ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materias Primas Agricolas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Clima

La temperatura, así como sus fluctuaciones estacionales o diarias, afecta a los procesos fisiológicos más importantes de las plantas y, particularmente, en el cacao ejerce un efecto sobre el ritmo de los brotes foliares, superficie foliar total, crecimiento secundario y floración.

La distribución mundial del cultivo está limitada, en gran parte, por los rangos restringidos de temperatura bajo los cuales prospera la planta. A escala comercial, las temperaturas favorables pueden fijarse en 15 ºC como mínimo de media mensual y en 30 ºC como máximo. La mínima absoluta puede ser de 10 ºC y la temperatura óptima alrededor de 25,5 ºC (Hardy, 1960; Urquhart, 1963; Reyes y Capriles, 2000).

Cuando los cambios de temperatura son mayores a 9 ºC, hay mayor incidencia de enfermedades como laPhytophthorapalmivora, y se producen caída de las hojas, así como problemas en la floración (Sale, 1966). La formación de flores tiene su óptimo alrededor de los 27 ºC (Braudeau, 1970), pero temperaturas constantes de 31 ºC durante el día y la noche impiden la floración (Sale,1966). El efecto de las bajas temperaturas se refleja en la tasa de crecimiento vegetativo, en el desarrollo de los frutos y en la intensidad de la floración (Alvim et al.,1969).

El crecimiento y la producción del cacao están determinados no sólo por la abundancia de las precipitaciones, sino también por su distribución durante el año. En algunas zonas, el volumen así como la distribución de la cosecha están regulados por la lluvia más que por cualquier otro de los factores ecológicos. Izquierdo, citado por Vera (1999), indica que para los valles costeros de Venezuela, los períodos de cosecha ocurren, de 4 a 5 meses después del riego o un período fuerte de lluvias.

La mayoría de las zonas productoras de cacao presentan precipitaciones entre 1.200 y 2.500 mm por año, aunque en realidad se cultiva dentro de límites muchos más amplios. Se pueden mencionar algunas regiones como Nueva Guinea, donde se cultiva el cacao, aunque en baja cantidad, con precipitaciones que se aproximan a los 5.000 mm por año (Smyth, 1967), o algunas regiones de Venezuela (Chuao, Choroní), donde la precipitación anual es del orden de los 800 mm repartidos en seis meses, donde se cultiva bajo riego (Braudeau, 1970).

La humedad relativa suele ser muy alta en áreas cacaoteras y esto se ha señalado, frecuentemente, como una condición necesaria para su crecimiento y desarrollo (Urquhart, 1963). Sin embargo, las condiciones de alta humedad y alta temperatura son también favorables para el desarrollo de enfermedades fungosas que afectan al cacao (Braudeau, 1970).

Suelos

El cacao requiere de suelos en los cuales las raíces puedan penetrar fácilmente, que retengan humedad durante la época seca y que permitan la circulación de aire y humedad. El sistema radicular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com