ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AGRICOLA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  4.900 Palabras (20 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 20

GESTIÓN AGRÍCOLA

Ser emprendedor significa identificar una oportunidad y organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha

Hoy más que nunca, se requiere en las organizaciones agrícolas de hombres emprendedores, capaces de gestionar bien sus predios y de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

Un negocio, en este caso agrícola, se crea para producir, vender y controlar. Cuando una empresa o negocio inicia sus operaciones, tendrá como función principal obtener un producto (producción), venderlo (mercadotecnia) y evaluar los resultados (finanzas o control), todo ello es lo que se llama GESTIÓN

Por ello, debemos saber cómo organizarlo y como planear su crecimiento:

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN AGRÍCOLA

1. Desarrollar un uso óptimo de los recursos

2. Mejorar la productividad de las parcelas.

3. Obtener una adecuada rentabilidad por la producción.

4. Obtener el mejor precio por sus productos de calidad

5. Lograr el crecimiento del negocio.

Para cumplir estos objetivos que debo hacer?

PLANIFICAR

1. Planificar quiere decir que las personas encargadas del negocio agrícola piensen con anticipación en sus metas y acciones, y que éstos estén basados, en algún plan, no en simples corazonadas.

2. Cuando un negocio se planea, lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿qué funciones principales tendré que llevar a cabo?

3. Para responder esto, es necesario tener una lista de todas las actividades que se van a desarrollar en nuestro negocio agrícola.

4. Estas actividades y funciones serán parte de un proceso y necesitamos conocerlas al revés y al derecho:

* Conocer el objetivo de la empresa, saber qué queremos

* Conocer las metas y trabajar en función de ellas.

* Delegar el trabajo a las personas idóneas.

* Integrar las actividades que corresponden a cada punto.

Al emprender cualquier negocio debemos tener claro que, en la actualidad, la competencia exige superarnos cada día más. Por eso, parte importante de la planificación son las estrategias con las que encaramos nuestro mercado, por ejemplo:

1. Que somos conocedores del negocio y sabemos lo que vamos a ofrecer.

2. Que ofrecemos productos de calidad para satisfacer la demanda de la clientela.

3. Que contamos con un volumen de producción mayor al de cualquier otro competidor.

4. Que tenemos parcelas con una gran diversidad de producción.

5. Que tenemos capacidad de asociarnos para ofertar volúmenes negociables.

ORGANIZACIÓN

Una empresa mal organizada es sinónimo de caos y falta de eficiencia. Evite que esto le suceda a su negocio.

La mayoría de los negocios ya sean agrícolas o no, que no son rentables experimentan problemas serios en la forma cómo organizan el trabajo diario. Esto se puede observar en negocios donde los trabajadores asumen tareas que no les competen, o bien, nadie sabe lo que tiene que hacer, para evitar esto debemos saber que:

1. Deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su negocio para lograr sus resultados, para así minimizar sus costos.

2. El segundo paso consiste en examinar a quienes nos ayudan en nuestras labores del campo: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuántos necesita y cuáles son sus capacidades y talentos.

3. Asigne cada actividad a la persona idónea. Elija a la persona que podría ejecutar de mejor forma cada tarea, según sus habilidades, conocimientos y motivaciones.

4. Siempre supervisar el trabajo que se delega. Delegar no significa olvidarse del asunto.

5. Haga una lista con las actividades a realizar. Defina cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras, así como cuántas personas son necesarias para ejecutar cada actividad. Lo importante es que no quede ninguna tarea fuera.

DIRECCION

Si quieres construir un barco de vela…“….organiza a los hombres, recoge la madera, asegura la impermeabilidad, distribuye las tareas…Pero sobre todo…enséñales la nostalgia del mar infinito…” .

Este último es el punto central y más importante de la gestión, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación u otra ejecución.

1. Es importante al momento de dirigir un negocio o grupo de personas considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo para generar un ambiente favorable.

2. Dirigir un negocio agrícola es básicamente llevarla del “es” al “debe ser”.

3. Eso hoy en día significa muchas cosas: Tener la Misión clara y compartida, determinar el plan de acción para lograrlo.

4. Pero realmente, uno no dirige un negocio, ni una empresa, ni una fábrica o equipo…uno sólo dirige personas.

5. Hay quien ha intentado separar el concepto de Liderazgo del de Dirección. La diferencia sería la siguiente: Dirigir es: organizar a los hombres, recoger la madera, asegurar la impermeabilidad, distribuir las tareas, marcar las pautas…y Liderar entonces sería enseñarles la nostalgia del mar infinito. Para concretar un poco más, si tuviésemos que definir, en pocas palabras, qué es lo que hacen los buenos diríamos lo siguiente:

 Informarse e informar

 Tener y transmitir Visión Estratégica

 Orientarse a Resultados

 Delegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com