ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

PREINFORME DE MATERIALES

MARCELA CAICEDO

CAROLINA PEREZ

DANIELA VALENCIA VELASCO

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN

JHON ALEXANDER

INGENIERIA INDUSTRIAL

2015

Reticulacion de polímeros:

Cualquier sustancia se compone de átomos. Un conjunto de átomos enlazados componen una molécula que es la partícula más pequeña de una materia que posee sus propiedades químicas específicas (elasticidad, porosidad, permeabilidad, reactividad).

Un monómero (mono: uno, meros: partes) es una molécula que se puede unir mediante enlaces a otros monómeros idénticos formando una macromolécula o polímero.

La reticulación es una reacción química por la que los polímeros se unen en cadenas tridimensionalmente formando una especie de red. Tras esta reacción, las propiedades químicas del polímero inicial cambian.

En el caso de los materiales plásticos que usamos para aislar y cubrir nuestros cables, el proceso de reticulación les otorga termoestabilidad, es decir, estabilidad ante cambios de temperatura.

Aplicado a los cables, termoestabilidad es sinónimo de que soportan más temperatura sin deformarse y, dado que al pasar la corriente se genera calor, mejora de las características eléctricas del cable.

Características de los materiales usados:

Los materiales usados en la producción son la materia prima con que se hace un producto semi elaborado o elaborado. Para poder trabajar los metales en la obtención de cualquier producto es necesario conocer sus características y propiedades, ya que de ellas depende el uso que se les pueda dar. A continuación mencionamos sus cualidades más importantes.

Plasticidad: Es la propiedad de los materiales para ser transformados, es decir, pueden ser estirados, comprimidos, torcidos, doblados, cortados, etc.

Elasticidad: Es la cualidad que permite a los metales recuperar su forma original, después de haber sido deformados por la aplicación de la fuerza.

Conductividad: Es la propiedad de los metales para conducir el calor y la electricidad

Densidad: Es la relación que existe entre masa (peso de metal) e igual volumen de agua.

Fusibilidad: Es la propiedad que tienen los metales para derretirse o convertirse en líquido.

Dureza: Es la resistencia que presenta el material al cortarlo o rayarlo.

Maleabilidad: Es la propiedad que permite batir (martillar) el metal, sin que se rompa, con el objeto de darle diferentes formas.

Tenacidad: Es la resistencia que presentan los metales a la fractura. Esta propiedad se disminuye sometiéndolos al calor.

Ductibilidad: Es la propiedad de los metales para transformarse en alambre.

La resistencia de los materiales tiene por objeto determinar los factores de seguridad que pueden considerarse acerca de un material, sobre el cual actúan fuerzas externas.

Compresión: Son las fuerzas que aplicadas a los extremos de un cuerpo sólido, tienden a aproximar sus puntos de aplicación.

Flexión: Son aquellas fuerzas que tienden a doblar un cuerpo sólido sujeto por uno de sus extremos, y aplicando por el otro la acción de una fuerza en un plano perpendicular a su eje, lo que obliga al sólido a curvarse.

Impacto: Es cuando sometemos a un material a una caída, choque, etc., es decir, la resistencia que presenta éste a la fractura por un impacto.

Muchos materiales son frágiles a bajas temperaturas.

Tensión o tracción: Consiste en estirar con dos fuerzas contrarias un material (ley de Hooke) hasta alcanzar su límite elástico, después del cual el material se deforma y puede llegar hasta la ruptura.

Fatiga: Es el esfuerzo frecuente al que es sometido un objeto técnico, por ejemplo, aplicarle una tensión en un periodo breve y soltarlo. Se repite el ciclo por un tiempo determinado.

Torsión: Un cuerpo sólido está sujeto a un esfuerzo de torsión, cuando, teniendo sujeto uno de sus extremos, actúa sobre su otro extremo un par de fuerzas en un plano normal al eje.

Polímeros termoestables:

Estos polímeros presentan una estructura del tipo reticular a base de uniones covalentes, con entrelazamiento transversal de cadenas producido por el calor o por una combinación de calor y presión durante la reacción de polimerización.

A menudo, los polímeros termoestables se obtienen en forma de dos resinas liquidas. Una contiene los agentes de curado, endurecedores y plastificantes, la otra materiales de relleno y/o reforzantes que pueden ser orgánicos o inorgánicos.

Cuando se mezclan estos dos componentes, se inicia la reacción de entrecruzado, de igual modo que en otros se inicia por calor y/o presión. Debido a esto, los termoestables no pueden ser recalentados y refundidos como los termoplásticos. Esto es una desventaja pues los fragmentos producidos durante el proceso no se pueden reciclar y usar.

En general, las ventajas de los plásticos termoestables para aplicaciones en ingeniería son:

1 - Alta estabilidad térmica.

2 - Alta rigidez.

3 - Alta estabilidad dimensional.

4 - Resistencia a la termofluencia y deformación bajo carga.

5 - Peso ligero.

6 - Altas propiedades de aislamiento eléctrico y térmico.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt