ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediante ensayos sencillos, conocer las propiedades físicas y químicas más importantes de los derivados halogenados.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5
  1. RESUMEN.

Los halogenuros de alquilo son aquellos compuestos que en su estructura orgánica presentan uno o más átomos de halógeno (F,Cl,Br,I) unidos a un carbono saturado con hibridación sp3. Para esta práctica se llevaron a cabo cinco ensayos sencillos (ensayo de solubilidad en agua, ensayo de solubilidad en éter de petróleo, prueba de ignición, prueba de fusión con sodio y prueba de Beilstein), con el fin de conocer y profundizar acerca de las propiedades físicas y químicas más importantes de los derivados halogenados.

  1. OBJETIVOS.

Mediante ensayos sencillos, conocer las propiedades físicas y químicas más importantes de los derivados halogenados.

  1. PROCEDIMIENTO.

Ver gui Nº 4 páginas 1 a 5  pruebas de caracterización de derivados halogenados.

  1. RESULTADOS.
  2. ANALISIS DE RESULTADOS

5.1 PRUEBAS DE SOLUBILIDAD 1 Y 2

*El dioclorometano(CH2Cl2) es insoluble en agua ya que es un compuesto apolar, y el agua es un solvente polar, se observan 2 fases debido a la densidad relativa del diclorometano que es de 1g/ml a 1.3g/ml el agua queda en la parte de arriba y el diclorometano en el fondo.

El diclorometano es soluble en éter ya que ambos son compuestos polares y se cumple la regla que dice que lo semejante disuelve lo semejante.

*el 1-bromobutano (CH3CH2CH2CH2Br) es insoluble en agua ya que es un compuesto apolar, por lo que al igual que el CH2Cl2 es soluble en éter.

*el bromobenceno que es un derivado del benceno es un compuesto apolar, por lo que no va a ser soluble en agua, pero si es soluble en éter ya que ambos compuestos son moléculas apolares.[pic 1]

5.2 PRUEBAS DE IGNCION

*el 1-bromobutano en contacto con el fuego libera gases, y se produce una reacción que genera una llama verde, esto se produjo por la formación de un halógeno.

*el bromobenceno en contacto con el fuego no se observa ningún cambio en la llama lo que nos indica que no hubo la formación de halógenos

5.3 PRUEBAS DE FUSION CON SODIO.

Con el nitrato de plata: la investigación de halógenos en los compuestos orgánicos se puede realizar transformando el derivado halógeno en halogenuro sódico. El Ion haluro se reconoce por la formación del halogenuro de plata        

5.4 PRUEBAS DE BEILSTEN.

*la prueba de beilsten con 1-bromobutano marco positiva evidenciada por la llama de color verde brillante, lo que nos muestra que el compuesto contiene halógenos, en este caso el bromo (Br).

*el bromobenceno al igual que el caso anterior produce una llama verde en contacto con el alambre de cobre, lo que nos indica la presencia de halógenos que también es el bromo (Br).

En general la reacción de la prueba de beilsten con cobre es:

Cu + X (halógeno) -----> (calor)-----> CuX (halogenuro de cobre) 

  1. CONCLUSIONES.
  • En la prueba de ignición se puede concluir que existe la presencia de hidrocarburos aromáticos por su visible llama luminosa con desprendimiento de humo.
  • En general para determinar teóricamente si un compuesto es soluble en otro compuesto se analizan las estructuras de cada uno y se acude a la siguiente ley: “lo semejante disuelve lo semejante”.
  • En las propiedades químicas se tiene la prueba de fusión con sodio, la solubilidad en éter de petróleo y la prueba de beislsten, en las propiedades físicas se tienen la insolubilidad, esto por la separación del agua con los halógenos, y la ignición

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

1. Es un diluyente a base de alifáticos y aceite de corteza de cítricos, líquido transparente y limpio. No contiene hidrocarburos aromáticos con una propiedad de que su baja tensión superficial favorece la penetración en la madera. Altamente desodorizado. No desprende gases tóxicos. Producto biodegradable. Química verde hace referencia al diseño de compuestos y procesos químicos que reducen o eliminan el empleo y formación de sustancias peligrosas. Es la clave para la sobrevivencia misma de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com