ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales usados en la construcción


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Tareas  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 20

INDICE:

UNIDAD 1.- MATERIALES DE CONSTRUCCION

SUBTEMAS PAG

INTRODUCCION

1.1 Materiales usados en la construcción. Principales características y especificaciones

1.2 Desarrollo de nuevos materiales (con mejores características, mas económicas y tratando de aprovechar desperdicio)

UNIDAD 2.- EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN

SUBTEMAS PAG

INTRODUCCION

2.1 Herramienta manual

2.2 Equipo ligero y maquinaria utilizada en la edificación

UNIDAD 3.- PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN LA ETAPA DE INFRASTRUCTURA

SUBTEMAS PAG

INTRODUCCION

3.1 Trabajos preliminares

• 3.1.1 Limpieza

• 3.1.2 Trazo

• 3.1.3 Nivelación

3.2 cimentación

• 3.2.1 tipos de cimentación

• 3.2.2 excavaciones

• 3.2.3 tipos de cimbras

UNIDAD 4.- PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA ETAPA DE SUPERESTRUCTURA.

SUBTEMAS PAG

INTRODUCCION

4.1 Muros

4.2 columnas

4.3 Trabes

4.4 losas de entrepisos y cubierta

4.5 diferentes tipos de techos

4.6 diferentes tipos de Cimbras

UNIDAD 5.- INSTALACIONES.

SUBTEMAS

INTRODUCCION

6.1 Hidráulicas

6.2 Sanitarias

6.3 Eléctricas

UNIDAD 6.- ACABADOS.

SUBTEMAS

INTRODUCCION

7.1 Aplanados

7.2 Lambrines

7.3 Plafones

7.4 Pisos

7.5 Pinturas

7.6 Herrería, carpintería y cerrajería

UNIDAD.- 7 SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN

SUBTEMAS

INTRODUCCION

7.1 sistemas constructivos usuales

7.2 desarrollo de nuevos sistemas constructivos

7.3 Sistemas industrializados

7.4 Sistemas de auto-construcción

INTRODUCCIÓN:

La existencia de un material natural está estrechamente relacionada con la invención de las herramientas para su explotación y determina las formas constructivas. Por ejemplo, la carpintería de madera apareció en las diferentes áreas boscosas del planeta, y la madera sigue siendo, aunque su uso esté en declive, un material de construcción importante en esas áreas.

El empleo de piedras naturales en la construcción está en decadencia, debido a su elevado precio y a su complicada puesta en obra. En su lugar se utilizan piedras artificiales, como el hormigón y el vidrio plano, o materiales más ligeros, como el hierro o el hormigón pretensado, entre otros.

En esta unidad llevamos a cabo el reconocimiento de los materiales utilizados en la construcción como son el tipo de suelos, rocas, cerámicos, madera, aglomerantes, vidrios, e impermeabilizantes.

1.1 MATERIALES USADOS EN LA CONSTRUCCIÓN. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES

Suelo.- es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre.

Clases de suelo

Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características químicas en función de los materiales minerales y orgánicos que lo forman. El color es uno de los criterios más simples para calificar las variedades de suelo.

Rocas.-Las rocas o piedra natural se trata de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manejar la piedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos. Muchos de estos objetos y construcciones primitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.

Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre.

De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construcción:

* Como elemento resistente.

* Como elemento decorativo.

* Como materia prima para la fabricación de otros materiales.

Ladrillos.-Los ladrillos se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante la colocación de arcillas naturales previamente moldeadas, o materiales cerámicos.

Las operaciones que comprende la fabricación de ladrillos pueden resumirse como sigue:

* Extracción y trituración de la arcilla

* Preparación y amasado de la pasta

* Moldeo

* Desecación

* Cocción

El moldeo se efectúa con unas máquinas llamadas galleteras o con prensas. La cocción se lleva a cabo en hornos fijos o intermitentes, continuos, etc.

CERÁMICOS

Materiales cerámicos. Siempre se hay pensado que el hierro y sus aleaciones son unos materiales muy fuertes resistentes, pero estos materiales tienen una gran desventaja: no soportan las altas temperaturas y son sensibles a la corrosión. Esto da pie a buscar la alternativa con otros materiales que resistan temperaturas muy elevadas. Esto sólo es posible para los nuevos materiales cerámicos. Las uniones atómicas de las cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. Por eso una pieza cerámica es muy eficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques térmicos. Además, los componentes cerámicos resisten a los agentes corrosivos y no se oxidan.

