ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de prevención en riesgos Biológicos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“Medidas de prevención en riesgos Biológicos”

Hoy en el ámbito laboral, las enfermedades y riesgos laborales son muy comunes, por esta razón debemos estar muy atentos e informados sobre la prevención de cada uno de estos riesgos.

Los riesgos de mayor impacto sobre la salud, son los riesgos biológicos, que por su naturaleza son generadores de patologías que pueden dirigir a quien entra en contacto con ellos hacia un destino catastrófico, tanto que en ocasiones la muerte es el resultado más probable.

Los riesgos biológicos son generadores de infecciones agudas y crónicas, reacciones alérgicas y toxicas, todos estos causados por agentes biológicos y sus derivados, o productos de manipulaciones genéticas, también se pueden considerar riesgos biológicos las mordeduras, picaduras, arañazos producidos por animales domésticos, salvajes e insectos. Las infecciones pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias, parásitos, cuándo en condiciones naturales se pueden transmitir de animales vertebrados al hombre se conoce con el nombre de zoonosis. Para la protección de los trabajadores que realizan labores con agentes biológicos, existen procesos de bioseguridad que permiten reducir la afectación de las consecuencias o eliminar el contacto con los agentes mencionados, es conveniente saber que significa bioseguridad a la hora de poder realizar los procedimientos. Según la facultad de ciencias de la salud de la universidad del cauca bioseguridad se entiende como el conjunto de de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores, pacientes, visitantes y el medio ambiente. Para contagiarse con factores de riesgo biológicos existen varias vías, las principales son; la vía respiratoria o vía aérea, por la cual los contagios se hacen en razón a la inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, estos aerosoles son generados por procesos como la centrifugación de muestras, la agitación de tubos, la aspiración de secreciones, toses, estornudos y demás formas donde el individuo respire sustancias producidas por otro ser viviente.

Otra vía de contagio es la digestiva, ya sea oral o fecal se pueden adquirir patologías, estas enfermedades pueden llegar al individuo por ingestión accidental, al comer, beber o fumar en el lugar donde desarrolla las actividades cotidianas de su labor. La vía dérmica o por contacto con la piel, es otra vía de penetración de sustancias toxicas, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables. La vía parenteral o por contacto con heridas, estas situaciones se producen cuando las heridas generadas por algún accidente no son lo debidamente protegidas y/o tratadas adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com