ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio ambiente


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

En lo que respecta al medio ambiente, las mujeres de todo el mundo cumplen funciones claramente definidas: en la ordenación de la fauna y la flora de los bosques, las tierras áridas, los humedales y la agricultura; en la recolección de agua, combustible y forraje para uso doméstico y como fuente de ingresos, y en la vigilancia de las tierras y el agua.

Al hacerlo aportan su tiempo, energía, aptitudes y visión personal al desarrollo de las familias y las comunidades.

La vasta experiencia de las mujeres las convierte en una fuente invalorable de conocimientos y pericia en lo que respecta a la gestión del medio ambiente y las medidas ambientales apropiadas. Sin embargo, el reconocimiento de lo que las mujeres aportan – o pueden ofrecer – a la supervivencia y el desarrollo sigue siendo limitado. En la mayoría de las sociedades del mundo actual, las estructuras y actitudes sociales discriminatorias, a nivel personal, comunitario e institucional, persisten en pautas profundamente arraigadas de desigualdad por razón del sexo. Muchas mujeres tropiezan con fuertes barreras vinculadas a su condición familiar y socioeconómica, incluidas sus condiciones de vida en zonas aisladas o empobrecidas.

Hacia donde se dirigieron los primeros exploradores europeos durante los siglos XVI y XVII: el primero Cristobal Colón se dirigía a las indias pero al conquistar los turcos otomanos a los bizantinos cerraron la ruta comercial de la seda por lo cual tuvo que buscar rutas alternativas y sabiendo el que la Tierra era redonda se dispuso a navegar hacia occidente pensando en dar la vuelta al mundo más sin embargo no contaba con que encontraría un nuevo continente y aún cuando murió estaba convencido de que había llegado a las indias.

La acción humana provoca un grave trastorno al introducir constantemente especies animales y vegetales exóticas en todos los ecosistemas. Tanta y tan rápida profusión de intercambios en la biota (que, a su vez, se agrava con otras acciones como la deforestación, la contaminación de suelos y acuíferos, o las transformaciones del uso del territorio) evita el reajuste dinámico de dichos ecosistemas. Entre el sinfín de especies introducidas siempre hay muchas que, al no poder adaptarse, no sobrevivirán, pero otras, en cambio, poseen mayor capacidad adaptativa y desplazan a las autóctonas, lo cual puede transformar radicalmentelas relaciones entre las demás especies e incluso, en casos extremos, desnaturalizarlas. Especies fundamentales en un ecosistema dado van cayendo consecutivamente como las fichas de un imaginario dominó, empobreciendo su diversidad biológica y, por tanto, las posibilidades de recuperación futura.

El hecho histórico de la conquista significó el encuentro y la fundación de dos culturas; pero también constituyó un choque brutal entre dos pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com