Sin embargo no todo es perfecto en estos materiales. En las cerámicas las uniones interatómicas son muy fuertes y rígidas, sin ningún gire errante, por lo que no hay ninguna posibilidad de desplazar algunos de sus átomos sin provocar la ruptura de la unión, por ello una mínima fisura de apenas el grosor de un pelo puede conducir a una catástrofe.

METALES

Aceros al carbono.

Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo.

Aceros de baja aleación ultra resistentes.

Esta familia es la más reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancías fabricados con aceros de baja aleación pueden transportar cargas más grandes porque sus paredes son más delgadas que lo que sería necesario en caso de emplear acero al carbono. Además, como los vagones de acero de baja aleación pesan menos, las cargas pueden ser más pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleación. Las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

Aceros inoxidables.

Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales. También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la acción de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparación de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

MADERA

Madera.-la madera está constituida por el conjunto de tejido que forma la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de su corteza. es el material de construcción más ligero, resistente y de fácil trabajo utilizado por el hombre desde los primeros tiempos.

La buena madera para construcción deberá exhalar olor fresco y agradable recién cortada, pues la madera deteriorada huele a húmedo y podrido. Deberá estar seca, de tronco sano, que se aprecia por el sonido claro que da por percusión cuando esta apoyada sobre dos puntos.No tendrá fibras torcidas, nudos, manchas ni pudriciones, y los anillos de crecimiento deberán ser de igual espesor.

La madera recién aserrada no debe emplearse en obras inmediatamente, debiendo apilarse en almacenes o tinglados para que se deseque, formando pilas constituidas por diversas piezas que se cruzan.

La madera está constituida por una aglomeración de células tubulares de forma y

longitud muy variables. En un corte transversal se aprecian diversas zonas, en el

centro, la médula y radios medulares que parten de ella hacia la periferia, es la parte

más vieja, y se forma por secado y resinificación, separándose sustancias resinosas

análogas a la goma, estando generalmente coloreada.

AGLOMERANTES

Cabe definir los aglomerantes como los materiales capaces de adherirse a otros y dar cohesión al conjunto, por efectos de transformaciones químicas que se producen en su masa y que se originan un nuevo conjunto.

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.

Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.

Estos materiales se clasifican en dos grupos:

* Conglomerantes aéreos.-Son los que mezclados con agua, no solo fraguan y endurecen en el aire, no siendo resistentes al agua.

* Conglomerantes hidráulicos.-Estos, después de ser amasados con agua, fraguan y endurecen tanto al aire como sumergido en agua, siendo los productos resultantes estables en ambos medios.

Por fraguado se entiende la trabazón y consistencia iniciales de un conglomerante; una vez fraguado, el material puede seguir endureciéndose.

Yeso.

Es el producto resultante de la deshidratación total o parcial de piedra pómez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400º y 500º C, con posterioridad el producto obtenido se enfría y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso).

El yeso es un material que resiste mal la acción de los agentes atmosféricos, por lo que se usa preferentemente en obras interiores. Se adhiere poco a las piedras y madera, y oxida el hierro. Constituye un buen aislante del sonido y protege a la madera y al hierro contra el fuego.

Sus aplicaciones son múltiples:

En albañilería: confección de morteros simples o compuestos, construcción de muros, tabiques y pilares, pavimentos, arcos y bóvedas, cielorrasos, etc.

En la fabricación de piedras artificiales y prefabricadas: ladrillos y bloques, baldosas, placas

Cal

Es un producto resultante de la descomposición de las rocas calizas por la acción del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900º C producen o se obtienen el óxido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto sólido de color blanco y peso especifico de 3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obteniéndose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal o estupo, muy empleado en enfoscado de exteriores. Esta pasta limada se emplea también en imprimación o pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas.

Desde el punto de su empleo en construcción, las cales se clasifican en:

* Cal dolomítica.-Se la denomina también cal gris o cal magra, forma una pasta gris, poco trabada, que no reúne unas condiciones satisfactorias para ser utilizada en construcción.

* Cal grasa.-Es la cal aérea que contiene, como máximo, un 5% de óxido magnésico. Después de apagada da una pasta fina, trabada, blanda y untuosa.

* Cal hidráulica.-Es el material conglomerante, polvoriento y parcialmente apagado, que además de fragua y endurecer en el aire, lo hace debajo del agua.

Cemento

A diferencia del yeso y la cal, raras veces se utiliza el cemento solo, amasado con agua y formando una pasta pura. Su uso más propio es, en combinación de otros materiales, en la confección de conglomerados, especialmente morteros y concretos armados.

Amasado con agua, el cemento fragua, y endurece tanto en el aire como sumergido en agua. Se trata, por consiguiente, de un conglomerante hidráulico por excelencia.

Morteros

En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen.

El mortero se adhiere a las superficies más o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresión.

Los morteros se denominan según el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos

Arenas

La arena o árido fino es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm.

Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos m’as gruesos y dejan pasar los más finos.

* Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm.

* Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.

* Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm.

Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y ser adherentes. En contra partida, el mortero sea plástico, resultando éste muy poroso y poco adherente.

El amasado de los morteros se realiza removiendo y agitando los componentes de la mezcla las veces necesarias para conseguir su uniformidad. Esta operación se llama batir la mezcla.

Preferentemente, el amasado se efectúa en amasadoras o hormigoneras, batiendo la mezcla con un mínimo de un minuto.

El amasado a mano debe hacerse sobre una plataforma impermeable y limpia, realizándose como mínimo tres batidos.

El conglomerante en polvo se mezcla en seco con la arena, añadiendo después el agua.

El tiempo de utilización, en el mortero de cemento debe utilizarse sólo dentro de las dos horas inmediatas a su amasado. Durante este tiempo puede agregarse agua, si es necesario, para compensar la pérdida da de agua de amasado. Pasado el plazo de dos horas, el mortero sobrante debe desecharse, sin intentar volver a hacerlo utilizable.

Concreto armado

Es un material, mezcla de cemento, agua, arena y grava, que al fraguar y endurecer adquiere una consistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

Puede considerarse como el conglomerante pétreo artificial que resulta de agregar grava a un mortero.

Mientras se mantiene en su estado plástico la mezcla recibe el nombre de concreto fresco y después de fraguar y endurecer el de concreto endurecido.

En todos sus estados, este material es siempre concreto en masa, del que se diferencian el concreto armado y el concreto pretensado, ambos de concreto en masa reforzado con armaduras de acero.

Gravas.-

Se consideran como gravas los fragmentos de roca con un diámetro inferior a 15 cm. Agregado grueso resultante de la desintegración natural y abrasión de rocas o transformación de un conglomerado débilmente cementado.

Tienen aplicación en mampostería, confección de concreto armado y para pavimentación de líneas de ferrocarriles y carreteras. Además de las rocas que se encuentran ya troceadas en la naturaleza, se pueden obtener gravas a partir de rocas machacadas en las canteras.

Como las arenas o áridos finos, las gravas son pequeños fragmentos de rocas, pero de mayor tamaño. Por lo general, se consideran gravas los áridos que quedan retenidos en un tamiz de mallas de 5mm de diámetro. Pueden ser el producto de la disgregación natural de las rocas o de la trituración o machaqueo de las mismas.

Todas las condiciones que señalábamos que las arenas debían reunir para los morteros, son aplicables a las gravas.

En cuanto a la forma, se prefiere los áridos rodados, esto es, los procedentes de ríos y playas. Los áridos naturales, de forma más o menos redondeada, dan hormigones más dóciles y de más fácil colocación que los obtenidos con piedra machacada.

Al concreto se le exige una serie de condiciones según el tipo de obra el concreto resulta manejable, fácil de transportar y colocar, sin perder su homogeneidad, se dice que este concreto es dócil.

Clases de concreto

El concreto ordinario se denomina simplemente concreto. En su denominación se añade el nombre del conglomerante, cuando es preciso puntualizar este extremo.

