislante del sonido y protege a la madera y al hierro contra el fuego.

Sus aplicaciones son múltiples:

En albañilería: confección de morteros simples o compuestos, construcción de muros, tabiques y pilares, pavimentos, arcos y bóvedas, cielorrasos, etc.

En la fabricación de piedras artificiales y prefabricadas: ladrillos y bloques, baldosas, placas

Cal

Es un producto resultante de la descomposición de las rocas calizas por la acción del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900º C producen o se obtienen el óxido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto sólido de color blanco y peso especifico de 3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obteniéndose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal o estupo, muy empleado en enfoscado de exteriores. Esta pasta limada se emplea también en imprimación o pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas.

Desde el punto de su empleo en construcción, las cales se clasifican en:

* Cal dolomítica.-Se la denomina también cal gris o cal magra, forma una pasta gris, poco trabada, que no reúne unas condiciones satisfactorias para ser utilizada en construcción.

* Cal grasa.-Es la cal aérea que contiene, como máximo, un 5% de óxido magnésico. Después de apagada da una pasta fina, trabada, blanda y untuosa.

* Cal hidráulica.-Es el material conglomerante, polvoriento y parcialmente apagado, que además de fragua y endurecer en el aire, lo hace debajo del agua.

Cemento

A diferencia del yeso y la cal, raras veces se utiliza el cemento solo, amasado con agua y formando una pasta pura. Su uso más propio es, en combinación de otros materiales, en la confección de conglomerados, especialmente morteros y concretos armados.

Amasado con agua, el cemento fragua, y endurece tanto en el aire como sumergido en agua. Se trata, por consiguiente, de un conglomerante hidráulico por excelencia.

Morteros

En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen.

El mortero se adhiere a las superficies más o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresión.

Los morteros se denominan según el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos

Arenas

La arena o árido fino es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm.

Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos m’as gruesos y dejan pasar los más finos.

* Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm.

* Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.

* Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm.

Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y ser adherentes. En contra partida, el mortero sea plástico, resultando éste muy poroso y poco adherente.

El amasado de los morteros se realiza removiendo y agitando los componentes de la mezcla las veces necesarias para conseguir su uniformidad. Esta operación se llama batir la mezcla.

Preferentemente, el amasado se efectúa en amasadoras o hormigoneras, batiendo la mezcla con un mínimo de un minuto.

El amasado a mano debe hacerse sobre una plataforma impermeable y limpia, realizándose como mínimo tres batidos.

El conglomerante en polvo se mezcla en seco con la arena, añadiendo después el agua.

El tiempo de utilización, en el mortero de cemento debe utilizarse sólo dentro de las dos horas inmediatas a su amasado. Durante este tiempo puede agregarse agua, si es necesario, para compensar la pérdida da de agua de amasado. Pasado el plazo de dos horas, el mortero sobrante debe desecharse, sin intentar volver a hacerlo utilizable.

Concreto armado

Es un material, mezcla de cemento, agua, arena y grava, que al fraguar y endurecer adquiere una consistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

Puede considerarse como el conglomerante pétreo artificial que resulta de agregar grava a un mortero.

Mientras se mantiene en su estado plástico la mezcla recibe el nombre de concreto fresco y después de fraguar y endurecer el de concreto endurecido.

En todos sus estados, este material es siempre concreto en masa, del que se diferencian el concreto armado y el concreto pretensado, ambos de concreto en masa reforzado con armaduras de acero.

Gravas.-

Se consideran como gravas los fragmentos de roca con un diámetro inferior a 15 cm. Agregado grueso resultante de la desintegración natural y abrasión de rocas o transformación de un conglomerado débilmente cementado.

Tienen aplicación en mampostería, confección de concreto armado y para pavimentación de líneas de ferrocarriles y carreteras. Además de las rocas que se encuentran ya troceadas en la naturaleza, se pueden obtener gravas a partir de rocas machacadas en las canteras.

Como las arenas o áridos finos, las gravas son pequeños fragmentos de rocas, pero de mayor tamaño. Por lo general, se consideran gravas los áridos que quedan retenidos en un tamiz de mallas de 5mm de diámetro. Pueden ser el producto de la disgregación natural de las rocas o de la trituración o machaqueo de las mismas.

Todas las condiciones que señalábamos que las arenas debían reunir para los morteros, son aplicables a las gravas.

En cuanto a la forma, se prefiere los áridos rodados, esto es, los procedentes de ríos y playas. Los áridos naturales, de forma más o menos redondeada, dan hormigones más dóciles y de más fácil colocación que los obtenidos con piedra machacada.

Al concreto se le exige una serie de condiciones según el tipo de obra el concreto resulta manejable, fácil de transportar y colocar, sin perder su homogeneidad, se dice que este concreto es dócil.

Clases de concreto

El concreto ordinario se denomina simplemente concreto. En su denominación se añade el nombre del conglomerante, cuando es preciso puntualizar este extremo.

Aditivos

Se denominan aditivos a una serie de productos que se añaden al concreto con objeto de mejorar algunas de sus características; normalmente algunos aditivos se agregan al agua del amasado, pero es de suma importancia controlar la dosificación necesaria ya que de lo contrario distorsiona el resultado apetecido; por lo general se recomienda solo la utilización de aquellos aditivos garantizados por empresas de reconocida solvencia; según la normatividad vigente, se autoriza el empleo de aditivos siempre que se justifique, mediante ensayos que la sustancia agregada en las proporciones previstas y disueltas en el agua produce el efecto deseado.

1.2 DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES (CON MEJORES CARACTERÍSTICAS, MAS ECONÓMICAS Y TRATANDO DE APROVECHAR DESPERDICIO)

VIDRIOS

Es un material cerámico de carácter amorfo que se obtiene de la mezcla de dos o más silicatos. Propiedades: frágil, relativa dureza, impermeable, resistencia a componentes químicos.

Esta compuesto:

• Vitrificante natural: suele ser sílice que en estado puro nos da el vidrio de cuarzo, tiene difícil moldeo y es costoso.

• Fundente: facilita el moldeo del vidrio rebajando la temperatura de reblandecimiento de este, suele ser sosa, potasa…

• Estabilizante: mejora la durabilidad.

FABRICACION DEL VIDRIO

Se preparan las materias primas en % necesarios se funden para homogeneizarlas y se moldean por ultimo se mejora con un acabado para la estética y/o la técnica.

TIPOS SEGÚN SU FABRICACION

• Lunas:

o vidrios laminados

o vidrios por flotado

o vidrios estirados

las lunas pueden ser pulidas, curvas, reflectantes, color, traslucidas, seguridad y doble acristalamiento.

• Vidrios impresos:

o sin armar.

o Armados

• Vidrios moldeados:

o sencillos

o dobles

PLASTICOS

Los plásticos artificiales generalmente son de origen orgánico. Se producen por medios químicos capaces de adquirir formas por el calor y la presión conservando posteriormente esa forma, son capaces de adquirir una cierta resistencia mecánica. Constan de un aglutinante (resina) que le da elasticidad y unidad, y material de relleno que le da dureza.

APLICACIONES DEL PLASTICO EN CONSTRUCCIÓN

• Forman parte de ladrillos ligeros para aumentar su aislamiento y reducir su densidad.

• En encofrados

• Forjados reticulares para aligerar el peso.

• Moldes para aligerar el peso entre viguetas

• Moldes para prefabricados de hormigón

• Separadores para el recubrimiento de hormigón.

• Para juntas de dilatación o contracción.

• Para proteger la construcción del medio ambiente.

PRODUCTOS IMPERMEABILIZANTES

• Hidrofugantes: se añaden como aditivo al hormigón.

• Revestimientos: como colas, siliconas…

OTROS

• Aislamientos: térmicos o acústicos.

• Materiales de juntas: PVC, neopreno…

• Cerramientos verticales y horizontales: puertas ventanas, claraboyas…

• Recubrimiento: de paredes, suelos, techos…

• Conducciones: tubos, instalaciones domesticas, de saneamiento…

IMPERMEABILIZANTE

Tipos de impermeabilización

Ante la problemática de de filtración de agua, existen varios tipos de impermeabilizantes para adecuarse a sus necesidades por ello le presentamos los más utilizados.

Impermeabilizante Asfáltico

Este tipo de impermeabilización es realizado a base de las emulsiones asfálticas que son materiales heterogéneos formados por una dispersión de pequeñas gotas de betún en una fase continua de agua, dispersión estabilizada por medio de una agente emulsionante o emulgente.

Por lo general se aplica a temperatura ambiental y son muy fluidas, los que permite penetrar en los intersticios y poros de la superficie a impermeabilizar, recubriéndola con una capa continua de betún. Las fisuras de la emulsión se deben, tanto a la presencia de cargas en la superficie que interaccionan con el emulsionante, como la evaporación de agua.

Impermeabilizante Cementoso

Este tipo de impermeabilizante es el más utilizado para resolver los problemas de humedad en construcciones enterradas a presión directa y a contrapresión con problemas de humedad. También se aplica para la reparación de superficies, tonto en capa fina como en capa gruesa, para la rehabilitación o para la aplicación posterior de otros tratamientos.

Impermeabilizante Acrílico

Los impermeabilizantes mas prácticos son los impermeabilizantes líquidos (acrílicos); por su fácil aplicación ya que esta se realiza de forma muy similar a la pintura y, al secar, forman una película elástica que impide el paso del agua.

Revestimiento elástico, vía agua, a base de resinas acrílicas de consistencia viscosa formulada a base de copolímeros en emulsión que, una vez ya seca forma la película impermeable.

Los campos de aplicación: Impermeabilización de cubiertas, cimientos, parámetros verticales etc.

Impermeabilizante ideal para acabados finales a la intemperie.

Impermeabilizante Prefabricado

El sistema de impermeabilización prefabricado se basa en el montaje de láminas impermeabilizantes elaboradas de distintos materiales como betún asfáltico modificado con polímeros elásticos naturales y artificiales con membranas de refuerzo que impiden las filtraciones de agua.

UNIDAD 2.-EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN

2.1 Herramienta manual.

PALA:

Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metálica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o más corto y terminando en un mango para ahí tomar la pala con la mano y con la otra el cabo.

PICO: Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro.

MARRO O MAZO:

Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina según el peso de la masa de hierro y los ahí de muchos tamaños, los más pequeños tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albañiles lo emplean para rastrear piedras toscamente.

CUÑA:

Barra de acero cilíndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De diámetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocándola en las gritas y golpeando con un marro.

PALETAS:

En principio las llanas dibujadas al lado son suficientes para realizar cómodamente.

A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama también "llanas" para alisar las juntas.

CUCHARA DE ALBAÑIL:

Se conoce en México como cuchara de albañil a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza en múltiples trabajos de albañilería, los más grandes se emplean para mampostear y hacer aplanados y las más pequeñas para trabajar detalles.

PLANA:

Rectángulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos.

LLANA:

Placa de acero rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho. Consiste de un mango que sirve para hacer acabados finos.

PISON DE MANO:

Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terracerías plantillas, fondos de zanjas, relleno de zanjas, acostillado de tubos, etc. consiste en una masa pesada provista de una barra en posición vertical.

ACERO PARA BARRENACION A MANO:

Para barrenar a mano se emplean tramos de barras de acero de sección octagonal; la barra la sostiene un trabajador con ambas manos y la golpea con un marro. El trabajo se empieza con una barra corta que se llama "rompedura" y conforme el barreno se va haciendo mas profundo.

CARRETILLA DE MANO:

En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metálica gruesa para transportar materiales de construcción de todas clases o de tercería, trabajo sobre el principio de la palanca.

GRIFO PARA DOBLAR VARILLAS DE ACERO DE REFUERZO:

Para hacer los quiebres y algunos dobleces que marcan los planes, se utiliza una herramienta de fierro llamada "grifo", los ganchos y otros dobleces se harán de acuerdo con lo siguiente:

* Los dobleces se harán alrededor de una pieza que tenga un diámetro igual o mayor de dos veces el de la varilla.

* Los ganchos en varillas menores del número ocho se harán alrededor de una pieza cilíndrica con diámetro igual o mayor de seis veces el de la varilla.

CELDAS: De 50cm a 1m de largo funcionan según el principio del barrilete de carpintero. Sirven para aprisionar entre ellas dos tablas de encofrado o para unir dos elementos en espera del fraguado de un concreto armado.

CLAVIJA:

Es una pequeña celda que se clava en la albañilería para tensar un hilo con un cordel.

ESPARABEL:

De madera con dos lados bordeados sujetados de forma horizontal en la mano menos diestra, permite transportar al lugar de trabajo una importante cantidad de mortero

BURILES, CINCELES, PUNZONES:

Sirven para ejecutar demoliciones parciales para agujerar parador espereza y mejorar la adherencia del mortero, para preparar los empotrados para cortar ladrillos y piedras. Cincel de agramilas generalmente son de acero y sus extremos puntiagudos o cortantes.

PLOMADA: Esta compuesta por un cordel de algodón trenzado de 4m de largo aproximadamente terminado por un plomo de forma troncocónica y lleva superpuesta una plaquita de hierro colocada: el lado del cuadrado es igual al diámetro más grande del plomo que pesa aproximadamente 300g con el nivel de burbuja es la herramienta principal del albañil

ESCUADRA DEL ALBAÑIL: Esta construida por dos cantoneras de acero (70cm de largo) soldados entre ellas a 90º y unidas por un enderezador. Pueden fabricar su escuadra con tres pedazos de madera dura puestas rectas

NIVEL DE MANGUERA: Se encuentra constituido por una manguera de hule flexible de media pulgada de diámetro y varios metros de longitud. Dicha manguera se encuentra provista de tubos de vidrio de 25 cm de largo en sus extremos, a los cuales se les hace una marca a la misma altura para

EL NIVEL DE BURBUJA: Permite controlar los horizontales, los verticales y los pendientes de 45º gracias a sus tres tubos que contienen generalmente agua coloreada, cuyo defecto voluntario en el relleno de los tubos, produce una burbuja de aire que sirve para señal de equilibrio con relación a dos rayos trazados en rojo en los tubos se escogerá un nivel de metal con un suelo enderezado esta estará siempre limpia.

HACHA:

Herramienta compuesta de una masa de fierro acerado; plana por un extremo y terminada en filo algo curvo por el otro y proviste de un mango o cava de madera.

MACHETE:

Hoja larga de acero de unos 55 cm de largo; aunque los hay un poco mas cortos de 5 a 6 cm de ancho, terminada a veces en punta, a veces en un borde y provista de un mango para tomarla con una mano. Se emplea como auxiliar de hacha en el desmonte, para cortar arbustos y maleza para rebajar piezas pequeñas de madera o para rajarlas.

SARDINA:

Se conoce con este nombre en México a una sierra grande que consiste en una hoja de acero recta por un borde y ligeramente curva y con los dientes por el otro de unos metros de largo

2.2MAQUINARIA PESADA

excavadora de oruga

excavadoras de neumáticos:

EXCAVADORA

Entre otras esta maquina se emplea preferentemente en las siguientes funciones:

1. construcción de zanjas

2. Espaciamiento de relleno suelto

3. Conformación y nivelación

4. excavación

5. Madereo de trozas desde la faja

6. construcción de taludes

Junto con la pala o cucharón la maquina cuenta con un dedo que hace las veces de tapa del cucharón para poder, por ejemplo retirar material arbustivo de los lados del camino al efectuar faenas de confección de taludes, así mismo como equipo adicional puede contar con un escarificador el cual tiene por función soltar el suelo compactado y rocas semiduras y en general facilitar el trabajo posterior del bulldozer.

APISONADORAS:

• Rodillo de neumáticos:

Fundamentalmente, un rodillo de neumáticos está formado por una caja montada sobre uno o dos ejes por neumáticos de banda rodada lisa. Cuando es de dos ejes, cada uno lleva un número diferente de ruedas, por ejemplo 3 y 4 o 6 y 7, de forma que estén escalonados y sus huellas se sobrepongan. Los modelos de tracción, son los únicos que satisfacen las necesidades de las obras forestales. La anchura de estas máquinas es de 1.60 a 2.70 m, correspondiente a una anchura de compactación de 1 a 2.10 m. Su peso totalmente lastrado varia entre 8 y 11 toneladas. Estos rodillos pueden remolcarse con tractores agrícolas de neumáticos de potencia media.

la retro-excavadora

bot-cat

¿Por qué limitarse en lugares angostos con un tractor-cargador-retroexcavadora (TLB), cuando puede operar la excavadora de mayor desempeño de su clase, la 337 de Bobcat®? Grande, fuerte y resistente, la 337 ofrece comodidades de la Serie D, tales como una cabina cerrada opcional con ventana delantera almacenable, ventanas deslizantes, luz de domo y limpiabrisas/líquido limpiador. Con la cabina cerrada, usted también obtiene calefacción y aire acondicionado durante todo el año, para realizar operaciones en todos los climas. Las luces de trabajo estándares están montadas en el "boom" y en la esquina izquierda delantera del marco. Puede utilizar esta máquina de múltiples propósitos con varios cucharones niveladores y zanjadores, y con otros seis implementos versátiles.

MOTONIVELADORA

Partes componentes de la moto niveladora:

a. Sistema de desplazamiento.

b. Cuchilla niveladora

c. Escarificador.

d. Sistemas hidráulicas.

e. Manillas asideros y barandillas.

La moto niveladora es una maquinaria de gran versatilidad, pudiendo ser mecánica o hidráulica, de chasis articulado o fijo, la pala posee gran capacidad de movimiento.

Esta maquina puede excavar el terreno, transportarlo o extenderlo, pero su principal aplicación es en trabajos de terminación de la explanación, refinado de taludes, extensión y mezcla de materiales, limpieza de terrenos, cunetas y manutención de caminos.

Este tipo de máquina puede tener 2 ó 3 ejes y una cuchilla de 3 a 3.5 metros. La cuchilla puede ascender o descender, desplazarse lateralmente, girar 180º en el plano horizontal, girar de 0º a 90º en el plano vertical, girar alrededor de su propio eje.

Es limitante para su utilización la presencia de raíces mayores, suelos rocosos o muy húmedos.

tractor:

BULLDOZER ( tractor sobre orugas)

El bulldozer se usa preferentemente en aquellos lugares que presentan condiciones de trabajo difíciles tales como pendientes fuertes y terreno con poca capacidad de soporte y en cortas distancias. A parte de los elementos descrito debe tener también algún tipo de blindaje en su parte inferior apara evitar daños en el cárter o radiador dadas las condiciones de trabajo. Los trabajos que se pueden efectuar con el bulldozer son los siguientes:

 Roturación

 Destronque.

 Empuje de tierra

 Nivelación.

 Perfilado

 Excavación en línea recta.

 Extendido de capas

 Construcción de terraplenes

El Bulldozer es una máquina especial para los trabajos de descepado y despedregado. El tractor, para su óptimo aprovechamiento, debe trabajar a favor de la fuerza de gravedad, es decir, en sentido descendente del terreno. Para ejecutar un perfil mixto, sobre las laderas, el Bulldozer puede trabajar siguiendo las curvas de nivel.

ANGLEDOZER

La hoja puede girar alrededor de un eje vertical que pasa por su centro, con lo que puede adoptar una posición oblicua al eje longitudinal del tractor. Se pude levantar y bajar, e incluso inclinarse como el bulldozer.

Esta máquina se emplea en excavaciones a media ladera. En relleno de zanjas y para extender las tierras. Variando la hoja de posición se pueden verter los materiales a uno y otro lado del tractor, sin cambiarlo de dirección. No es buena para los terrenos rocosos.

cargador sobre oruga(traxcavo)

vibrocompactador:

• Rodillo vibrador:

En esencia consiste en un cilindro ligero liso. Un motor especial comunica al conjunto una vibración que oscila entre 2.800 y 3.800 vibraciones por minuto. La vibración que produce, permite a las partículas del suelo ajustase unas con otras, aprovechando los intersticios, con lo que se obtiene una

gran densidad. Los mejores resultados se obtienen en suelos granulares sueltos pertenecientes al grupo A-3.

Su acción es bastante profunda, pudiendo llegar a los 50 cm de profundidad. Su velocidad de trabajo es también elevada, ya que en el peor de los casos es de 25 Km/h. El esfuerzo de tracción necesario es más reducido que en los casos anteriores, pero como contrapartida su mantenimiento es muy detallado dando lugar a grandes averías en caso de descuido del operario.

Citaremos de pasada los pisones utilizados para apisonar superficies reducidas, como cimientos, patios, pisos de cobertizos o de talleres o zonas de acceso a un puente, convenientemente acoplados a un martillo rompedor. Pueden emplearse también bandejas vibratorias accionadas por un motor de explosión, que acciona la bandeja por medio de una excéntrica, produciendo unas 3.000 vibraciones por minuto.

vibrocompactador pata de cabras:

RODILLOS

• Rodillos de pata de cabra:

Consisten fundamentalmente de un cilindro de chapa gruesa que presenta en su superficie externa, clavijas en forma de tronco de cono o pirámide de unos 20 cm, que ejercen una presión sobre el suelo, variable según los casos, entre unos 10 y 20 Kg/cm. El efecto de estos rodillos, puede compararse con el pisoteo de un rebaño de cabras u ovejas, de donde proviene su nombre. Los cilindros son huecos, de forma que puedan lastrarse con arena o agua.

Estos rodillos se utilizan solos o en baterías de 2 ó 3. El primer caso será el que convenga en los caminos forestales por evidentes razones de economía. La longitud de los cilindros varía entre 1.20 y 1.80 cm, dimensión que corresponde a la anchura útil de las pasadas. Los únicos rodillos que interesan en las obras forestales, son los lastrados que pueden pesar 3.7 o 10 toneladas.

El efecto de un rodillo de este tipo se produce de abajo a arriba. En una capa de suelo de 20 a 25 cm. El rodillo pata de cabra, está particularmente indicado en los suelos arcillosos. No es una máquina del todo indispensable en la explotación forestal o en construcción de caminos, pero rinde un buen servicio, sobre todo en terrenos voluminosos, que deban utilizarse poco después de construidos.

UNIDAD 3.- PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN LA ETAPA DE INFRASTRUCTURA

3.1 Trabajos preliminares

• 3.1.1 Limpieza

• 3.1.2 Trazo

• 3.1.3 Nivelación

La limpieza del terreno, se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de la basura, escombro, hierba, arbustos, o restos de construcciones anteriores. Así mismo, se debe nivelar el terreno en el caso de que existan montones de tierra o algún otro material. Si se encuentran raíces o restos de árboles, deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra.

Los escombros, productos de la limpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamaño del terreno así lo permite.

3.1.2 Trazo

El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir.

Preparación.

Herramienta y material necesario:

Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta métrica o metro común, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura a la que deberá ir el piso interior de la construcción sobre el terreno. También será necesario hacer una escuadra de madera para albañilería que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm.

Procedimiento de trabajo.

Tendido de hilos:

Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguna de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado.

Una vez hecho esto, tómese como base esta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta.

Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.

Trazo de perpendiculares:

Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operación se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomo inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectángulos que van a constituir todos los cuartos de la construcción.

Trazado del ancho de la excavación:

Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procédase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentación esta zanja tendrá 10cm de mas a cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentación. Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar.

Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja se marcara de un solo lado del hilo. Posteriormente márquense estas

Líneas con cal. Al quitar los hilos, evítese mover las estacas, que servirán posteriormente para el trazo de los ejes de los muros.

3.1.3 Nivelación

Desde el trazado de la obra es conveniente tener en cuenta a que altura va a quedar el piso interior de la construcción con relación al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que este quede más alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros. Es por esto que el piso interior debe quedar unos 25 o 30cm, arriba del terreno, y cuando menos 15cm arriba del nivel de banqueta.

Por ello, es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. Esto se hace marcando una raya en referencia sobre el muro de una de las instrucciones vecinas o sobre un polin clavado en el terreno. Esta raya debe marcarse un metro mas arriba del nivel del piso interior que se desea tener. Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construcción mediante un "nivel de manguera".

Sobre el polin o muro de referencia márquense 25 o 30cm arriba del nivel del terreno, luego 1m arriba de esa señal una nueva marca sobre el polin o muro. Esta última marca servirá en todos los trabajos de la construcción para determinar el nivel de piso de la casa.

Excavaciones y rellenos:

Las cepas o zanjas son excavaciones dentro de las cuales se construyen la cimentación de una construcción. El ancho y la profundidad de esta excavación por ser de un tamaño adecuado a las dimensiones de los cimientos que se van a construir, de lo contrario no cabra el cimiento, si es que esta muy angosta o se desperdiciara trabajo si se hace más ancha y profunda.

Preparación:

Herramienta necesaria:

Para hacer la excavación se necesita únicamente de pala y zapapico. Cuando es necesario acarrear el producto de la excavación, se puede hacer en carretilla, cestos de mimbre, botes de lamina o en costales de yute o similares.

Conocimiento de la resistencia del terreno:

Para construir una cimentación es necesario eliminar la capa de tierra vegetal superficial que es la menos resistente, cuyo espesor es muy variable.

Retirada la capa de tierra vegetal, se recomienda hacer una pequeña excavación hasta de 50cm de profundidad para conocer la dureza del terreno.

Por su dureza los terrenos pueden dividirse en cuatro tipos:

* Terreno malo

Es el que presenta aspecto húmedo y esponjoso y que lanzando una herramienta pesada (por ejemplo, la pala) se clava en el terreno penetrando con facilidad.

* Terreno regular

Se puede excavar fácilmente con pala sin necesidad de aflojar la tierra con zapapico.

* Terreno bueno

Tan solo es posible excavar a base de zapapico, que penetra difícilmente en el terreno.

Es sumamente importante determinar, de acuerdo con el esfuerzo necesario para hacer la excavación, cual es el tipo de terreno donde se va a construir, ya que de esto depende el ancho de la cimentación que se construirá.

Procedimiento de trabajo:

a excavación se hará respetando las líneas marcadas con cal que indican el ancho de la cimentación. No es necesario hacer la zepa más ancha de lo que ha sido señalada.

Cuando en la excavación, se encuentra basura enterrada o desperdicios de poca resistencia, deberá hacerse la excavación mas profunda, hasta encontrar terreno resistente.

Tipos de cimentación.

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.

CLASIFICACIÓN

Las cimentaciones se clasifican.

-Cimentaciones superficiales

-Cimentaciones profundas

-Cimentaciones especiales

Las cimentaciones superficiales engloban las zapatas en general y las losas de cimentación.

Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas reacen.

Puntuales --------- Zapatas aisladas

Lineales ----------- Zapatas corridas

Superficiales ------ Losas de cimentación

• Aisladas: - Aislada propiamente dicha

- - Centrada

- - Combinada

- - Medianeria

- - Esquina

* Corrida: - Bajo Muro

- - Bajo pilares

- - Bajo muro y pilares

• Emparrillados: limite de cimentación por zapatas corridas antes de entrar en el campo de las losas

• Placas o losas.

ZAPATAS

Las zapatas pueden ser de hormigón en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentación de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificación, sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal.

Las zapatas aisladas para la cimentación de cada soporte en general serán centradas con el mismo, salvo las situadas en linderos y medianeras, serán de de hormigón armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo mas profundos.

De planta cuadrada como opción general

De planta rectangular, cuando las cuadrada equivalentes queden muy próximas, o para regularizar los vuelos en los casos de soportes muy alargados o de pantallas.

Como nota importante hay que decir que se independizaran las cimentaciones y las estructuras que estén situados en terrenos que presenten discontinuidades o cambios sustanciales de su naturaleza, de forma que las distintas partes de edificio queden cimentadas en terrenos homogéneos. Por lo que el plano de apoyo de la cimentación será horizontal o ligeramente escalonado suavizando los desniveles bruscos de la edificación.

La profundidad del plano de apoyo o elección del firme , se fijara en función de las determinaciones del informe geotécnico , teniendo en cuenta que el terreno que queda por debajo de la cimentacion no quede alterado , como ya he dicho antes , para la cimentación , o mejor dicho , para saber que tipo de cimentación hemos de utilizar , tenemos que saber el tipo de terreno con el que nos vamos a encontrar ( informe geotécnico ) .

ZAPATAS AISLADAS

Es aquella zapata en al que descansa o recae un solo pilar. Encargada de transmitir a traves de su superficie de cimentacion las cargas al terreno.

Una variante de zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatación y en este caso se denomina “zapata ajo pilar en junta de diapasón “.

La zapata no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios térmicos , aunque en las estructuras si que es normal además de aconsejable poner una junta cada 30 mts aproximadamente , en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un único pilar .

Importante es saber que además del peso del edificio y las sobre cargas , hay que tener tambien encuentra el peso de las tierras que descansan sobre sus vuelos

clasifican las zapatas según la relación existente entre el vuelo y el canto como:

Tipo 1. Semi rigida o flexible

El vuelo es igual a: la variación que hay de 0.5 veces la altura a la de 2 veces esta

Solo se calculan a flexión.

Tipo 2: Maciza de cimentacion o superrigida

El vuelo es menor a ½ de la altura

Hay veces que en este tipo de zapata no son necesarios los armados, todo depende de la resistencia del terreno

Tipo 3: Denominadas flexibles

Son las mas económicas, pero su calculo tambien es el mas complicado, pues ha de realizarse a flexión, a cortante, a punzonamiento, y hay que tener encuesta la adherencia entre el acero y el hormigón

El vuelo es mayor de 2 veces la altura.

Disposición de las armaduras:

La armadura calculada se distribuida uniformemente en toda la superficie de la zapata y en dos direcciones (porque tiene dos vuelos y direcciones principales) a modo de mallazo.

Cuando hay cargas importantes se recomienda disponer una armadura perimetral de tracción que zunche la base del tronco de pirámide que define las vielas de comprensión respecto a las direcciones principales de la zapata.

En la zapata hay que tener encuentra:

- que han de tener un recubrimiento mínimo de 5 cms

- separación máxima entre barras de 30 cms

- es aconsejable levantar los extremos de las barras, al menos 10 cms

ZAPATAS AISLADAS DESCENTRADAS

Las zapatas descentradas tienen la particularidad de que las cargas que sobre ellas recaen, lo hacen de forma descentrada, por lo que se producen unos momentos de vuelco que habrá que contrarrestar.

Pueden ser de medianera y de esquina

Formas de trabajo:

Se solucionan y realizan como las zapatas aisladas con la salvedad de la problemática que supone el que se produzcan momentos de vuelco, debido a la excentricidad de las cargas.

ZAPATAS CORRIDAS

Las zapatas corridas pueden ser bajo muros, o bajo pilares, y se define como la que recibe cargas lineales, en general a traves de un muro, que si es de hormigón armado, puede transmitir un momento flector a la cimentación.

Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal.

Las zapatas corridas están indicadas cuando:

1- Se trata de cimentar un elemento continuo, como por ejemplo un muro

2- Queremos homogeneizar los asientos de una alineación de pilares y nos sirve de arriostramiento.

3- Queremos reducir el trabajo del terreno

4- Para puntear defectos y heterogeneidades del terreno

5- Por la proximidad de zapatas aisladas, resulta mas sencillo realizar una zapata corrida.

Forma de trabajo:

A) Zapata corrida bajo muro

Para el cálculo se considera invertida

B) Zapata corrida bajo dos pilares

B.1 – Zapata combinada:

Aquel sobre la que apoyan dos pilares separados una distancia que oscila de 3 a 5 mts de distancia.

Para calcularla hay que hacer pasar la resultante de los esfuerzos provenientes de los soportes por el centro de gravedad de la zapata.

B.2- Zapata asociada

Aquella sobre la que apoyan dos soportes muy próximos. Se une por el bulbo de presiones.

Jugando con el vuelo desaparece el momento flector positivo, que en un primer momento nos aparece.

B.3- Zapata corrida bajo tres o más pilares. Viga reversa o viga de cimentación.

Sección transversal:

- - En forma de t

- - Rectangular

Tenemos mayor superficie de cimentación y por lo tanto necesitamos menor respuesta del terreno, los pilares tiene una alineación.

Funciona:

- longitudinalmente: como una viga invertida

- Transversalmente: como una zapata

PILOTES

En ocasiones, cuando comenzamos a realizar la excavación para la ejecución de una obra, podemos encontrarnos diversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar. O simplemente se nos presenta la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno sin firme, o difícilmente accesible por métodos habituales.

En estos casos se recurre a la solución de cimentacion profunda, que se constituye por medio de muros verticales profundos, los muros pantalla o bien a base de pilares hincados o perforados en el terreno, denominados pilotes.

En cualquier caso el objetivo es adoptar una solución constructiva que reúna las siguientes condiciones:

Facilidad en la ejecución

Garantía en el comportamiento resistente

Cuando la relación que existe entre la profundidad y el ancho de la base de un cimiento es mayor que 5, calificamos a la cimentacion como profunda.

Denominamos pilote a un soporte, normalmente de hormigón armado, de una gran longitud en relación a su sección transversal, que puede hincarse o construirse en situación en una cavidad abierta en el terreno. Constituye un sistema constructivo de cimentacion profunda al que denominaremos: cimentacion por pilotaje.

PARTES DE UNA CIMENTACIÓN POR PILOTAJE

1) Soporte o pilar: Elemento estructural vertical, que arranca del encepado

2) Encepado: Pieza prismática de hormigón armado similar a una zapata aislada, encargado de recibir las cargas del soporte y repartirlas a los pilotes.

3) Vigas riostras: Elementos de atado entre encepados. Son obligatorias en las dos direcciones si el encepado es de un solo pilote. En encepados de dos pilotes es obligatorio el arrostramiento en al menos una dirección, la perpendicular a la dirección de su eje de menor inercia.

4) Fuste del pilote: Cuerpo vertical longitudinal del pilote. Las cargar es transmitida al terreno a traves de las paredes del fuste por efecto de rozamiento con el terreno colindante.

5) Punta del pilote: Extremo inferior del pilote. Transmite las cargas por apoyo en el terreno o estrato resistente

6) Terreno circundante

Los pilotes pueden alcanzar profundidades superiores a los 40 mts teniendo una sección transversal de 2-4 mts, pudiendo gravitar sobre ellos una carga de 2000 t.

La eficacia de un pilote depende de:

a) a) El rozamiento y la adherencia entre el suelo y el fuste del pilote

b) b) La resistencia por punta, en el caso de transmitir compresiones. Ante posibles esfuerzos de tracción, se puede ensanchar la parte inferior del pilote, de forme que trabaje el suelo superior.

c) La combinación de las dos anteriores

CLASIFICACIÓN DE LOS PILOTES

Según su forma de trabajo:

a) Pilotes rígidos de primer orden

Aquellos cuya punta llega hasta el firme transmitiéndole la carga aplicada a la cabeza. La acción lateral del terreno elimina el riesgo de pandeo.

b) Pilotes flotantes

Aquellos cuya punta no llega al firme, quedando hincado en el terreno suelto y resistiendo por adherencia, su valor resistente es función de la profundidad, diámetro y naturaleza del terreno. Se sitúan en terrenos de resistencia media baja, y transmiten su carga por rozamiento, a traves del fuste.

c) Pilotes Semi-rígidos

Aquellos cuya punta llega hasta el firme, pero este esta tan profundo, o es tan poco firme, que el pilote resiste simultáneamente por punta y por adherencia.

Según su forma de ejecución:

a) pilotes de hinca prefabricados

Se hincan en el terreno mediante unas maquinas a golpe de mazas, con martillo neumático y son prefabricados, constituidos en toda su longitud mediante tramos ensamblables. Son relativamente caros ya que están fuertemente armados para resistir los esfuerzos durante el transporte y el hincado en el terreno.

Una vez hincado en el terreno , este ejerce sobre el pilote y en toda su superficie lateral , una fuerza de adherencia que aumenta al continuar clavando mas pilotes en las proximidades , pudiendo conseguir mediante este procedimiento , una consolidación del terreno .

Es importante indicar que la operación de hincado del pilote debe de realizarse siempre de dentro hacia fuera.

b) Pilotes hormigonados en situación:

Su técnica de ejecución es similar a la de una zapata profunda, realizada mecánicamente desde la superficie.

Los pilotes in situ se subdividen:

1- pilotes de hinca o apisonados, realizados con entubacion, recuperable, disponiendo un tapón perdido o azuche en la punta.

2- pilotes perforados, mediante la utilización de cucharas especiales, que permiten realizar perforaciones en el terreno, pudiendo utilizar o no, una intubación recuperable.

3- pilotes barrenados, en el que se introduce el hormigón a la vez que se extrae el terreno.

4- pilotes perforados por hélice o berbiquí, sin intubación; hormigonados con trompa desde el fondo de la perforación.

5- pilotes de intubación perdida, normalmente empleados cuando el nivel freático existente, es de considerable importancia. Generalmente se ejecutan con doble intubación, una recuperable, la que sirve de guía y otra perdida.

Según el sistema constructivo:

a) Pilotes prefabricados hincados, o apisonados, ejecutados a base de desplazamiento del terreno.

b) Pilotes excavados o perforados, ejecutados a base de extracción de tierras y relleno de hormigón armado.

Según el diámetro del pilote:

a) micropilotes: diámetro menor de 200 mm. Se emplean en obras de recalce.

b) pilotes convencionales: de 300 a 600 mm

c) pilotes de gran diámetro: diámetro mayor de 800 mm

d) pilotes pantalla, de sección pseudo rectangular

e) pilotes de sección en forma de cruz.

LOSAS O PLACAS DE CIMENTACIÓN

Cuando son insuficientes otros tipos de cimentación o se prevean asientos diferenciales en el terreno, aplicamos la cimentación por losas.

En general, cuando la superficie de cimentación mediante zapatas aisladas o corridas es superior al 50 % de la superficie total del solar, es conveniente el estudio de cimentación por placas o losas .

Tambien es frecuente su aplicación cuando la tensión admisible del terreno es menor de 0.8 Kg/cm2.

DEFINICIÓN

Elemento estructural de hormigón armado cuyas dimensiones en planta son muy elevadas respecto a su canto.

Define un plano normal a la dirección de los soportes.

Cimientos de mampostería:

En zonas donde la piedra es abundante suele aprovecharse esta como material de cimentación.

Para grandes construcciones es necesario efectuar en un laboratorio de ensayo pruebas sobre la resistencia de la piedra de que se dispone. Tratándose de construcciones sencillas, en la mayoría de casos resulta suficiente efectuar la prueba golpeando simplemente la piedra con una maceta y observando el ruido que se produce.

Si este es hueco y sordo, la piedra es blanda, mientras que si es aguda y metálico, la piedra es dura.

Cimentaciones profundas:

Este tipo de cimentación se utiliza cuando se tienen circunstancias especiales:

-Una construcción determinada extensa en el área de austentar.

-Una obra con una carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningún sistema de cimentación especial.

-Que terreno al ocupar no tenga resistencia o características necesarias para soportar construcciones muy extensas o pesadas.

Cimentaciones superficiales:

Son las ya antes mencionadas como la mampostería la de zapatas aisladas también la zapata corrida la de concreto cicopleo y la losa de cimentación.

Las cimentaciones profundas son las siguientes:

* Sustitución

* Flotación

* Pilotación

*Por sustitución:

básicamente esta cimentación es material extra excavación en el terreno y en el proporcional de la construcción se debe conocer el tipo de estado coincidencial el peso volumétrico de cada una de las capas que se construyen en el terreno a excavar, para que el peso sea perfecto, se deben nivelar con el de la construcción perfectamente conocida.

*Por flotación:

esta clase de cimentación se basa con el principio de Arquímedes que dice que todo cuerpo sumergido en el líquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del líquido desalojado. Por este caso las construcciones se deben ejecutar perfectamente impermeables calculando el centro de corquedad de las construcciones y la reacción el empuje ascendente vertical para evitar el hundimiento o el volteo.

*Por pilotación:

Se tienen tres formas de pilotes:

-Pilotes trabajando con apoyos directos.

-Pilotes que trabajas mediante fricción.

-Sistema mixto.

Las cimentaciones basadas en pilotes tienen por objeto transmitir cargas de la estructura a capas mas profundas con la resistencia necesaria.

El trabajo puede flotar por fricción se despreciara pero existirá el peligro de una sobrecarga precisamente por fricción en este caso deberá tomar el aumento de cargas que sufra por el terreno que cuelga o adhiere en cada pilote y se considera y una carga promedio por el mismo apoyo friccionado o mixtos de 40 o 50 ton.

Excavaciones.

La mayoría de las obras de construcción comprenden trabajos en excavaciones para cimientos, subsuelos u otras necesidades de preoyecto bajo nivel del suelo.

En tal sentido pueden suceder accidentes ocasionados por derrumbes inesperados por paredes sin apuntalar en una excavación.

De ningún suelo, ya sea tosca o arcilla, que poseen gran poder de compactación, se puede esperar el soporte de su propio peso, considerando además que las zanjas o pozos que se van ejecutando dejan espacio librado para que el suelo se expanda. Mucho menos se puede esperar en suelos arenosos.

Contenido:

1. Principales riesgos de trabajos en excavaciones.

2. Tipos de suelos.

3. Sistemas de seguridad en excavaciones.

4. Tapas y vallas.

5. Topes para circulación de vehículos.

1- Principales riesgos de trabajos en excavaciones

Los mismos se manifiestan en:

• Derrumbes de paredes laterales o de material retirado.

• Caídas de herramientas y otros elementos dentro de las excavaciones.

• Caídas de trabajadores.

• Accesos inseguros.

• Aproximación de vehículos a las cercanías de la excavación, causando:

Derrumbes

Asfixia o intoxicación por gases mas pesados que el aire que ingresan en las excavaciones.

Caída de elementos fijos por socación de cimientos.

-Tipos de suelos

Los suelos se clasifican de la siguiente manera:

• Suelo tipo A: Bien estable. Arcilla, arcilla fangosa y capas duras. Resisten la penetración.

• Suelo tipo B: Estabilidad media. Cieno, barro arenoso, arcilla media y rocas secas inestables.

• Suelo tipo C: Menos estable. Grava, arena fangosa, arcilla suave, suelo sumergido o denso, rocas pesadas.

• Roca estable: Las excavaciones hacen de este suelo inestable ( en la práctica usted nunca trabaja en este suelo

Excavaciones con Declive o Escalonadas

Este tipo de excavaciones son medidas protectivas que cortan las paredes de una excavación en forma angular con la parte más aguda hacia el piso.

Sistema con declive: corte angular.

Sistema escalonado: corte en forma de escalones.

El radio del ángulo usado en ambos sistemas, está basado en la clasificación y limitaciones del suelo. Mientras más plano o llano sea el ángulo. Mayor protección tienen los trabajadores.

El radio para suelos del Tipo A es de .75:1.

Por cada 30cm de levantamiento vertical, la pared de la zanja debe ser cortada 23cm.

H radio para suelos del Tipo B es de 1:1.

El vertical y el horizontal de cada escalón son de igual medida. Sólo suelos cohesivos de Tipo B pueden ser escalonados.

El radio para suelos del Tipo C es de 1.5:1.

La pared de la zanja debe ser cortada 45cm por cada levantamiento vertical de 30cm de alto. Debido a la inestabilidad los suelos del Tipo C no deben escalonarse.

Señales De Peligro en Excavaciones con Declive o Escalonadas.

Factores como el clima, vibraciones causadas por tráfico, y presión proveniente de cargas cercanas hacen los suelos menos estables. Las excavaciones - con declives o escalonadas - necesitan ser inspeccionadas para ver si existen señales de peligro después de cualquier alteración. Hay señales de peligro que indican la posibilidad de un derrumbe. En caso de que se observen cualquiera de las siguientes señales, a usted se le indicará abandonar el área de peligro, y el declive o inclinación será cortado un poco más.

Grietas en las paredes de la excavación.

Abultamiento de material a los lados de la zanja.

Desprendimiento de pequeños terrones de los lados de la zanja.

Apuntalando o Broquelando

Apuntalando y broquelando son dos medidas de protección que añaden soporte a la estructura de cualquier excavación (con o sin declive o escalonadas). La instalación v

Remoción de esos sistemas de soporte son más seguros cuando se hacen desde afuera de la zanja.

Apuntalando - sistema diseñado para evitar derrumbes, mediante el soporte de las paredes con puntales verticales llamados postes. Tablones son listones horizontales a lo largo de las paredes de una estructura apuntalada. Las abrazaderas de cruz son soportes colocados horizontalmente entre las paredes de las zanjas.

Broquelando - sistema diseñado para dar a los empleados un área de trabajo seguro al protegerlos de materiales que se derrumban.

Los protectores usados en las zanjas son cajones de zanjas o broqueles de zanjas. Ellos pueden ser prefabricados o construidos en el sitio de trabajo bajo las especificaciones de un ingeniero profesional registrado. Los broqueles son usualmente estructuras portátiles de acero colocadas en las zanjas por maquinarias pesadas

Para excavaciones profundas, los cajones de zanjas son montados y enganchados el uno al otro con equipos especiales. Estos cajones o broqueles son instalados de tal forma que restringen los movimientos de lado a lado.

Precauciones De Seguridad En Sitios De Excavaciones Apuntaladas o Broqueladas.

No se permite la entrada en el cajón o broquel de zanja mientras está siendo subido o bajado al lugar correspondiente.

Usar tablones o paneles de acero para extender la altura de un cajón de zanja es peligroso porque añade una presión excesiva al cajón.

Apuntalamiento o broquelado en zanjas con declives o inclinaciones. Debe extenderse al menos 45cm por encima 30cm del declive de la excavación.

Puntales individuales son instalados o removidos lentamente para prevenir fallas en el resto del sistema de protección.

Información tabulada provista por el ingeniero o por el fabricante. Sobre puntales y broqueles (cajones de zanja). Debe ser seguida independientemente de la clasificación del suelo.

Tipos de cimbra.

Cimbras de ladrillo:

Cuando trata de arcos de ladrillo para la formación de puertas, ventanas, etc. las cimbras se pueden hacer de ladrillo. A tal fin se utiliza una tabla de la misma longitud que la luz del arco. Dicha tabla se introduce entre las paredes o pilares que sirven de estribo y se apuntala con un virotillo.

Cimbras de madera:

Son las más corrientemente utilizadas. Pueden ser más o menos utilizadas, según las dimensiones del arco o la bóveda, la forma que estas presentan y la carga que hayan de soportar.

Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o más cuchillos, unidos entre sí por medio de correas y un entablado.

Tipos de cimbras

Cimbras para concreto aparente

Cimbra especiales

Cimbras rodantes

Cimbras deslizantes

Cimbras para concreto aparente.

Para obtener un perfecto acabado de las piezas colocadas con madera pueden seguirse varios procedimientos según el efecto final que se desea obtener. Desde luego el procedimiento mas indicado es, el de terminar las perfectamente en algunos casos se acostumbra mejorarlo mediante el empleo de otros, que preparan al concreto una superficies completamente lisas, desvirtuando por otras partes la calidad y textura propia del material, es impresionable, desde luego, el uso de vibradores para poder obtener un trabajo perfecto en la apariencia respecta.

Cimbras especiales.

Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que se ejecutan para colar formas que se aportan por completo de las anteriores descritas, tales como arcos, bóvedas y superficies cuyas diversas características.

Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es probablemente más importante que el trabajo de colocado y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles.

En general tiene un costo sumamente elevado, dado que se necesita usar verdaderos carpinteros especializados en este tipo de trabajo.

Cimbras rodantes.

Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en sección como en longitudinales, se utilizan comúnmente las cimbras de tipo rodante.

La cimbra rodante es muy útil en la ejecución de una serie de trabajo durante la construcción de obras de entre ejes iguales y a otro caso especial amerite el estudio, proyecto y ejecución de este tipo de cimbras. En todos ellos en lugares de cimbras toda la superficies de cubrir se construye el modo de una sección solamente, la cual es montada sobre camiones, carros o estructuras horizontales, formadas generalmente por vigas y polines que quedan apoyadas en tubos o ruedas, permitiendo así deslizarse y colocarla en el claro siguiente y siguiendo este sistema de juegos de cuñas o cualquier otro dispositivo similar de colocar el molde en su posición definitiva antes de efectuar el colado una vez hecho el cual se retira, permitiendo de la superficie interior es pasada al claro siguiente para proseguir en esta forma al colado de la superficie.

Cimbras deslizantes.

Las cimbras tienen su mejor exponente en la cimbra utilizada para la construcción de chimeneas para lo cual se habilita un juego completo de cimbras de aproximadamente 1.5m de altura para todo el perímetro se efectúa el colado continuo sostenido y elevando la cimbra por medios gatos de tornillos ya sea manulares o eléctricos los cuales se apoyan barras de acero duro empotrados en la cimentación y queda unidos en la cimbra por medio de puentes convenientemente colados.

Esta cimbra adapta una sección triangular truncada, siendo más ancha en su parte inferior con objeto de evitar que se pague al colado.

CONCRETO ARMADO

El concreto se fabrica en estado plástico, lo que obliga a utilizar moldes que lo sostengan mientras adquiere consistencia y resistencia suficiente para que la estructura sea auto soportante. Esta característica exige ciertas restricciones para al mismo tiempo aportar ventajas, como su moldeabilidad, propiedad que brinda al proyectista gran libertad en la elección de formas para una estructura.

Las losas se pueden dividir en dos categorías generales:

Losas sin vigas;

Losas apoyadas en vigas situadas a los lados de cada panel.

El concreto simple sin refuerzo, es resistente a la compresión, pero débil al trabajo por tensión, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. Para resistir la tensión se emplea acero de refuerzo en forma de barras, colocado en las zonas donde se prevé que se desarrollarán tensiones, según sea el caso, si se encuentra empotrada, los esfuerzos a tensión serán en los extremos de la losa, aproximadamente en un cuarto del claro cubierto. El refuerzo también se emplea en zonas de compresión para aumentar la resistencia del elemento reforzado, en este caso, el acero de refuerzo se coloca en el centro del claro, cuando la losa se encuentra simplemente apoyada.

Este sistema puede cubrir hasta 5 m. de claro sin que necesite apoyo intermedio.

