ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de Sarmiento. decada 1860


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

1) En la década de 1860 la gran mayoría de la población del país no sabía leer y escribir

a) ¿Qué medidas llevó adelante el presidente Sarmiento para modificar esa situación? ¿Esas medidas dieron resultado? ¿Por qué?

b) ¿Les parece que hoy en día los gobiernos nacional y provincial siguen los postulados de Sarmiento en materia educativa? Fundamenten sus respuestas.

2) Expliquen qué acciones llevaron a cabo los gobiernos de Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento y Nicolás Avellaneda para imponer la autoridad del Estado sobre todo el territorio nacional. Luego vuélquenlas en un cuadro comparativo.

3) Lean el siguiente fragmento y luego completen las actividades propuestas: ….

a) ¿A qué guerra se refiere el fragmento de Balmaceda?

b) ¿Cuáles fueron sus causas?

c) Enumeren qué países tomaron parte de ese conflicto armado.

d) ¿Por qué Balmaceda califica a la batalla como una “carnicería”? ¿Comparten ustedes esta apreciación?¿Por qué?

e) ¿Cuál fue el resultado final de la guerra? ¿Qué consecuencias trajo?

1) a) El presidente Sarmiento, creó más de 800 escuelas primarias, inauguró escuelas nocturnas para los adultos, puso en funcionamiento escuelas ambulantes en las áreas rurales y apoyó el desarrollo de las bibliotecas populares, además, fundó la Escuela Normal de Paraná y contrató maestras estadounidenses para que formaran a las maestras locales. El resultado fue positivo, ya que hacia 1874, la población escolar había ascendido a 100.000 alumnos, 3 veces más que en 1868.

b) Si, yo creo que están siguiendo sus postulados, a pesar de que se haya bajado el porcentaje de dinero que estaba invertido hacia la educación, hubo creaciones de nuevas escuelas, además de evaluaciones a lo largo del país para ver en qué nivel de educación estamos y desde ese punto en adelante poder mejorarlo. También existen planes que fomentan la educación y escuelas públicas para aquellos que no puedan pagar una institución privada.

2) Mitre, se propuso derrocar a los gobiernos federales de las provincias que se oponían al predominio de Buenos Aires. Las tropas integradas por partidas de gauchos armadas con lanzas, fueron aniquiladas por los batallones porteños, que contaban con armas de fuego más modernas. La sublevación de Felipe Varela fue aplastada por las fuerzas del gobernador de Santiago del Estero (Aliado de Mitre) y la derrota de Varela significó el fin de la influencia de los caudillos federales en el interior del país.

Sarmiento comenzó por la profesionalización de las fuerzas armadas. Tras la rebelión de López Jordán, Sarmiento ocupó Entre Ríos, persiguió a Jordán y desarmó las milicias locales. Afirmó la autoridad del gobierno nacional sobre la provincia más poderosa del Litoral. Ya ganada la presidencia por Avellaneda, se produce una revolución por parte de los partidarios de Mitre; Sarmiento se encarga de reprimirlos y Avellaneda termina el trabajo al derrotar a los sublevados en la batalla de La Verde.  

Los pueblos del “Desierto” (Territorio ocupado por pueblos originarios) resistían el avance sobre sus tierras mediante ataques a pueblos, fortines y estancias.  Avellaneda ordena a su Ministro de Guerra (Alsina)  adelantar la línea de fuertes y fortines y protegerlos mediante el cavado de una zanja de 2mts de profundo por 3mts de ancho, la cual fue atravesada por los indígenas.  Tras la muerte de Alsina, éste es sucedido por Roca, quien proyecta una ofensiva general de varias columnas, llamada la “Conquista del Desierto”. Los soldados estaban armados con cañones y modelos fusiles Remington. Los indígenas fueron vencidos y despojados de sus tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com