ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrix VS La vida es Sueño


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 3

Matrix VS La Vida es Sueño

A lo largo del tiempo el hombre ha intentado explicar que es la realidad, y es por eso que muchos artistas con el paso del tiempo han expresado sus dudas sobre la realidad en la que vivimos mediante obras. Una de estas es “La vida es sueño”, un libro escrito por Calderón De La Barca en la época del Barroco. Otro ejemplo más actualizado del tema es “Matrix” una película de ciencia ficción que se estrenó en Estados Unidos en el año 1999, escrita y dirigida por los hermanos Larry y Andy Wachowski. Ambas obras buscan generar al espectador la duda de si la realidad en que viven es la verdadera haciendo pasar la percepción de la realidad como sueños sacando a los personajes de lo que creen real para mostrarles la verdad y con ella un mundo totalmente diferente al que conocen.

En la obra de Calderón De La Barca el personaje principal es Segismundo, un príncipe que vive como prisionero un una torre gracias a su padre, ya que fue pronosticado que el sería un gran problema para el reino. Como a lo largo de su vida nunca convive con gente él basa su realidad en esa torre llegando al punto de pensar que es un sueño:

“¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.”

En la película de Matrix, Neo es un personaje principal que tiene una vida común y corriente hasta que un día conoce a Morfeo y gracias a él logra ver la cruel verdad que su oculta a través del sueño en el que esta cautivo como se puede apreciar en los siguientes dos fragmentos de la película:

-“Matriz está en todo, es el mundo que han puesto ante tus ojos para que no veas la verdad.”-

-“Eres un esclavo Neo, igual que los demás naciste cautivo, naciste en una prisión que no puedes probar, tocar ni oler, una prisión para tu mente.”-

Como podemos ver en ambas obras se utiliza a la realidad como un simple sueño, por el lado de “la vida es sueño”, Segismundo vive en una torre toda su vida, y es tanto el aislamiento que sufre que el mismo se plantea que todo la realidad en que ha vivo es un simple sueño en el cual está preso. Y por otro lado en la película de “Matrix” Neo, el personaje principal, vive una vida común como todos pero después de varias situaciones que vive, logra descubrir que el mundo que él creía real es solo un sueño en el que esta preso.

Otro punto de comparación entre ambas obras son los escenarios, de parte de “La vida es sueño” Segismundo está preso en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com