ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Lo primero que habría que aceptar es que el medio ejerce algún tipo de determinación sobre la organización de la cultura. La ocupación y transformación del espacio por parte de la especie humana no depende de las leyes biológicas de adaptación. Como lo expresa Dubos, "el hombre se va adaptando progresivamente a su ambiente, mediante los métodos sociales y tecnológicos característicos de su cultura, los cuales son mecanismos adaptativos que no actúan en el resto del mundo." En esta forma, el hombre ha podido ocupar todos los biomas, cualesquiera que sean sus condiciones climáticas y está iniciando su adaptación al espacio extraterrestre.

Ello no significa que el hombre como ser biológico esté libre de las influencias del medio. Por el contrario su organismo está sujeto a los ritmos circadianos y estacionales igual que al influjo de la presión atmosférica, de la humedad o de las variaciones de temperatura. Los mecanismos reguladores biológicos solo actúan dentro de límites definidos. Ya Hipócrates, hace 2.500 años había comprendido la relación entre "los aires, los vientos y los lugares" con el equilibrio biológico humano y hacía responsable al medio de las variaciones en los estados de la salud.

El hombre está determinado por el clima, el paisaje y las diversas condiciones del entorno de muchas otras maneras. La plataforma instrumental que rodea la vida del hombre no lo independiza de las condiciones del ecosistema, pero a través de ella, él puede regularlas para hacer habitables los diferentes espacios, para poblarlos con mayor densidad o para utilizarlos selectivamente. Gracias al desarrollo de esta nueva clase de adaptación, que es la cultura, la humanidad ha podido habitar todo el planeta.

Las reflexiones anteriores llevan a comprender que el hombre no se acopla al ecosistema de manera inmediata, sino a través de las formas organizativas de la cultura y que ésta se organiza necesariamente con base en el trabajo. ¿Por qué? Porque la cultura se basa en la transformación colectiva del ecosistema. La cultura es la forma concreta que adoptan los procesos de ajuste al ecosistema. No es posible, sin naufragar, salirse de los moldes culturales, como explorador aislado, en búsqueda de una adaptación solitaria, individual. Los Robinson Crusoe o los Tarzanes no existen sino en la imaginación novelística.

El individuo humano accede al ecosistema dotado ya con los instrumentos físicos, sociales y simbólicos necesarios para hacerlo. Estos son productos culturales. La sociedad no debe ser considerada como una abstracción frente al individuo, porque el individuo es "un ente social". A través del individuo, es la sociedad como un todo la que actúa y transforma el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com