ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melodia Agricola


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Bouyon. La pareja vivió unos años en Europa y otros cinco en Bolivia, tras lo cual la unión fue disuelta. Las dos hijas del matrimonio murieron a corta edad.

Tiempo después, alrededor de 1910, conoció y se enamoro de Luisa Galindo, con quien formalizo una relación al margen del matrimonio, a pesar de la oposición familiar.

POLITICA

Junto a Tomas Manuel Elio y otros jóvenes intelectuales. Tamayo fundo el Partido Radical en 1911, que en la década siguiente se dividiría en varias facciones. En 1914 fue elegido diputado por La Paz y en 1917 fue candidato a la presidencia de la República. A lo largo de su carrera política, fue un duro crítico de presidentes como Ismael Montes, Bautista Saavedra y Hernando Siles.

Su ideología política y la de su partido se fueron plasmando en varios artículos publicados en El Diario. En 1915 fundó un nuevo periódico. El Fígaro y en 1917 El Hombre Libre, que dirigió. Desde un principio Tamayo realizo una crítica continua a los personajes del poder, tanto desde el parlamento como la prensa.

El poeta, al centro con Félix Abelino Aramayo y Florián Zambrana, los tres representantes Bolivianos ante la liga de las naciones en 1920.

Sin embargo sirvió como representante boliviano ante la sociedad de Naciones en 1921 para plantear la revisión del tratado de 1904 con Chile. Luego en 1926 fue nombrado consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Siles y Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Daniel Salamanca, fue presidente de la asamblea legislativa en 1931.

Durante esa gestión legislativa fue un proponente de la controversial ley capital que abogaba por el tiranicidio. Mayoritariamente rechazada, fue causa de mofa de intelectuales y periodistas contemporáneos como Augusto Céspedes: se procederá a la eliminación del tirano. La cual será practicada indudablemente por Tamayo en persona, dándole al condenado un cabezazo en el estomago.

Gano las elecciones presidenciales en 1934, pero no pudo asumir el cargo debido al golpe de Estado que jóvenes faciales de la guerra del Chaco perpetraron contra Salamanca, un hecho que se conoce en la historia de Bolivia como el Corralito de Villamontes. Tamayo no hizo defensa de su calidad de presidente electo, consideraba que, caído el gobierno de Salamanca su triunfo en los comicios quedaba anulado. Después de la anulación de las elecciones, se produjeron actos vandálicos contra algunas propiedades de Tamayo hechos que influyeron en su retirada de la vida pública y política por 10 años.

En diciembre de 1943 la Logia militar Razón de Patria y el Movimiento Nacionalista Revolucionario, encabezan un Golpe contra Enrique Peñaralda imponiendo a Gualberto Villarroel como presidente defecto. El nuevo régimen convoca a una asamblea constituyente en la que Tamayo es elegido presidente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com