ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

FORO NACIONAL DE EDUACION AMBIENTAL

Producto 2

Erika Tenorio Pensado.

LA INTERDISCIPLINA EN LA EDUCACION AMBIENTAL

Los programas de educación ambiental forma parte del saludable crecimiento de la incorporación de la problemática ambiental, la aparición de la problemática ambiental se ha asociado de hecho a las nuevas modalidades de planificación curricular implicadas en dichas reformas. Aumento de las desigualdades sociales, surgimiento de sociedades duales, marginalidad creciente e inseguridad pública entre otros. Todo esto sostenido gracias a la legitimidad que brinda el sistema democrático.

Debemos subrayar de entrada que no todo lo propio de la educación depende de factores o políticas educativas, ya que aquellos que no puedan abandonarán el sistema de maneras irremediable. Mientras las actuales fomentan un salto exigiendo títulos cada vez de mayor grado. Otro punto es la deserción o se incrementa o se disimulan; puede incrementar porque una o la escuela se vuelve una guardería donde se vende la permanencia de los estudiantes o la deserción de los que no pueden pagar la extensión de horario para tener la permanencia en la escuela. Así se ha desvalorizado gradualmente lo educativo, se toma la educación como sinónimo de entrenamiento. Educar es vivir y aprender a vivir en nuestro medio. El alcance, las posibilidades y límites de las modalidades curriculares como la implicada en la integración de disciplinas, a aquello que condiciona constitutivamente todo el proceso educativo actual.

Lo interdisciplinar; es decir lo interdisciplinario obra de acuerdo con el modo en que aparecen los contenidos ambientales específicos, no puede renunciarse a la especificad de los contenidos ambientales en el curriculum. Entonces las referencias episódicas son suficientes para configurar conceptualmente las categorías que el estudiante debe adquirir para comprender la problemática ambiental, para esto debe vigilarse y evaluar en qué medida la dimensión ambiental interviene como supuestos en e l dictados del conjunto de, los contenidos.

La integración entre asignaturas es hablar de interdisciplinas, la interdisciplina no debe pensarse como negación de la disciplinariedad, para configurarse supone apelar a las disciplinas individuales previamente constituidas. La interdisciplina se construye con base en elementos pre-existentes en disciplinas separadas y aún en especializaciones.

Interdisciplinar: mezcla de disciplinas diversas.

Interdisciplina heterogénea: simple suma de lo ofrecido por diversas disciplinas.

Interdisciplina falsa: cuando varias disciplinas apelan a los mismos elementos.

Interdisciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com