Aditivos

Se denominan aditivos a una serie de productos que se añaden al concreto con objeto de mejorar algunas de sus características; normalmente algunos aditivos se agregan al agua del amasado, pero es de suma importancia controlar la dosificación necesaria ya que de lo contrario distorsiona el resultado apetecido; por lo general se recomienda solo la utilización de aquellos aditivos garantizados por empresas de reconocida solvencia; según la normatividad vigente, se autoriza el empleo de aditivos siempre que se justifique, mediante ensayos que la sustancia agregada en las proporciones previstas y disueltas en el agua produce el efecto deseado.

1.2 DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES (CON MEJORES CARACTERÍSTICAS, MAS ECONÓMICAS Y TRATANDO DE APROVECHAR DESPERDICIO)

VIDRIOS

Es un material cerámico de carácter amorfo que se obtiene de la mezcla de dos o más silicatos. Propiedades: frágil, relativa dureza, impermeable, resistencia a componentes químicos.

Esta compuesto:

• Vitrificante natural: suele ser sílice que en estado puro nos da el vidrio de cuarzo, tiene difícil moldeo y es costoso.

• Fundente: facilita el moldeo del vidrio rebajando la temperatura de reblandecimiento de este, suele ser sosa, potasa…

• Estabilizante: mejora la durabilidad.

FABRICACION DEL VIDRIO

Se preparan las materias primas en % necesarios se funden para homogeneizarlas y se moldean por ultimo se mejora con un acabado para la estética y/o la técnica.

TIPOS SEGÚN SU FABRICACION

• Lunas:

o vidrios laminados

o vidrios por flotado

o vidrios estirados

las lunas pueden ser pulidas, curvas, reflectantes, color, traslucidas, seguridad y doble acristalamiento.

• Vidrios impresos:

o sin armar.

o Armados

• Vidrios moldeados:

o sencillos

o dobles

PLASTICOS

Los plásticos artificiales generalmente son de origen orgánico. Se producen por medios químicos capaces de adquirir formas por el calor y la presión conservando posteriormente esa forma, son capaces de adquirir una cierta resistencia mecánica. Constan de un aglutinante (resina) que le da elasticidad y unidad, y material de relleno que le da dureza.

APLICACIONES DEL PLASTICO EN CONSTRUCCIÓN

• Forman parte de ladrillos ligeros para aumentar su aislamiento y reducir su densidad.

• En encofrados

• Forjados reticulares para aligerar el peso.

• Moldes para aligerar el peso entre viguetas

• Moldes para prefabricados de hormigón

• Separadores para el recubrimiento de hormigón.

• Para juntas de dilatación o contracción.

• Para proteger la construcción del medio ambiente.

PRODUCTOS IMPERMEABILIZANTES

• Hidrofugantes: se añaden como aditivo al hormigón.

• Revestimientos: como colas, siliconas…

OTROS

• Aislamientos: térmicos o acústicos.

• Materiales de juntas: PVC, neopreno…

• Cerramientos verticales y horizontales: puertas ventanas, claraboyas…

• Recubrimiento: de paredes, suelos, techos…

• Conducciones: tubos, instalaciones domesticas, de saneamiento…

IMPERMEABILIZANTE

Tipos de impermeabilización

Ante la problemática de de filtración de agua, existen varios tipos de impermeabilizantes para adecuarse a sus necesidades por ello le presentamos los más utilizados.

Impermeabilizante Asfáltico

Este tipo de impermeabilización es realizado a base de las emulsiones asfálticas que son materiales heterogéneos formados por una dispersión de pequeñas gotas de betún en una fase continua de agua, dispersión estabilizada por medio de una agente emulsionante o emulgente.

Por lo general se aplica a temperatura ambiental y son muy fluidas, los que permite penetrar en los intersticios y poros de la superficie a impermeabilizar, recubriéndola con una capa continua de betún. Las fisuras de la emulsión se deben, tanto a la presencia de cargas en la superficie que interaccionan con el emulsionante, como la evaporación de agua.

Impermeabilizante Cementoso

Este tipo de impermeabilizante es el más utilizado para resolver los problemas de humedad en construcciones enterradas a presión directa y a contrapresión con problemas de humedad. También se aplica para la reparación de superficies, tonto en capa fina como en capa gruesa, para la rehabilitación o para la aplicación posterior de otros tratamientos.

Impermeabilizante Acrílico

Los impermeabilizantes mas prácticos son los impermeabilizantes líquidos (acrílicos); por su fácil aplicación ya que esta se realiza de forma muy similar a la pintura y, al secar, forman una película elástica que impide el paso del agua.

Revestimiento elástico, vía agua, a base de resinas acrílicas de consistencia viscosa formulada a base de copolímeros en emulsión que, una vez ya seca forma la película impermeable.

Los campos de aplicación: Impermeabilización de cubiertas, cimientos, parámetros verticales etc.

Impermeabilizante ideal para acabados finales a la intemperie.

Impermeabilizante Prefabricado

El sistema de impermeabilización prefabricado se basa en el montaje de láminas impermeabilizantes elaboradas de distintos materiales como betún asfáltico modificado con polímeros elásticos naturales y artificiales con membranas de refuerzo que impiden las filtraciones de agua.

UNIDAD 2.-EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN

2.1 Herramienta manual.

PALA:

Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metálica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o más corto y terminando en un mango para ahí tomar la pala con la mano y con la otra el cabo.

PICO: Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro.

MARRO O MAZO:

Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina según el peso de la masa de hierro y los ahí de muchos tamaños, los más pequeños tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albañiles lo emplean para rastrear piedras toscamente.

CUÑA:

Barra de acero cilíndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De diámetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocándola en las gritas y golpeando con un marro.

PALETAS:

En principio las llanas dibujadas al lado son suficientes para realizar cómodamente.

A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama también "llanas" para alisar las juntas.

CUCHARA DE ALBAÑIL:

Se conoce en México como cuchara de albañil a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza en múltiples trabajos de albañilería, los más grandes se emplean para mampostear y hacer aplanados y las más pequeñas para trabajar detalles.

PLANA:

Rectángulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos.

LLANA:

Placa de acero rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho. Consiste de un mango que sirve para hacer acabados finos.

PISON DE MANO:

Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terracerías plantillas, fondos de zanjas, relleno de zanjas, acostillado de tubos, etc. consiste en una masa pesada provista de una barra en posición vertical.

ACERO PARA BARRENACION A MANO:

Para barrenar a mano se emplean tramos de barras de acero de sección octagonal; la barra la sostiene un trabajador con ambas manos y la golpea con un marro. El trabajo se empieza con una barra corta que se llama "rompedura" y conforme el barreno se va haciendo mas profundo.

CARRETILLA DE MANO:

En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metálica gruesa para transportar materiales de construcción de todas clases o de tercería, trabajo sobre el principio de la palanca.

GRIFO PARA DOBLAR VARILLAS DE ACERO DE REFUERZO:

Para hacer los quiebres y algunos dobleces que marcan los planes, se utiliza una herramienta de fierro llamada "grifo", los ganchos y otros dobleces se harán de acuerdo con lo siguiente:

* Los dobleces se harán alrededor de una pieza que tenga un diámetro igual o mayor de dos veces el de la varilla.

* Los ganchos en varillas menores del número ocho se harán alrededor de una pieza cilíndrica con diámetro igual o mayor de seis veces el de la varilla.

CELDAS: De 50cm a 1m de largo funcionan según el principio del barrilete de carpintero. Sirven para aprisionar entre ellas dos tablas de encofrado o para unir dos elementos en espera del fraguado de un concreto armado.

CLAVIJA:

Es una pequeña celda que se clava en la albañilería para tensar un hilo con un cordel.

ESPARABEL:

De madera con dos lados bordeados sujetados de forma horizontal en la mano menos diestra, permite transportar al lugar de trabajo una importante cantidad de mortero

BURILES, CINCELES, PUNZONES:

Sirven para ejecutar demoliciones parciales para agujerar parador espereza y mejorar la adherencia del mortero, para preparar los empotrados para cortar ladrillos y piedras. Cincel de agramilas generalmente son de acero y sus extremos puntiagudos o cortantes.