Para reforzar la losa se utilizan bastones que sirven para absorber los esfuerzos de tensión. En cada cruce de varillas se deben amarrar con alambre una con otra. Los traslapes de varillas son de 40 veces el diámetro de éstas.

La varilla deberá tener un dobles a 45 grados en el centro de claro para dar origen a los columpios. Estos dobles deberán ser hacia arriba. Las bayonetas o columpios bajan a partir de 1/4 parte de la distancia entre una trabe y otra (o cadenas según sea el caso). La parte baja de la bayoneta equivale a 1/2 del claro.

Es importante que las cadenas de remate o apoyo de la losa y la losa, se cuelen al mismo tiempo, ya que ésta reparte el peso de la losa sobre los muros en forma uniforme.

CIMBRA

La colocación de la cimbra es como sigue: Primero se colocan los pies derechos o postes de madera (polines);Sobre estos se apoyan los largueros o vigas madrinas que generalmente son polines de 10 x 10 cm. Encima de los largueros se apoyan las tarimas en forma de cajones sobre las cuales se vacía el concreto. Tanto en los pies derechos como en los largueros, se comprueba que esté nivelada la cimbra. Las cuñas y arrastres son muy necesarios para ajustar los pies derechos, o bien, en el momento de descimbrar. Para separar el emparrillado de la cimbra se utilizan calzas de metal, de alambrón o varilla, pudiendo incluso utilizarse como calzas, piedras de 1.5 ó 2 cm. de peralte, lo cual no es recomendable ya que no garantiza la posición del acero con respecto de la cimbra.

Para evitar posibles deslizamientos de los polines o pies derechos se utilizan contravientos, los cuales se colocan de un pie al otro con una inclinación de 45° y en sentidos opuestos.

Para sostener la tarima de la cimbra, se utilizan los polines de madera también llamados pies derechos, aunque también es posible utilizar estructuras metálicas formadas por marcos, que cumplan ésta función, los andamios. En los extremos de cada marco se sostiene una viga madrina de metal que a su vez soporta a los largueros de madera sobre los cuales se apoyan la tarimas. Los largueros se colocan a cada 2 m.; las vigas madrinas están a 1.2 m. de separación entre una y otra, es decir, en la unión de las tarimas.

Para sostener la duela se utiliza un pie derecho polin, colocado verticalmente, sobre el que se apoya un larguero. Para evitar que las tarimas se queden pegadas al concreto colado, es necesario untar aceite o diesel quemado o cualquier otro elemento que impida que esto llegue a ocurrir. El elemento que se vaya a emplear para esta función debe ser agregado una vez que ya está armada la parrilla de la losa.

Al final de la colocación de la cimbra de la losa como tal, se coloca una cimbra de frontera para contener el concreto. En la parte inferior casi siempre se observa un chaflán para contener el agua.

Al final del emparrillado se dobla la punta de la varilla un mínimo de 7 cm., esto es para tener un anclaje correcto en el concreto.

Antes de colar, la cimbra se moja con agua y se tapan los agujeros con papel mojado para que no se escape el concreto por allí

UNIDAD 4.-PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN EN SUPERESTRUCTURA.

4.1.- MUROS.-

Los muros se clasifican en 3 tipos:

Muro de carga

Muro divisorio

Muro de conexión

Muro de carga.

Su función básica es soportar cargas, consecuencia, se puede decir que es un elemento sujeto a compresión. Las características del material para este tipo de muro debe estudiarse concientemente para trabajos mecánicos.

Muro divisorio.

La función básica de este tipo de muro es de aislar o separar, debiendo tener características tales como acústicas y térmicas, impermeable, resistencia a la fricción o impactos y servir de aislantes.

Muro de contención.

Generalmente están sujetos a fricción en virtud de tener que soportar empujes horizontales. Estos muros pueden ser de contención de tierra, de agua o de aire.

Los grupos anteriores se dividen en muros interiores y muros exteriores, por el tipo de material de que están hechos.

Los materiales para la construcción de muros son muy variados, en general, las especificaciones y calidades que deben poseer los tabiques, block y otros elementos usados a la construcción estarán supeitados a las funciones y calidades que dichos muros vallan a desempeñar.

Dentro de estos tres tipos de muros se encuentran un sin numero de clases. El mas comúnmente usado es el tabique rojo recocido de 7x14x28 cm, tenemos otro como el tabique ligero con las mismas dimensiones del anterior. El llamado block de concreto hueco en sus diferentes cualidades: 10, 12,15 y 20 cm de espesor por 20 de altura y 40 de largo. Entre este tipo de block se encuentran además algunas variedades propias para cerramiento, celosía, castillo, etc.

Por las formas de colocación de los muros pueden ser:

Muro capuchino.

Se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los tabiques se acomodan con su parte angosta.

Muro al hilo.

Se le da este nombre al muro cuya disposición de elementos se hace en sentido longitudinal. Presenta caras interiores y exteriores.

Muros atizion.

Este tipo de muro es inversa al interior, puesto que los tabiques se colocan en forma transversal presentando también caras interiores y exteriores.

Muro combinado.

Es la combinación de los tres anteriores.

Muros huecos.

Es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocación de los tabiques forman huecos interiores o cámaras de aire. Este tipo de muro pueden construirse al hilo, capuchino, atizon o combinado. Existen otros tipos de muros que se utilizan como elemento decorativo, divisorio ó revestimiento, construyéndose generalmente adosados a los muros de carga.

Muro de piedra.

Para este sistema constructivo se debe vigilar que la piedra empleada sea mayor de 30 cm exenta de grietas o de deficiencia que disminuye su resistencia, debiendo rechazarse, piedras redondas.

Las puntas de mortero no debe ser mayor de 2.5 cm y cuando por lo morfo de las piedras quedan espacios mayores de 3 cm deberá acuñarse con piedras pequeñas o rojuelas del mismo, material por lo general se emplea mortero de cal y arena 1: 3: 1: 5.

Muro de adobe.

Este tipo de muro es recomendable impermeabilizar brevemente la superficie del cimiento ó dala con el fin de evitar que la humedad suba por el muro. Puede desplazarse a hilo ó atizon siendo más conveniente el primer sistema puesto que se ahorra material y peso en el muro. En ambos casos el alineamiento de los paños se logra auxiliándose de reventones y crucetas que indican espesores y direcciones del muro.

4.2.-COLUMNAS.-

Las columnas son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura del cimiento, las formas, los armados y las especificaciones y las columnas estarán en razón directa del tipo de esfuerzos que están expuesta. Su construcción en cuanto a su forma es muy variada existen: cuadradas, rectangulares, etc., y pueden elaborarse con materiales como pueden ser de, maderas, tabique, piedra, acero, concreto, etc. Siendo estos dos últimos los materiales mas utilizados por su nobleza, resistencia y adaptabilidad.

Columnas de tabique.

Son aquellas que se construye a base de este material y las dimensiones de las columnas se logran acomodando el tabique en diferentes formas. El mortero es usado para asentar tabiques y generalmente es (cal, arena), (cemento, arena); no serán mayores de 15 cm debiendo quedar alternado o cuatrapiado, pudiendo ser unidos o a apaña o bien saliente.

Columnas de piedras.

Para la elaboración de estos elementos, la piedra debe ser fácil de labrar y en trozos regulares que faciliten su colocación. Se utiliza por lo regular, en este caso, mortero, arena, 1:4, de concreto 1:6 las juntas deberán ser cuatrapiadas o no serán mayores de 3cm.

Columnas de acero.

Este tipo de columna puede ser siempre hueca, cuándo se rellena de concreto. El empleo de cada una de ellas constructivo y del diseño estructural..

Columnas de concreto.

Cuando se trate de columnas de concreto armado se mojara y lavara previamente la cimbra, sujetándola y aplomándola convenientemente por sus cuatros lados; posteriormente deberá colocarse de una sola vez, cualquiera que sea su altura.

4.3.-TRABES.-

Las vigas o trabes de concreto armado se utilizan para apoyar lozas de techos sujetos a muros o entre muros y columnas.

Son elementos de sección variable y pueden elaborarse con diferentes materiales.

Cuando se trate trabes de concreto armado la cimbra llevara sus parámetros perfectamente a plomo y a nivel debiendo tener un grueso mínimo de 1 ½" y soportara con los puntales suficientes para evitar flexiones al colar.

Las aristas inferiores de las trabes llevaran un chaflán rectangular de tiras de madera en la parte inferior de los moldes, con el fin de evitar su deterioro exterior.

Para que el concreto no se pegue a la cimbra, mójese esta en su parte interior ante del colado. La cimbra debe quitarse 15 días después de haberse hecho el vaciado.

Trabes en la construcción de lozas planas

Las trabes en extremos de lozas se engrosara y deberán usarse en todos los lados discontinuos de las lozas planas. Pueden colocarse arriba y debajo de la loza monolíticamente con ella. Cuando halla vigas interiores apoyadas en trabes, que a su vez se apoyen en columnas, toda la loza deberá apoyarse en vigas para evitar inseguridad de momentos y distribución de cargas.

4.5.- LOSAS Y CUBIERTAS.-

Losas de entrepiso

Las lozas de entrepiso tienen una ranura para su junteo donde se alojan las varillas de anclaje y bastones de continuidad lo que da un entrepiso arme, uniforme y resiente.

Detalles constructivos:

Apoyo.

El ancho de apoyo para cada extremo de la loza debe ser de 7 cm excepto cuando se trate de estructura de acero en cuyo caso de ser de 5 cm como mínimo si los apoyos permiten es aconsejable dejar separadas las cabezas de las lozas 1 o 2 cm y rellenar con el mortero o con concreto firme.

Colocación.

Es recomendable achatanar las lozas en sus aristas inferiores sobre todo cuando van a quedar aparente.

Las vigas se colocan sobre soportes en la forma siguiente sobre vigas o trabes de concreto y dalas, se apoyan sobre una capa delgada del mortero sobre la viga de acero y se apoya directamente sobre un patín superior o inferior sobre vigas de acero.

Losas de azotea

Las losas de azotea son elementos de carga, prefabricadas o armados con parrillas de acero cuyas características varían cuya función de las cargas y los claros, con bastantes transversales de anclaje de cada extremo. El armado esta protegido con una capa anticorrosivo a base de cemento y látex. Las losas tienen una ranura para sus juntas de mortero de cemento y arena así para lograr también varillas de anclaje y bastones de continuidad, lo que da un techo fijo y uniforme aparezcan grietas en la cubierta por pilotaciones o contracciones debidas a cambios de temperaturas.

Techos de concreto.

Los techos de concreto reforzado se construye de manera similar a los pisos de concreto reforzado y pueden ser sólidos, aligerados. Las losas para los techos se refuerzan frecuentemente con varillas de acero en ambas direcciones, las varillas mas largas siguen el claro y deban empotrarse en los muros cuando menos 100mm. Por lo general la losa tiene un acabado horizontal y el declive se obtiene con una plantilla, posiblemente una con un agregado ligero para mejorar el aislamiento térmico. Se pueden instalar respiraderos para eliminar el aire atrapado y la humedad proveniente de debajo de la cubierta del techo. Para evitar las manchas en el cielo raso, es buena practica fijarlo a latos tratados, con una barrera contra el vapor entre ayas.

Techos con palma.

(techo inclinado) la techumbre de palma se usa en lugares calientes y húmedos. Este material es muy útil por sus cualidades impermeables y presenta la posibilidad de dejar el paso al aire, permitiendo una ventilación efectiva y también por ser abundante, económico y de fácil manejo.

El sistema constructivo consiste en utilizar morillos de madera de diferentes gruesos en los postes de apoyo en el entramado de la techumbre. primeramente se hincan los postes en el terreno una profundidad adecuada y a una distancia que no exceda los 3m. De preferencia tendrá en la parte superior de la horqueta para apoyar los elementos horizontales que reciben la techumbre, sobre estos elementos apoyados entre postes y postes, se ataran las piezas inclinadas que forman el techo.

Techos hechos a bases de vigas y tablas de madera.

Para lograr este tipo de techumbre se utilizan, por lo general, vigas de madera de acote y oyamel de 10x20cm como base para recibir tabla de ¾"x4"x6" traslapados 2" y clavados con clavos de 1 ½ " y como impermeabilizante se utiliza chapapote liquido.

Techo tierra-cemento.

La construcción de esta techumbre es muy económica y practica para lugares rurales, además, presenta la ventaja de ser muy fresca y mantener temperaturas muy agradable en lugares calurosos, se emplean vigas de madera de escuadras variables con separación aproximada de 40 a 60 cm centro a centro. Una vez colocadas se clavan o se amarran sobre estas tablas, varas, tejamanil, carrizos u otate en sentido contrario de las vigas, para posteriormente sobre estas hacer una cama col varas o bambú delgado lo mas cerrado posible, para tender sobre esta cama una capa con una mezcla de tierra- cemento con un espesor de 5 a 10 cm.

Techo de teja de barro.

Este tipo de techumbre es muy recomendable para climas templados y calientes, ya sean húmedos o secos. Su construcción es sencilla y barata, los materiales que intervienen son las tejas de barro recocido deberán ser de aspecto uniforme y homogéneo, no deberá presentar grietas ni chipotes y pueden ser naturales, vibradas o pintadas.

Techo de bóveda.

Se construyen colocando vigas de madera sobre dos muros extremos con la pendiente adecuada y con separaciones variables entre la viga de 50 a 80cm según el tamaño del ladrillo por colocar. La escuadra de las vigas están en razón directa al claro que van a cubrir. Las vigas quedaran bien asentadas y fijas en su lugar rellenando los huecos entre ellas con el material del muro y una mezcla del cemento cal-arena.

Techo de teja de asbesto-cemento.

La colocación de este tipo de material se hace, por lo regular, sobre una cubierta de madera con pendiente con respecto a la horizontal de 30° a 45° según el lugar. Deberá empezarse de abajo hacia arriba cortando con cerrote a la mitad la primera hilada de tejas, se cuidara el concreto cuatropeo de acuerdo con las indicaciones del fabricante, de tal manera que en un metro cuadrado entren 9 tejas de 40x40 cm y 16 de 30x30 cm. Para su fijación se emplean clavos o arpones especiales.

Techo de lamina de metal.

Es importante señalar, que corporativamente con el asbesto, estas laminas no sufren fracturas ni grietas, pero ni presentan menos aislamiento contra el frió y el calor, conviene su uso en naves de uso industrial y climas templados.

Techos de estructura mixtas.

Primeramente se colocan laminas de metal siguiendo las indicaciones para techumbres de asbesto. Las canaletas de las laminas deben colocarse en sentido perpendicular en los apoyos que descansan, pues dicho objeto de las canaletas es mejorar la resistencia de las laminas.

UNIDAD 5.- INSTALACIONES

Cuando hablamos de una vivienda, no solo nos referimos a las paredes y los techos sino también a otros elementos complementarios para el bienestar de las personas que la habitan, estos elementos están constituidos por las instalaciones técnicas, entre ellas están las instalaciones eléctricas, las hidráulicas y las sanitarias; no queremos decir con esto que sólo se tengan tres tipos de instalaciones, pues se pueden tener otros tipos, como son aire acondicionado, calefacción y otras.

Las instalaciones hidráulicas son las que tienen que ver con las acometidas y salidas para el agua potable.

Al tratar sobre las instalaciones sanitarias, se hará énfasis en el montaje de sanitarios, lavamanos y lavaderos de ropa como parte del saneamiento básico de una vivienda.

En el punto correspondiente a instalaciones eléctricas, veremos la forma de colocar la toma y las lámparas, lo mismo que las especificaciones de las empresas de servicios públicos, en cuanto a alturas que se deben colocar la toma y los suiches en las paredes.

5.1 INSTALACIONES HIDRÁULICAS

Las instalaciones hidráulicas son las que me suministran el agua potable y es un servicio público prestado por entidades públicas o privadas, este servicio es suministrado a través de tuberías que van enterradas por una de las orillas de la calle y que resisten presiones apreciables siendo generalmente de hierro galvanizado, asbesto cemento, cobre, PVC.

En las viviendas esta tubería se coloca en línea recta y paralela a los muros y techos, puede ir enterrada y recubierta por el revoque o fija a las paredes por medio de ganchos y abrazaderas.

En la instalación de tuberías en una vivienda se utilizan accesorios para hacer empates o derivaciones como son: uniones, universales, tees, codos, adaptadores, bujes y tapones; además de los anteriores también se utilizan accesorios como griferías con mezclador de agua caliente, válvulas y llaves. Ver figuras siguientes:

La tubería de PVC para agua potable es de color gris y se consigue en longitud de 6 metros.

VALVULAS: Son dispositivos para interrumpir automáticamente el suministro de agua y así controlar o proteger partes de la red o artefactos sanitarios. Ej. Válvula de retención o cheque, válvula reductora de presión.

LLAVES: Son dispositivos empleados para interconectar y a la vez controlar partes de la red. Ej. Llave de corte, llave de compuerta o de contención.

GRIFOS: Son dispositivos ubicados en los puntos de consumo por lo que es importante su aspecto estético y funcional, por lo general son cromados. Ej. Grifería para lavamanos, grifería para la ducha, grifería para la cocina.

INSTALACIÓN HIDRÁULICA

Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías de succión, descarga y distribución, válvulas de control, válvulas de servicio, bombas, equipos caliente, de vapor etc. Necesarios para proporcionar agua fría, agua caliente, vapor en casos específicos, a los muebles sanitarios, hidrates y demás servicios especiales de una edificación.

INSTALACIÓN SANITARIA

Es el conjunto de tuberías de conducción, conexiones, obturadores hidráulicos en general como son las trampas tipo P, tipo S, sifones, céspoles, coladeras, etc., necesarios para la evacuación, obturación y ventilación de las aguas negras y pluviales de una edificación.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DIRECTO

Los sistemas de abastecimiento de agua fría de acuerdo al reglamento, y disposiciones sanitarias en vigor, son las siguientes:

1.- sistema de abastecimiento directo

2.- sistema de abastecimiento por gravedad

3.- sistema de abastecimiento combinado

4.- sistema de abastecimiento por presión

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DIRECTO

Se dice contar con sistema de abastecimiento directo, cuando la alimentación de agua fría a los muebles sanitarios de las edificaciones se hace en forma directa de la red municipal sin estar de por medio tinacos de almacenamiento, tanques elevados, etc.

Para efectuar el abastecimiento de agua fría en forma directa a todos y cada uno de los muebles de edificaciones particulares, es necesario que estas sean en promedio de poca altura y que en la red municipal se disponga de una presión tal, que el agua llegue a los muebles de los niveles más elevados con la presión necesaria para óptimo servicio, aún considerando las perdidas por fricción, obstrucción, cambios de dirección, ensanchamiento o reducción brusca de diámetros, etc.

Para estar seguros de que el agua va a llegar a los muebles mas elevados con la presión necesaria para que trabajen eficientemente ( mínimo 0.2 Kg / cm2 .), basta medir la presión manométrica en el punto mas alto de la instalación ( brazo de regadera del último nivel) o abrir la válvula del agua fría de este mueble y que la columna del agua alcance a partir del brazo o de una tubería paralela libremente una altura de 2.00 m.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO POR GRADEDAD

En este sistema, la distribución del agua fría se realiza generalmente a partir de tinacos o tanques elevados, localizados en la; azoteas en forma particular por edificación o por medio de tinacos o tanques regularizadores construidos en terrenos elevados en forma general por población.

A partir de tinacos de almacenamiento o tanques elevados, cuando la presión del agua en red municipal es la suficiente para llegar esta ellos y la continuidad del abastecimiento es efectiva durante un mínimo de 10 horas por día.

A partir de tinacos o tanques regularizadores, cuando de la captación no se tiene el suficiente volumen de agua ni continuidad en el mismo para poder abastecer directamente a la red de distribución y de esta a todas y cada una de las edificaciones, pero si se tiene por diferencia de altura de los tinacos o tanques regularizadores con respecto a las edificaciones, la suficiente presión para que el agua llegue a una altura superior a la de las instalaciones por abastecer.

A dichos tinacos o tanques regularizadores se le permite llegar al agua por distribuir durante las 24 horas, para que en las horas en que no se tenga demanda del fluido, esta se acumule para suministrarse en las horas pico. A dichos tinacos o tanques regularizadores se conecta la red general, con el fin de que la distribución del agua a partir de éstos se realice 100 % por gravedad.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO COMBINADO

Se adopta un sistema combinado ( por presión y por gravedad )., cuando la presión que se tiene en la red general para el abastecimiento de agua fría no es suficiente para que llegue a los tinacos o tanques elevados, como consecuencias principalmente de las alturas de algunos inmuebles, por lo tanto, hay necesidad de construir en formas particular CISTERNAS o instalar tanques de almacenamiento en la parte baja de las construcciones.

A partir de las cisternas o tanques de almacenamiento ubicados en la parte baja de las construcciones, por medio de un sistema auxiliar ( una o más bombas ), se eleva el agua hasta los tinacos o tanques elevados, para que a partir de éstos se realice la distribución del agua por gravedad a los diferentes niveles o muebles en forma particular o general según el tipo de instalación y servicio lo requiera.

Cuando la distribución del agua fría ya es gravedad y para el correcto funcionamiento de los muebles, es necesario que el fondo del tinaco o tanque elevado esté como mínimo a 2.00 m. Sobre la salida más alta ( brazo de la regadera del máximo nivel); ya que esta diferencia de altura proporciona una presión =0.2 kg /cm2 , que es la mínima requerida para un eficiente funcionamiento de los muebles de uso doméstico.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO POR PRESIÓN

E l sistema de abastecimiento por presión es mas complejo y dependiendo de las características de las edificaciones, tipo de servicio, volumen de agua requerido, presiones, simultaneidad de servicios, número de niveles, números de muebles, características de estos últimos, etc., puede ser resulto mediante

1.- UN EQUIPO HIDRONEUMÁTICO

2.- UN EQUIPO DE BOMBEO PROGRAMADO

Cabe hacer notar que cuando las condiciones de los servicios, características de estos, y números y tipos de muebles instalados o por instalar y altura de las construcciones así lo requiera se prefiere el sistema de abastecimiento por gravedad sobre los restantes por las siguiente ventajas.

1.- CONTINUIDAD DE SERVICIO

2.- SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO

3.- BAJO COSTO

4.- MINIMO MANTENIMIENTO

Una desventaja que el tiene el sistema de abastecimiento por gravedad y muy notable por cierto, es que en los últimos niveles la presión del agua es muy reducida y muy elevada en los niveles mas bajos, principalmente en edificaciones de considerable altura.

Puede incrementarse la presión en los últimos niveles, si se aumenta la altura de los tinacos de azotea, sin embargo, dicha solución implica la necesidad de construir estructuras que en ocasiones no son recomendables por ningún concepto.

Una vez conocidos aunque someramente los sistemas de abastecimiento de agua fría, el seleccionar una de ellos en particular, está sucio como a las características de los muebles sanitarios por alimentar.

Por ejemplo:

1. para alimentar muebles sanitarios de uso común en casas habitación, unidades deportivas y de espectáculos que trabajan a baja presión como lavados, fregaderos, regaderas, lavaderos W. C. De tanques bajo, etc.

Como todos los antes citados, trabajan a una presión mínima de 0.2 kg ./ cm2 a una columna de agua de 2.0 m. De altura. Basta disponer de un sistema directo, de sistema por gravedad o en todo caso de sistema mixto cuando la presión del agua fría en la red municipal sea mínima y tenga la imperiosa necesidad de disponer de una cisterna.

2. En edificaciones en las que se instalen muebles de fluxómetro como en comercios, oficinas, restaurantes, hoteles, etc.; sumando a lo anterior la necesidad de contar en las cocinas de Restaurantes y Hospitales con llaves para mangueras para aseo con agua a presión; se puede pensar de inmediato en la necesidad de contar con sistema de presión.

Casos más complejos puede ser los mismo que sean considerado en párrafo anterior pero en los que los demás de los muebles con fluxómetro y mangueras con agua presurizadas, hay que considerar los sistemas de riesgo por aspersión y los sistemas contra incendios, que son complemento de un sistema de presión para formar cuartos de maquinas con todos lo servicios integrados.

TINACOS

Los tinacos para almacenamiento de agua y distribución de esta por gravedad, como puede constatarse por simple observación son de materiales formas y capacidades diversas, por lo tanto, para obviar tiempo y espacio a quien se indica los de uso mas frecuente.

VENTILACIÓN DE INSTALACIONES SANITARIAS

Como las descargas de los muebles sanitarios son rápidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan grandes dentro de la tuberías, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidráulicos, perdiéndose el cierre hermético y dando oportunidad a que los gases y malos olores producidos al descomponerse las materias orgánicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones.

Para evitar sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidráulicas por las presiones o depresiones antes citadas, se conectan tuberías de ventilación que desempeñan las siguientes funciones:

a) Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidráulicas, evitando la anulación de su efecto.

b) Evitan el peligro de depresiones o sobre presiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local.

c) Al evitar la anulación del efecto de los obturadores o trampas hidráulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones.

Impiden en cierto modo la corrosión de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases.

TIPOS DE VENTILACIÓN

Existen tres tipos de ventilación, a saber:

1) Ventilación primaria

2) Ventilación secundaria

3) Doble ventilación

VENTILACIÓN PRIMARIA

A la ventilación de los bajantes de aguas negras, se le conoce como “ ventilación primaria “ o bien suele llamársele simplemente “ ventilación vertical “, el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente.

La ventilación primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstrucción de las tuberías, además la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público, siempre y cuando no existen trampas de acometida.

VENTILACIÓN SECUNDARIA

La ventilación que se hace en los ramales es “ ventilación secundaria “ también conocida como “ ventilación individual “, esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmósfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones.

La ventilación secundaria consta de:

1. los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampas hidráulicas.

2. las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

Se pueden ventilar en grupo, en serie o batería, accesorios o muebles sanitarios en un mismo nivel, como es común encontrar conectados el fregadero con los muebles del baño en construcciones de un solo piso o en pisos superiores de varios niveles, a condición de que las descargas por nivel queden conectadas en forma individual con las bajadas de aguas negras.

Es necesario hacer hincapié en la necesidad de que los sifones o trampas hidráulicas en los muebles sanitarios, estén diseñados en tal forma, que se pueda renovar todo su contenido en cada operación de descarga, evitando que de en ellos agua que pueda descomponerse, dando origen a malos olores, además, deben tener un registro que permita un mayor grado de limpieza

Los fregaderos de cocina en casas habitación y en edificios de departamentos, descargan por medio de un sifón de obturación hidráulica, provisto en su parte baja de un registro para poder realizar la limpieza.

Los fregaderos de cocinas de establecimientos que dan servicio colectivo, además del sifón con obturación hidráulica, la descarga se conecta a una caja de recolección de grasas, conocida como trampa de grasas.

5.3 INSTALACIONES ELECTRICAS

Son aquellas por medio de las cuales se proporcionan los servicios de energía eléctrica necesaria para la iluminación artificial, la calefacción del ambiente, la cocción de los alimentos y el planchado de la ropa, además sirve para hacer funcionar motores y elementos de uso personal como máquinas de afeitar, de motilar, secadores de pelo. etc., esto son los usos más importantes a nivel de una vivienda.

Las instalaciones eléctricas están compuestas de las siguientes partes:

Acometida secundaria: Son las tuberías y líneas conductoras que se colocan desde las redes de distribución de las empresas hasta el contador de la vivienda.

Aparatos de control: Son el medidor o contador y los aparatos de protección como los breakers o corta circuitos.

.

Circuitos: Son las líneas de conducción internas que se

Colocan en la vivienda para el alumbrado, calefacción y fuerza motriz.

En lo que al curso concierne veremos solamente la parte de circuitos ya que la acometida secundaria y los aparatos de control como el contador y los breaker de entrada generalmente los instala la empresa que suministra la energía a través de contratos con instaladores técnicos.

UNIDAD 6.- ACABADOS

Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atractivo visual, en términos generales los acabados son los que ponen bonita la vivienda.

A esta parte de la construcción también se le ha llamado "obra blanca" y comprende especialmente a los acabados para pisos, muros, baños, cocinas, fachadas, cielorrasos, puertas, ventanas, escaleras, barandas, etc. y realizar cada uno implica una especialización en construcción.

Los acabados constituyen la última etapa del proceso constructivo y es lo que se va a quedar viendo de por vida, por lo tanto se debe tener mucho cuidado en cuanto a la calidad y su presentación

7.1.-aplanados

Puede considerarse que constan de tres partes:

La primera que comprende los materiales: cal y arena, cemento, cal arena; cemento blanco y polvo de mármol (diferentes tamaños de grano); yeso y cemento y arena; la segunda se refiere a los acabados: repellado, cerrado y fino; la tercera toca a su colocación: a regla, plomo, nivel; a reventón, a el talachado.

Se alisan o atersan las superficies por medio de la llana metálica o de madera; si se desea que aquellas sean picadas, se golpea el paramento liso con un cepillo metálico de alambre fino.

Repellado: Se lanza la mezcla con la cuchara; después se pasa una regla para dar acabado uniforme a la superficie .

Si se quiere textura arenosa, antes de que endurezca el repellado se espolvorea el parámetro con poca arena fina, frotando en círculos con el talache; o bien se rocía ese lado previamente alisado, con una lechada de cemento arena con una escoba con pajas.

Cerrado : Sobre apellado se aplica una mezcla mas fina pasándole la plana.

Fino: Sobre el cerrado se tiende una capa de cemento o calhidra como laminación, afinándola con llana o cuchara.

Colocación

Aplanando a regla y plomo, cuando se trata de muros; a regla y nivel, cuando son plafones.

La colocación se hace poniendo maestras de regla a cada, 1.50 m (plomo o nivel) mas o menos; se pegan los paramentos por recubrir, sobre los cuales se desliza la regla, para obtener superficies regladas. Para que aquella se deslice con facilidad sobre las maestras, se les espolvorea cemento cuando aun están húmedas.

El mortero embarrado entre dos maestras se enrraza por medio de la regla, y la superficie final se termina con la llana metálica, para conseguir (enlucido) una calidad mas tersa.

Aplanado a plomo y regla

En trabajos de primera calidad, la maestra de deslizamiento se coloca siguiendo la verticalidad de la plomada, lo que produce continuidad en el paramento.

Cuando el lado por revestir presenta irregularidades debido a la colocación y calidad de materiales que constituyen el muro, se efectúa un revoque con mortero de yeso, cal, arena y agua. El enlucido o capa final debe hacerse con mortero simple y flojo, para tener una superficie de mayor tersura.

Estucos

Son revestimientos últimos o de acabado, que de ordinario se aplican para imitar canteras; también se consideran como tales a los acabados adicionales, ni lisos ni tersos. Para lograr estucos es necesario que el parámetro haya sido aplanado a plomo y regla, y que este seco cuando se trate de imitar sillerías de cantera. Con el nombre de estucos se designan también

los recubrimientos interiores con piedras o placas artificiales manufacturadas a base de mortero.

Herramientas para aplanados

El equipo es sencillo y de bajo precio; consta de artesa de batido y rastrillo o agitador. Con este, apoyado sobre el plano inclinado de la artesa, se origina un movimiento de ida y vuelta, con lo que se agita la lechada y se logra un perfecto amasado.

La cuchara: Sirve para tomar el mortero de la artesa y colocarlo sobre la paleta.

La paleta: Es un trozo de madera que se utiliza para embarrar sobre los parámetros las primeras capas de mortero y untarlas lo mas posible.

Llana metálica: Sirve para aplicar las capas finales o enlucidos

Regla: Pieza de madera cuyo canto interior se halla perfectamente plano y corregido. Se usa para verificar la superficie y dejarla plana.

La escuadra, la plomada, y el nivel: se emplean para verificar los ángulos, la verticalidad de los paramentos y la horizontalidad de cielos y plafones.

Las espátulas: se utilizan para limpiar y raspar las superficies, así como para corregir entrantes y salientes de las molduras

Yeso

El yeso tiene muchas y muy variadas aplicaciones; las principales en el campo de la construcción son en revestimientos interiores, en detalles decorativos y en la manufactura de piedras artificiales o elementos prefabricados. Si se recubre con mezclas plásticas a base de aglutinantes, toman los nombres de aplanados, retoque, repellado, enyesado, enlucido y estucado.

Cuando se trata de trabajar en caras interiores es costumbre usar yeso en forma de mortero simple, aún que sería mejor como mortero bastardo, con adición de material inerte y fino, para lograr superficies mas duras y resistentes . Como el yeso es muy soluble, el mortero simple deberá aplicarse siempre en parámetros interiores y protegidos de la humedad, ya que este lo reblandece y pudre.

Debido a su manera de fraguar, el yeso se aplica por lo general a modo de mortero simple, o con cantidades pequeñas de materiales inertes de grano fino. Si se trata de un yeso de buena calidad que se va a utilizar en las capas primarias de una aplanada, se aconseja agregar a aquella arena fina en cantidad no mayor de 30% de su volumen. Esto no debe hacerse en la pasta de afín o enlucido.

La adición de un volumen de cal igual al del yeso en el agua necesaria para obtener una pasta plástica, da lugar a un mortero bastardo, cuya propiedad principal es su resistencia a la intemperie. Este mortero, que es de poco uso en nuestro medio, puede emplearse también para la protección de paramentos exteriores, ya que sin ser impermeable la humedad no lo reblandece y no lo pudre o agrieta. Aunque es de fraguado mas lento, posee mucha mas resistencia y permite superficie mas tersa y brillante que el mortero simple así, a los lados exteriores recubiertos con mortero bastardo se les aplicara una pintura final de tipo impermeable con lo que tendrán superficies de mayor protección y mejor acabado.

REVESTIMIENTOS CERÁMICOS

Son una especie de piel para el edificio, muy resistente, que el hombre descubrió desde la antigüedad y que ha llegado hasta nuestros días, útil por la gran resistencia de la superficie al ataque de químicos y abrasivos. Puede ser utilizada en interiores y exteriores, en nuestro país hay varias fábricas que los producen como Mancesa, Corona y Alfa.

Se usa en: pisos y paredes de baños, cocinas, patios de ropa, fachadas y en general en toda el área de la vivienda diferenciándose en el tipo de tráfico para el cual está especificado y al acabado superficial de las baldosas.

Materiales de revestimiento:

Mosaico

Colocación:

Al igual que otros productos semejantes, el azulejo debe dejarse remojar doce horas antes de su colocación, la que se hace con mortero cemento, arena 1:6 y juntado o lechado con cemento blanco; su tiempo de secado es de 15 días.

Mosaico italiano

Es un mosaico moldeado, de vidrio coloreado y pastas en piezas pequeñas, llamado así por que fueron italianos quienes lo industrializaron; su nombre correcto sería mosaico de vidrio.

Un material de dilatación mínima, gran tolerancia la fricción y al desgaste, que no es dañado por ácidos. Puede aplicarse sobre superficies planas o curvas y es inalterable a la interprete. Esta manufacturado con la mezcla de arena sosa.

Los colores en el vidrio se obtienen con óxidos metálicos y hay una gama infinita de ellos. Su precio varía por la cantidad de colorante que lleven.

Este tipo de mosaico se fabrica en hojas de 31x31 cm , en piezas de 2x2 metros aproximadamente.

Mosaico bizantino

Es un mosaico elaborado con una especie de esmalte; la mezcla difiere de la anterior en lo siguiente: en lugar de sosa para hacer el vidrio, se usa minio o potasa; con la mixtura perfectamente preparada se forman unas tortillas grandes que luego se cortan en pequeñas piezas irregulares.

En cuanto a la colocación, el procedimiento es el mismo en el tipo industrial por estar pegado en hojas de papel.

Materiales de revestimiento en el Mercado

Muraleta

Es un material muy resistente al desgaste y maltrato, ya que es una loseta de barro cocido y esmaltado a alta temperatura.

La pasta que constituye el cuerpo de la pieza se elabora a base de barro y caolines, combinados según el procedimiento usado para todos estos materiales, que es el molido, prensado, secado, esmaltado, y horneado.

La muraleta se fabrica en 12x24 cm y 8 mm de espesor, aproximadamente, y se hacen 6 diversos tipos.

Medialeta

Es semejante a la muraleta, solo sus medidas son diferentes: 6x28x8 cm.

Multileta

Sus características son similares a las de muraleta y medialeta. Se manufacturan en los mismos tamaños que la cerámica:2x2 y 2x4 cm. Y vienen pegados en hojas de papel de 5x33.5 cm.

La hoja debe de remojarse durante 5 segundos antes de colocarse sobre la masilla de cemento; seis horas después debe humedecerse el papel hasta desprenderlo con facilidad.

Vitrioseta

Este producto, por ser vidriado y tener gran resistencia al desgaste y la fricción, se emplea en fachadas e interiores; es de fácil limpieza la conservación que requiere es mínima.Se hace con barro normal que es triturado, quebrado o desintegrado, para pasar a un deposito donde se dosifica la mezcla, que es conducida a un molino para desmenuzarla a un grado superior. Se introduce luego a una batidora en donde se le agrega agua hasta obtener un resultado de 16 a 20%.

Recubrimientos Naturales

Están constituidos por mármol, del que hay diferentes clases: tepeaca (rosagris), travertino, blanco torreón, café dinamita, pañuela, carrara; piedra de la que existe de diversos tipos: braza, recinto, laja (rosa, verde, amarillo), cantera. Otro recubrimiento natural es la madera.

Mármol

Roca metamórfica por caliza, minerales, micas, grafito, oxido de hierro, etcétera, que es originada debido a grandes presiones erúpticas.

Clasificación de mármol por su estructura:

Sencillos: De un solo color.

Policromos: Varios colores.

Veteados: Listones de diferentes colores, angulosos, profundos.

Brocateles: Fragmentos de pequeñas dimensiones.

Arborescentes: De dibujos veteados.

Feciliferos: Tienen conchas y caracoles.

Características

Colores, brillo cristalino (una vez pulido), fractura, textura compacta, dureza, resistencia a cambios atmosféricos.

Usos

Revestimientos de muros interiores y exteriores.

Lambrines, pisos, pilastras, columnas, escaleras.

Estatuarias y ornamentos.

Monumentos en general.

Piedra

Piedra negra : Para pisos.

Recinto: Es negro y se usa para pisos en roda pie.

Piedra braza: De primera, segunda, tercera, puede estar en forma de lajas; la que mas se usa para recubrimientos es la piedra china.

Piedras lajas : Muy uniforme aunque tiene quiebres pronunciados. Hay trozos hasta de un metro; muy empleado en revestimientos exteriores.

Adoquín: Se coloca sobre arena y se pega en sus juntas.

Canteras: Piedra rosa de la villa, rosa de Pachuca.

Corcho: Diferentes tamaños , se puede cortar con cerraja.

Piedras de Guanajuato: Blanco y verde, existe también en el distrito federal.

Madera

Raro es el material que por sí solo reúna todas las peculiaridades indispensables para su utilización en muros, tales como: resistencia, impermeabilidad, apariencia, facilidad de conservación, características acústicas, etc.

Así, pues, muros hechos a base de tabique común de barro aparente tendrán el efecto de ser permeables, defecto que se corregirá poniendo sobre ellos grasa o barniz que disminuya su absorción, o aplicando un aplanado en su parte interior. A estos muros se les acompaña de un material que les proporcione detalles mas vistosos, para lo que contamos con la madera en su aspecto natural.

Recubrimientos Artificiales

Podemos clasificarlos de la manera siguiente:

*materiales artificiales:

Piedra artificial,(hecha en la obra), cantera artificial, cerámica, granitos(hechos en la obra), azulejos, mosaicos, bizantino(esmaltado), mosaico italiano, losetas de barro prensado, cintilla.

*pastas de recubrimientos:

Compuestos de yeso, estucos, revestimientos de cal.

*madera industrializada :

Fibracel, triplay, termaplay, Chapeos, formaica, madera contrachapeada.

*recubrimientos plásticos :

Arcella, kalistron, plaxtex y plastecol, papel tapiz, panelite, martille.

Piedras artificiales:

Son aquéllas preparadas con diversos productos en estado pulverulento o pastoso, para darles forma con facilidad; se endurecen mediante procesos fisicoquímicos estos factores permiten imitar piedras y canteras de construcción, lo que ha constituido un problema de construcción para el desarrollo de su propia técnica.

Olvidando que la piedra artificial es un verdadero concreto portlan, se han desatendido sus enormes posibilidades arquitectónicas, restringiendo su empleo a burdas imitaciones.

El avance logrado en la elaboración de agregados de color y pigmentos minerales, así como el uso de cemento portland blanco, han creado una gran variedad de colores, matices, texturas, y acabados. Esto hace que bajo estrictas normas de color, textura y propiedades físicas, el constructor puede especificar y esperar una ejecución económica de su proyecto.

Canteras artificiales:

Las piezas de cantera artificial se elaboran con una parte de cemento portlan blanco por tres partes de agregado total por volumen. Al cemento se le deberá añadir pigmento apropiado para dar el color de cantera apropiado. Para canteras blancas el cemento antedicho puede usarse, en muchos casos, sin adición de pigmentos. Cuando se quiera dar a la piedra un aspecto todavía mas parecido al de la cantera natural, pueden seguirse los mismos procedimientos utilizados en el labrado y acabado de canteras, tales como el cincelado, tallado, pulido, cepillado y martelinado.

Usos

Por su costo reducido, su apariencia, resistencia y durabilidad, su empleo se ha generalizado en el país, ya sea en medidas iguales a la naturaleza o en bloques grandes aligerados por formas huecas y sirviéndose de refuerzos metálicos.

Es útil la aplicación de este producto artificial en fachadas de cantera natural en las que se requiere la disposición de algunos bloques desgastados o patinados por la acción del tiempo, pues si estos fueran sustituidos por los de cantera natural no darían el color y presentarían contraste, pues el tiempo y la intemperie afectan el color.

PLAFONES

Los más comunes se colocan en la parte inferior de las losas de concreto adheridos directamente a las mismas, y consisten en aplanados de yeso o mezcla de mortero-arena proporción 1:5. Sobre el aplanado se aplica posteriormente la pintura o el producto que constituye el acabado definitivo del plafón. En techumbres con estructura metálica y lámina, es común la colocación de tableros de material aligerado colocado sobre perfiles de aluminio que se cuelgan de la estructura de la techumbre, incluyéndose en su diseño el alumbrado eléctrico.

Cuando se utilicen plafones en las instalaciones de proyectos hidroeléctricos, se deben diseñar de material no combustible debido al alto riesgo que representan los materiales convencionales para el resto de las instalaciones.

En todo caso las especificaciones particulares deben estar indicadas en el proyecto ejecutivo aprobado por la Comisión, con sus características y acabados correspondientes.

Indicaciones

• Las losas y trabes de concreto, deben ser preparadas para recibir el aplanado de mortero o yeso, mediante una limpieza de material suelto o residuos que impidan o afecten la adherencia del aplanado.

• En todos los casos se debe escarificar su superficie para garantizar la adherencia del recubrimiento.

• Si el recubrimiento es de yeso, éste debe ser colocado en una sola capa con un espesor de entre 2 y 2.5 cm.

• Si el recubrimiento es de mortero se debe atender a lo indicado en el apartado 7.5.1 de esta especificación.

• Si sobre el mortero o yeso se coloca otro recubrimiento, se debe atender a las especificaciones particulares indicadas en el proyecto ejecutivo.

PISOS

Los pisos se clasifican en interiores y exteriores. En interiores se colocan sobre un firme de concreto y pueden ser de distintos materiales, lo cual determina su textura, color, tamaño de piezas y forma de colocación, entre otros.

Lo más usual entre los acabados de pisos son las losetas. En los pisos exteriores los acabados normalmente son de concreto y están integrados al firme, por lo que se deben realizar cuando el concreto aún está fresco.

Losetas

Las más comunes son de barro vitrificado, de cerámica, de arcilla cocida en hornos artesanales y las vinílicas. Pueden ser lisas o antiderrapantes. El Contratista debe considerar en su procedimiento de colocación lo siguiente:

Indicaciones

• La aprobación previa de los materiales a utilizar por parte de la Supervisión, conforme a lo indicado en el proyecto ejecutivo.

• La presentación de muestras del despiece o formato de colocación conforme al diseño revisado y aceptado por la Comisión; sin que esto exima al Contratista de sus responsabilidades contractuales.

• Respetar las pendientes, registros e instalaciones especiales localizadas en el área de colocación.

• Iniciar la colocación en el paramento que obligue al menor número de recortes, para concluir en aquellos que sean menos rectos por su diseño.

• Realizar con sierra eléctrica y con toda precisión, todos lo recortes requeridos.

• Sellar perfectamente con el material especificado, y de acuerdo a diseño, todas las juntas entre las piezas colocadas.

PINTURA

Es un material de apariencia líquida, que al aplicarse a un objeto se adhiere a él, se endurece y forma una capa sólida que cumple las funciones de protección y embellecimiento para las cuales fue fabricada.

De acuerdo con su composición y la manera como secan, las pinturas más utilizadas para pintar viviendas se clasifican como:

Vinilos: Comúnmente llamada pintura arquitectónica, es diluible con agua, cubre los objetos con una capa coloreada y de brillo variable, es utilizada para pintar superficies interiores y exteriores de la vivienda.

Esmaltes: Son pinturas coloreadas que, aplicadas a los objetos los cubren con una capa brillante, semibrillante o mate y es utilizada para pintar puertas y ventanas.

Barnices: Son productos transparentes, con brillo o sin él, cubren los objetos dejando visible la apariencia de la superficie, se utilizan para pintar maderas en interiores.

Disolventes: Son líquidos volátiles, de origen natural como el agua, o sintéticos como la acetona.

En las pinturas se emplean para:

Facilitar la aplicación

Mejorar la adherencia

Regular el secamiento

Ayudar a obtener buenos acabados.

PROPIEDADES DE LAS PINTURAS

Resistencia a la intemperie o a los agentes corrosivos

Adherencia a la superficie tratada.

Estabilidad del color

Terminado decorativo

Rendimiento

APLICACION CORRECTA DE LAS PINTURAS

Disponer de:

Materiales: Pinturas tipo vinilo, esmalte o barniz, según color deseado, disolventes

Herramientas: Brochas de buena calidad de ½ a 1 pulgada, para pintar los marcos, rejas y superficies angostas. De 6 a 7 pulgadas para pintar muros, cielo rasos y superficies externas. También se puede emplear rodillo.

Recipientes vacíos para mezclar y diluir la pintura, espátulas para revolver los productos, papel de lija, estopa para la limpieza, plásticos y papel periódico para proteger los pisos contra el salpique.

Equipo: Andamios y escaleras del tamaño adecuado y en buen estado.

Seguir un orden lógico.

Existe un orden lógico para pintar, primero se pintan los cielo rasos, luego muros, puertas, ventanas, rejas, pasamanos, zócalos, y finalmente, pisos cuando sea necesario.

Tratar superficie.

PUERTAS Y VENTANAS

Estos elementos se diseñan en función de su uso y ubicación y pueden ser de herrería (tubular o estructural), aluminio o madera. sus características y especificaciones particulares para su fabricación, se debe indicar en los planos de diseño correspondientes, por lo cual previamente a la colocación de estas piezas, la Supervisión debe verificar que hayan sido fabricadas con las medidas y el material indicado en el proyecto ejecutivo.

Herrería

Las puertas y ventanas deben estar pintadas con pintura anticorrosiva (primario) previamente a su colocación, la cual se debe realizar con todo y marco sin dañar el muro una vez que los aplanados se encuentran terminados, pero estando pendientes los emboquillados; estos se deben realizar una vez que las piezas se encuentran presentadas y perfectamente sujetas a los muros, para evitar resanes en el aplanado después de la colocación. La fijación se debe realizar mediante anclas soldadas al marco que se unen al muro mediante mortero cemento-arena proporción 1:5.

Aluminio

Las puertas y ventanas, se deben colocar una vez que los pisos, aplanados en muros, emboquillados en vanos y pintura están terminados. Una vez colocadas las piezas, se deben sellar las hendiduras entre el marco y el muro con pasta o silicón para evitar filtraciones de agua o aire, posteriormente se deben colocar los herrajes para ventanas o ventilas, que indique el proyecto ejecutivo.

UNIDAD 7.- SISTEMAS DE CONSTRUCCION

Los nuevos Sistemas Constructivos representan un aspecto muy importante en el desarrollo de futuras urbanizaciones y edificaciones en general, ya que en su mayoría implican menos peso en la edificación, mayor rapidez constructiva, menos costo y mayor calidad. Los inversionistas son orientados por funcionarios del M.T.I. en cuanto a los requisitos para obtener el aval de la institución, siendo fundamental el estudio de comportamiento estructural que debe ser realizado por un ingeniero estructural nicaragüense de reconocido prestigio en el país.

En muchas de las viviendas construidas para damnificados por el huracán Mitch, se han aplicado estos nuevos sistemas constructivos con muy buenos resultados. El M.T.I. mediante simulaciones en computadora verifica el comportamiento dinámico de estos nuevos sistemas, los cuales a la fecha son: COVINTEC (HOPSA), Panel W, Tecnología Avanzada de Construcción (TAC), MODULTECSA, CONSTRUPLUS, ELECTROPANEL, PRACTIPANEL, SERVIVIENDA, MDOS, Prefabricados CASAPAC, PARENT, CANNICA.

7.3 NUEVOS SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS

LA CONSTRUCCION industrializada o en seco representa un sector en desarrollo dentro de la industria de la construcción. En la actualidad este tipo de sistemas representan el 30% de las obras realizadas en Estados Unidos (principalmente), Australia y algunos países europeos.

Una vez que se rompió la resistencia inicial a esta nueva tecnología, la denominada 'Construcción Industrializada' es tomada como una posibilidad más de solucionar el problema habilitación que tiene nuestro país. Esta afirmación se basa en algunas de las ventajas que presentan la generalidad de los sistemas: simplicidad de montaje, métodos sencillos de transporte, menor tiempo de ejecución (lo que redunda en un ahorro de los costos), además del ahorro en energía y mantenimiento.

...

Descargar como  txt (125.3 Kb)  
Leer 81 páginas más »
txt