PLOMADA: Esta compuesta por un cordel de algodón trenzado de 4m de largo aproximadamente terminado por un plomo de forma troncocónica y lleva superpuesta una plaquita de hierro colocada: el lado del cuadrado es igual al diámetro más grande del plomo que pesa aproximadamente 300g con el nivel de burbuja es la herramienta principal del albañil

ESCUADRA DEL ALBAÑIL: Esta construida por dos cantoneras de acero (70cm de largo) soldados entre ellas a 90º y unidas por un enderezador. Pueden fabricar su escuadra con tres pedazos de madera dura puestas rectas

NIVEL DE MANGUERA: Se encuentra constituido por una manguera de hule flexible de media pulgada de diámetro y varios metros de longitud. Dicha manguera se encuentra provista de tubos de vidrio de 25 cm de largo en sus extremos, a los cuales se les hace una marca a la misma altura para

EL NIVEL DE BURBUJA: Permite controlar los horizontales, los verticales y los pendientes de 45º gracias a sus tres tubos que contienen generalmente agua coloreada, cuyo defecto voluntario en el relleno de los tubos, produce una burbuja de aire que sirve para señal de equilibrio con relación a dos rayos trazados en rojo en los tubos se escogerá un nivel de metal con un suelo enderezado esta estará siempre limpia.

HACHA:

Herramienta compuesta de una masa de fierro acerado; plana por un extremo y terminada en filo algo curvo por el otro y proviste de un mango o cava de madera.

MACHETE:

Hoja larga de acero de unos 55 cm de largo; aunque los hay un poco mas cortos de 5 a 6 cm de ancho, terminada a veces en punta, a veces en un borde y provista de un mango para tomarla con una mano. Se emplea como auxiliar de hacha en el desmonte, para cortar arbustos y maleza para rebajar piezas pequeñas de madera o para rajarlas.

SARDINA:

Se conoce con este nombre en México a una sierra grande que consiste en una hoja de acero recta por un borde y ligeramente curva y con los dientes por el otro de unos metros de largo

2.2MAQUINARIA PESADA

excavadora de oruga

excavadoras de neumáticos:

EXCAVADORA

Entre otras esta maquina se emplea preferentemente en las siguientes funciones:

1. construcción de zanjas

2. Espaciamiento de relleno suelto

3. Conformación y nivelación

4. excavación

5. Madereo de trozas desde la faja

6. construcción de taludes

Junto con la pala o cucharón la maquina cuenta con un dedo que hace las veces de tapa del cucharón para poder, por ejemplo retirar material arbustivo de los lados del camino al efectuar faenas de confección de taludes, así mismo como equipo adicional puede contar con un escarificador el cual tiene por función soltar el suelo compactado y rocas semiduras y en general facilitar el trabajo posterior del bulldozer.

APISONADORAS:

• Rodillo de neumáticos:

Fundamentalmente, un rodillo de neumáticos está formado por una caja montada sobre uno o dos ejes por neumáticos de banda rodada lisa. Cuando es de dos ejes, cada uno lleva un número diferente de ruedas, por ejemplo 3 y 4 o 6 y 7, de forma que estén escalonados y sus huellas se sobrepongan. Los modelos de tracción, son los únicos que satisfacen las necesidades de las obras forestales. La anchura de estas máquinas es de 1.60 a 2.70 m, correspondiente a una anchura de compactación de 1 a 2.10 m. Su peso totalmente lastrado varia entre 8 y 11 toneladas. Estos rodillos pueden remolcarse con tractores agrícolas de neumáticos de potencia media.

la retro-excavadora

bot-cat

¿Por qué limitarse en lugares angostos con un tractor-cargador-retroexcavadora (TLB), cuando puede operar la excavadora de mayor desempeño de su clase, la 337 de Bobcat®? Grande, fuerte y resistente, la 337 ofrece comodidades de la Serie D, tales como una cabina cerrada opcional con ventana delantera almacenable, ventanas deslizantes, luz de domo y limpiabrisas/líquido limpiador. Con la cabina cerrada, usted también obtiene calefacción y aire acondicionado durante todo el año, para realizar operaciones en todos los climas. Las luces de trabajo estándares están montadas en el "boom" y en la esquina izquierda delantera del marco. Puede utilizar esta máquina de múltiples propósitos con varios cucharones niveladores y zanjadores, y con otros seis implementos versátiles.

...

Descargar como  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt